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Movilidad

22 de Noviembre de 2023

“Esta zona es un pulmón verde”: Las complejidades y las críticas de vecinos por la autopista Orbital Sur

Ruta Orbital Sur Foto: captura de pantalla

"Este trazado no corresponde al plano regulador metropolitano de Santiago, no cumple con la legalidad actual, no cumple con los instrumentos legales que tenemos hoy para planificar en la ciudad", es parte de lo que dijo Bárbara Achondo, una de las representantes del Comité de Defensa de Santiago Sur. El proyecto contempla una disminución de hasta 30 minutos en los desplazamientos entre las comunas de la zona sur de la capital.

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Es uno de los proyectos que irá en directo beneficio de los que habitan el sector sur de la capital. Promete disminuir en hasta 30 minutos los viajes entre las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

La Ruta Orbital Sur, que considera un trazado de 24 kilómetros de extensión en las localidades mencionadas, será parte del segundo anillo vial metropolitano, sumándose a la Autopista Américo Vespucio. Sus beneficios son varios: solución a las dificultades de accesos y salidas, movilidad expedita en el sector sur del Gran Santiago, reducción en los tiempos de traslados y evitar los problemas de congestión vehicular.

Sin embargo, desde el Comité de Defensa de Santiago Sur están en contra de la iniciativa. Esto, principalmente, por los impactos medioambientales que generaría el trazado. Bárbara Achondo, una de las representantes del Comité, abordó los problemas que tendría la Ruta Orbital Sur en Radio Duna.

“Este trazado no corresponde al plano regulador metropolitano de Santiago, no cumple con la legalidad actual, no cumple con los instrumentos legales que tenemos hoy para planificar en la ciudad. Nos reunimos con la ministra de Agricultura -María Undurraga, en ese entonces- y dijo ‘ah, no sabía’, pero resulta que son 160 las hectáreas productivas en un territorio que es la Provincia del Maipo, que tiene denominación de origen, que van a ser destruidas y pavimentadas”, dijo Achondo en conversación con el medio citado.

Además, agregó que “el 22% del país es desierto. El desierto avanza a 500 metros por año. Yo veía en Google Maps el mapa del Gran Santiago y se ve esta masa de cemento. Además, de pequeñas áreas verdes en las comunas mas ponientes, sin embargo, esta masa de cemento va avanzando“.

Dentro de los motivos para estar en contra de la Ruta Orbital Sur, Bárbara Achondo destacó que la zona suroeste de la capital es de dónde provienen las ráfagas de viento que refrescan el ambiente de la ciudad.

“Todos los cultivos están sufriendo, el aire está sucio y esta es una zona que es un pulmón verde, porque las ráfagas de viento frío, que se sienten en el Gran Santiago en las tardes, provienen del suroreste. Esta zona todavía tiene una sierra que puede controlar su temperatura, porque hay menos cemento y genera ráfagas de aire. Y esta es la franja que queremos empezar a pavimentar”, concluyó la representante del Comité de Defensa de Santiago Sur.

Revisa la maqueta de la Ruta Orbital Sur

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#Autopista#ciudad#Nacional

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