Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

8 de Febrero de 2024

A 40 años del debut de Soda Stereo: el día que Virus ayudó a grabar el primer disco de los argentinos

A 40 años del debut de Soda Stereo: el día que Virus ayudó a grabar el primer disco de los argentinos

En 1984, Soda Stereo lanzó su album homónimo, luego que se pudiera destrabar una disputa creativa con su discográfica a raíz del contenido de dicho disco. Fue la banda Virus la que jugó un rol clave para que se pudiera concretar la primera producción de estudio de la banda liderada por Gustavo Cerati.

Por

Tuvieron que pasar dos años desde la formación original -en 1982- para que Soda Stereo lanzara su primer disco de estudio. Dicho lanzamiento estuvo lleno de complejidades y de elementos improvisados, pero catapultaría a la fama a una de las bandas de rock más legendarias de Argentina.

La historia del primer disco del grupo se remonta a 1983, poco después que Gustavo Cerati y Héctor “Zeta” Bosio hayan comenzado su proyecto musical. Para entonces, ya habían reclutado a Charly Alberti a raíz del azar. Este último conoció a Cerati luego que consiguiera el número de su hermana, Laura Cerati, a quien quería invitar a salir. Luego de este evento fortuito, Alberti se sumaría al grupo y comenzarían con sus primeros espectáculos en Buenos Aires.

El día clave sería el 17 de agosto de 1983, luego que realizaran varios conciertos durante ese año. Esa jornada el grupo estaba tocando en Stud Free Pub como parte de un ciclo. El cazatalentos de la discográfica CBS, Horacio Martínez, los vio y se impresionó con el show. Por ese motivo, les propuso firmar un contrato con ellos.

Dicho acuerdo venía con una condición: que pudieran realizar muchos conciertos antes de la grabación y lanzamiento de su primer album. Para ese entonces, contaban con canciones como “Por qué no puedo ser del Jet Set?”, “Afrodisíacos” y “Sobredosis de TV“.

Fue justamente el hecho que contaban con temas propios lo que motivó la primera diferencia con la discográfica. La compañía quería que lanzaran un disco de covers, pero ellos se plantaron en la idea de publicar sus propias canciones. Sentían que tenían mucho más peso. Así, la grabación del album entró en un conflicto creativo que impidió el progreso de su primer disco.

La mano que le tendió Virus a Soda Stereo

Quien destrabó esta disputa creativa fue otra de las bandas argentinas más recordadas de la época: Virus. En un de sus espectáculos en Bar Zero, participaron como público los hermanos Federico, Marcelo y Julio Moura -de la reconocida banda argentina- junto a su representante Carlos Rodríguez Ares.

Fue Marcelo Moura quien detalló este momento en América TV. El músico relató que “después de lanzar nuestro primer disco, nuestro productor nos dijo ‘quiero que vayamos a ver un grupo para ver si lo contrato y grabamos un disco’. Y cuando íbamos en el auto, le pregunté ‘¿Cómo se llama?’, y me dijo ‘Soda Stereo‘”.

Posteriormente, el propio Moura comenta su curiosa reacción ante el nombre de la banda. “Olvidate, con ese nombre no pueden llegar a ningún lado“, sentenció el músico. A pesar del rechazo por la denominación del grupo, cuando llegaron al bar, Moura quedó fascinado con la presentación.

“Obviamente cuando vimos el show nos encantó. Como eran un trío y les gustaba mucho The Police… tenían una cosa muy de The Police. Y el disco lo produjo Federico, mi hermano, y nosotros le dimos una mano. Y la idea era ponerle otra textura, con teclados, para sacarlo un poco de su lugar”, relató Moura.

A pesar del importante rol en el origen del primer disco de Soda Stereo, Marcelo es categórico: “Lo que yo siempre aclaro, es que ese tipo de grupos son arrolladores. O sea, estuviera Virus o no estuviera, iba a suceder”.

Luego del éxito arrollador de ese concierto, el propio productor Carlos Rodríguez Ares se encargaría de hablar con la CBS. Así, destrabó el conflicto de Soda Stereo y su primer disco.

La grabación del disco Soda Stereo y su posterior éxito

Fue Virus -nuevamente- la banda que jugó otro rol importante, ahora en la grabación del disco. Por contrato, Soda Stereo debía grabar en los estudios de la CBS. A raíz de esto, Federico Moura -que ya conocía bien dichos estudios- fue elegido como productor del álbum.

Marcelo, que también ayudó en la producción, comentó que “vimos que los temas estaban muy hechos, bien armados. Tal vez el aporte pasaba por ayudarlos en la experiencia de grabar y también meter unos teclados para sacar un poco esa cosa The Police que tenían. Creo que lograron su identidad muy rápido”.

Se sumó una pieza musical clave a los temas que ya habían elaborado: “Trátame suavemente“. Ese tema era una composición del productor Daniel Melero, y fue integrado al disco debut de Soda Stereo en la voz de Gustavo Cerati.

El 27 de agosto de 1984, se lanzó el disco debut de Soda Stereo, poco más de un año después que Horacio Martínez los viera en vivo. El album llevó el nombre de la banda y quedó marcado por su influencia musical del ska y del new wave.

Con otros temas como “Te hacen falta vitaminas” o “Un misil en mi placard“, el disco ganó notoriedad inmediata en Argentina. Sus letras rodearon de ironía y de humor a la escena musical trasandina. Sería el primero de los siete discos de estudio que grabó Soda Stereo. Así, su debut se convirtió en una pieza fundamental del rock argentino -y latinoamericano- de los años 80.

Notas relacionadas

Deja tu comentario