Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

2 de Diciembre de 2023

Joel Kinnaman, protagonista de “Silent Night”, el regreso de John Woo con una cinta sin diálogos: “Podía concentrar toda su genialidad visual en simplemente crear una hermosa toma”

Joel Kinnaman Gentileza

El intérprete sueco de 44 años conversa con The Clinic sobre su trabajo con el hombre detrás de las cámaras de "Contracaracontra" -quien regresó a Hollywood después de dos décadas-, sus aportes a su nuevo filme que se estrena la próxima semana en Chile, y si la histórica huelga de actores de SAG AFTRA podría replicarse en otros países.

Por

Silent Night es el nombre del proyecto que trae de regreso al cine de acción a John Woo, el director que estuvo cerca de dos décadas alejado de Hollywood. El cineasta hongkonés eligió a Joel Kinnaman -el coronel Rick Flag en Escuadrón suicida– para protagonizar la cinta que marca su retorno y donde nadie dice una sola palabra por más 104 minutos.

“Había trabajado con los productores de la película antes. Hicimos un par y teníamos una buena relación, pero cuando Basil Iwanyk (productor) me propuso esta cinta, quedé impactado”, comenta Joel Kinnaman en conversación con The Clinic.

El actor prosigue su relato: “Me dijo: ‘John Woo regresa a Hollywood luego de 20 años y quiere hacer esta película contigo y la sorpresa es que no hay diálogos en la película’. Yo quedé como ‘¿Qué?'”.

El thriller, que debutará en los cines chilenos el próximo jueves 7 de diciembre, sigue la historia de un padre que se adentra en el mundo criminal para vengar la muerte de su pequeño hijo, víctima en un tiroteo de pandillas durante Nochebuena.

Las cosas se vuelven más complejas cuando el hombre pierde la voz producto de una herida, lo que hace que su búsqueda por encontrar a los responsables de la muerte del niño sea silenciosa y letal.

Leí el guión y pensé que era increíble. Y aunque no había diálogo, tenía tal intensidad en tal pulso, que pensé que era una gran oportunidad”, recuerda.

Joel Kinnaman

“Para mí, que vengo del teatro y del drama, pero que disfruto haciendo acción, fue el tipo de película perfecta, porque había mucha acción exigente, pero a la vez, era realmente desafiante para un actor. Fue un reto perfecto para mí”.

“Fue increíble ver a uno de los maestros del cine en acción

John Woo, que también reclutó para el filme a la colombiana Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia) y al rapero Scott Mescudi (Troll 3), tuvo un gran impacto en la experiencia de Joel Kinnaman. “Fue increíble ver a uno de los maestros del cine en acción, y rápidamente entendí por qué John quería hacer esta película y por qué le atraía tanto la idea de hacerla sin diálogos”, relata el intérprete sueco.

“En una película tradicional tienes que filmar en cada escena a la persona que está hablando y luego filmar a la gente que está escuchando, lo cual lleva mucho tiempo y hay muchos cortes. Aquí podía concentrar toda su genialidad visual en simplemente crear una hermosa toma que cuente toda la historia de la escena y hacerla una experiencia muy cinematográfica”, cuenta.

“Luego combinó eso con una realmente intensa y rápida acción, y lo convirtió en un inusual filme que creo que la gente realmente disfrutará. Hemos tenido muy buena reacción hasta ahora”, añade.

John Woo, el genio de la acción ha regresado

Silent Night es el esperado retorno a Hollywood de John Woo, uno de los grandes que ha dejado huella en el cine de acción, la que sigue siendo detectable hasta el día de hoy en éxitos de taquilla de este género como John Wick.

Y es que Woo diseña visualmente sus escenas de forma única utilizando la cámara lenta y muchos otros elementos, para causar impacto en el espectador y hacer que noten los pequeños detalles, de hecho, no por nada llaman “ballet de balas” a sus caóticas escenas.

Silent Night

John Woo llegó a Estados Unidos en 1992, ya con admiradores como Quentin Tarantino, Oliver Stone y Martin Scorsese. Desde entonces lanzó recordadas cintas como Face/Off (1997), Broken Arrow (1996) y Mission: Impossible 2 (2000). Sin embargo, el desastre en la taquilla y la crítica de Paycheck (2003), lo llevó a dejar Hollywood y aunque siguió viviendo en Los Angeles, su trabajo estuvo en China. “No pude conseguir ningún guión bueno después de ‘Paycheck'”, dijo a New Yorker.

Sin embargo, hoy está de vuelta y por ello, la expectación es alta por este regreso. De hecho, las críticas de los expertos han sido bastante positivas, con un 88% de aprobación en Rotten Tomatoes. “Silent Night le da al público motivos para entusiasmarse con el innovador director de Hong Kong una vez más, ubicándose como uno de los pocos contraprogramadores navideños sangrientos desde ‘Die Hard’, que se siente digno de ser visto nuevamente en el futuro“, escribió Peter Debrugè, de la revistas Variety.

En tanto, su colega, Frank Scheck, de Hollywood Reporter, alabó el trabajo del actor sueco de 44 años. “Es mérito de Woo y del guionista Robert Lynn, así como de la actuación ferozmente imponente e intensamente física de Kinnaman, que hace que la falta de diálogo de la película no sea un truco, sino una ventaja”.

La experiencia de Joel Kinnaman con John Woo

Joel Kinnaman, que no es nuevo Hollywood, disfrutó en pleno el rodaje, sin embargo, hubo momentos que recordará por siempre.

“De hecho, y es uno de los momentos favoritos de mi carrera, la escena cuando él regresa al dormitorio de su hijo por primera vez. John había diseñado una escena donde mi personaje entra y ve los juguetes y los trenes, y entonces la luz cambia y se vuelve más cálida y vemos un flashback”, relata.

Sin embargo, el sueco quería sacar más emoción de la escena. “Cuando me senté en la cama, supe que tenía que sentarme ahí, porque cada padre tiene una conexión emocional con la cama de sus hijos, es donde los dejan para dormir, donde se quedan dormidos junto a ellos. Entonces, le dije a John: ‘Quizás deberíamos tener un flashback con el niño en la cama’. John, en el lugar, diseñó esta hermosa toma, reimaginó toda la escena“, explica.

“Fue una colaboración tan maravillosa. Yo le di una pequeña idea a John y él tomó y luego hizo hermoso arte cinematográfico a partir de ella“, agrega.

Huelga de actores de Hollywood: ¿Podría replicarse en el mundo?

Joel Kinnaman ha labrado una extensa carrera en Hollywood. Y aunque la mayoría lo recuerda por su rol en la cinta de DC, también fue parte del remake hollywoodense de Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres (2012), de David Fincher y basada en la novela de Stieg Larsson.

Más tarde vendrían una variedad de oportunidades como la poco aplaudida Robocop (2014), junto a Gary Oldman y Michael Keaton; y las muy aplaudidas series The Killing y House of Cards, entre muchos otros.

Su último proyecto, They Found us, sobre abducción extraterrestre, detuvo su preproducción en Neom, Arabia Saudí, por una reestructuración financiera debido a la crisis entre Israel y Gaza.

Pero más allá de su currículum, hoy Kinnaman puede promover su película, luego que los estudios de cine llegaran a acuerdo con el sindicato de actores, tras 118 días de una histórica huelga, que impedía a los intérpretes promocionar sus proyectos.

El acuerdo mejorará el salario mínimo de los trabajadores, así como sus fondos de salud y pensión; además, también se incrementarán los polémicos pagos residuales, que los actores reciben por la emisión en TV y streaming de sus obras. Asimismo, también se normará y regulará el uso de inteligencia artificial. ¿Pero podía esto replicarse en otros países?

“La relación entre cualquier sindicato y organización laboral con sus empleadores es tan única en cada país y cada situación, que creo que sería difícil verlo como algo que se pueda replicar, pero estoy seguro de que los sindicatos de actores de todo el mundo pueden inspirarse”, apunta el intérprete sueco.

Silent Night llega a los cines chilenos el próximo jueves 7 de diciembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario