Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

8 de Febrero de 2024

El día en que Steven Spielberg estuvo a punto de descartar la melodía clásica de “Tiburón”, una de las composiciones emblemáticas del cine

El día en que Steven Spielberg estuvo a punto de descartar la melodía clásica de "Tiburón", una de las composiciones emblemáticas del cine

El tema principal de la película se trató de una composición simple y repetitiva, compuesta de dos notas (Mi y Fa). ¿El objetivo del compositor John Williams? Representar el peligro de la presencia del animal y lo que significa su instinto.

Por

Fue en el año 1975 cuando se estrenó “Tiburón”, bajo la dirección de Steven Spielberg y con la banda sonora de John Williams. El filme se convertiría en uno de los más taquilladores y considerado, para algunos críticos, como un clásico del cine de terror y suspenso. Con un presupuesto de 9 millones de dólares, la cinta logró recaudar más de 470 millones de dólares.

Para la música de la producción, Spielberg tenía un nombre de compositor en concreto: John Williams, quien había ganado un Premio Oscar gracias a “El violinista en el tejado” (1971). Así las cosas, un ejecutivo de Universal coordinó la cita entre ambos, la que ocurrió en un lujoso restaurante de Beverly Hills. En ese entonces, Williams era 14 años mayor que Spielberg.

“Era como estar con un adolescente que nunca antes había pedido vino y no sabía muy bien qué hacer con el dinero. Él era muy joven, un poco mayor que mis hijos, pero no por mucho. Y parecía saber más sobre mi música que yo”, fue lo que comentó John Williams en el año 2012, en una conversación con Los Angeles Times.

Si bien ambos han trabajado juntos en diferentes producciones, para “Tiburón” hubo dudas acerca del tema principal. Spielberg y Williams se reunieron para discutir los sonidos que acompañarían la historia de las personas que deben enfrentar el peligro de un tiburón blanco en la ciudad de Amity Island.

El tema principal de la película se trató de una composición simple y repetitiva, compuesta de dos notas (Mi y Fa). ¿El objetivo de Williams? Representar el peligro de la presencia del animal y lo que significa su instinto.

El director pensó que el compositor estaba bromeando al presentar la pieza. “Al principio pensé que era demasiado primitivo”, contó Spielberg, quien deseaba “algo un poco más melódico” para su película protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss.

Si bien Spielberg dudo de la melodía, lo cierto es que Williams tenía la razón: la música solo debía replicar el instinto voraz del tiburón.

La historia ya es conocida. La melodía de “Tiburón” se convirtió en una de las más icónicas del cine. De hecho, el director de la película reconoció que “creo que la banda sonora fue responsable de la mitad del éxito”.

Temas relevantes

#Steven Spielberg#Tiburón

Notas relacionadas

Deja tu comentario