Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

4 de Octubre de 2023

A 30 años de “Te llevo para que me lleves”: la historia tras la canción que Gustavo Cerati le dedicó a Cecilia Amenábar

Captura

"Era él llevándome a mí y yo a él, de un lado para otro, en la montaña, en el avión. Siempre andábamos en la calle bailando o cantando", recordó la artista chilena en una entrevista sobre este trabajo que el músico argentino realizó en el living de su casa en Providencia mientras estaba embarazada.

Por

Corría 1993 cuando Gustavo Cerati estrenó su primer álbum como solista. Se trata de Amor Amarillo, un disco influenciado directamente por la relación que en ese entonces floreció con Cecilia Amenábar, la exmodelo y artista chilena con quien posteriormente tendría dos hijos: Lisa y Benito.

Tiempo antes el músico argentino se encontraba en un complejo momento, tras los roces con los integrantes de Soda Stereo, un divorcio y el fallecimiento de su padre por un cáncer. Fue en medio de todo esto que vino a su memoria el recuerdo de una joven chilena que había conocido hace más de un año en una conferencia de prensa.

Ante esto el artista tomó la decisión de llamar al número de teléfono que tenía guardado. Luego de ponerse en contacto con el hogar de esta mujer, contestó la asesora del hogar, quien le informó que ella se había ido de la casa de su madre, por lo que le dio el contacto nuevo en un departamento en Providencia.

“¿Cuándo nos casamos?”, fue lo primero que Gustavo Cerati le dijo a Cecilia Amenábar cuando esta atendió el teléfono. El músico tomó sus maletas y se vino a Chile para quedarse con la joven que estaba con los últimos exámenes en su facultad, para luego llevársela en la gira “Dynamo”.

En medio de sus paseos por las playas de las Antillas Menores la pareja iba recogiendo piedras amarillas que, según recoge el citado medio, para el cantante “capturaban porciones de Sol”. Sin embargo, con el paso de las semanas todo cambiaría. En abril de 1993 el músico recibió un llamado de su pareja que llorando en el día de su cumpleaños número 22 le informaba que estaba embarazada.

Gustavo Cerati en tanto tomó la decisión de volver a Santiago para acompañarla durante, al menos, toda esta etapa. Si bien Cecilia Amenábar no esta dispuesta, se terminaron casando en mayo de ese mismo año. Mientras la joven continuaba con sus estudios en sus primeros meses de embarazo, el trasandino improvisó una sala de ensayo en el living del departamento para empezar a desarrollar su nuevo trabajo.

Te llevo para que me lleves

De esta creación surgió el álbum Amor Amarillo que comenzó a dar luces de que Gustavo Cerati podía sin problemas tomar un camino propio. Pese a esto, según recuerda Página 12, el artista afirmó que “no estoy pensando en desarrollar una carrera solista. Simplemente hice un disco solo”.

En entrevista con el citado medio, Cecilia Amenábar rememoró que el músico “trabajaba hasta las cuatro de la mañana, al tiempo que yo dormía. A veces con auriculares, porque Gustavo es re-noctámbulo. (…) Mientras iba a clase, avanzaba un poco, y a la noche, tarde, le bajaba la inspiración”.

Durante todo este proceso surgió la canción Te llevo para que me lleves que Gustavo Cerati le escribió a Cecilia Amenábar. “Era él llevándome a mí y yo a él, de un lado para otro, en la montaña, en el avión. Siempre andábamos en la calle bailando o cantando. En México nos llevaron presos por manifestar nuestra felicidad públicamente… ‘Están borrachos, drogados’, nos decían”, afirmó la artista nacional.

Asimismo, confesó que “una vez que él tenía libre en la gira de Dynamo, en Venezuela, salimos a un parque de diversiones. Ahí empezó lo de tú me llevas y yo te llevo. A la vuelta en el hotel, estaba con el cuadernito escribiendo la letra del tema”.

Cecilia Amenábar recuerda además que “pese a que Gustavo en uno de los temas dice que me ama, lo que me hizo sentirme halagada y correspondida, todo eso era también por el hijo que venía en camino. Un triángulo. No era sólo una pareja, sino una situación de a tres”.

La mujer colaboró en Te llevo para que me lleves con los coros e incluso protagonizó el videoclip. “La compañía decidió que fuera el primer single, y pidieron que participara en el video. (…) Los realizadores no tenían mucha idea de lo que querían hacer, y nosotros tampoco. Fue poner la cámara y listo”, explicó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario