Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2024

Los acercamientos entre Entel y la empresa de Elon Musk para implementar el internet satelital en celulares: firmaron ambicioso acuerdo en Barcelona

El acuerdo entre Entel y Starlink Foto: Nelson Mena (The Clinic)

Teléfonos de Chile y Perú podrán acceder, desde fines de 2024, a internet satelital tras la alianza entre la compañía chilena y Starlink. El pacto se selló en un breve encuentro en el Mobile World Congress realizado en la ciudad catalana.

Por

Entre el 26 y el 29 de febrero, Barcelona (España) fue la sede del Mobile World Congress (MWC) 2024, la feria tecnológica más grande del mundo, que reunió a empresas de telefonía, softwares y distintos servicios de tecnología. El masivo evento fue el escenario que Entel y Starlink ―la empresa de internet satelital del magnate Elon Musk― eligieron para firmar un acuerdo que permitirá a la compañía chilena conectar internet satelital a los teléfonos móviles, para SMS, datos y voz.

Como publica DFMás, el encuentro en la ciudad catalana se concretó el 27 de febrero tras una serie de acercamientos que se extendieron por varios meses en instancias virtuales. Desde Chile, las negociaciones las lideró el vicepresidente de B2C de Entel, Matías del Campo. En tanto, desde Estados Unidos, la representante fue Katelyn Sweeney, partnerships leader de Starlink.

La cita se extendió por cerca de 25 minutos, y tuvo como objetivo planificar el despliegue de la iniciativa de conexión satelital. Del Campo explicó que lo que motivó a la compañía nacional de pactar con el proyecto de Elon Musk fueron sus nexos con la tecnología de Space X, que se desarrolla en el rubro aeroespacial.

En conversación con el medio citado, el ejecutivo comentó que “Starlink y Space X al estar juntos tienen una ventaja que no es menor. Claro. Hoy lo que detallamos fue dar claridad a los hitos del despliegue y contar con avances concretos. La buena noticia es que en enero pasado lanzaron los primeros seis satélites, lo que es muy positivo para nosotros”.

Así, el servicio que permitirá enviar SMS vía satélite comenzará a activarse gradualmente desde fines de 2024 en Chile y abarcará también ―aunque en otro ritmo― a Perú.

Según Matías del Campo, “todo está avanzando según lo esperado. En paralelo, hemos trabajado con los proveedores de equipos más importantes ―como Apple con iOS y Samsung con Android― para que todo esté disponible en las fechas correspondientes”.

Al mismo tiempo, el directivo de Entel aclaró que no se necesitarán cambios de equipos para utilizar los datos móviles satelitales. Simplemente ―dijo― estará disponible a través de actualizaciones de software.

La compañía chilena ―la primera con la que se asocia Starlink para prestar estos servicios― aún no define los precios o cobros asociados para los clientes. Pero, según Del Campo, podría aplicarse una tarifa similar a la del roaming. Primero se hará un catastro de los potenciales clientes y las zonas con mayor interés. Luego, durante el segundo semestre, se fijarían los valores de los servicios.

Ambas empresas habían adelantado esta alianza a fines de diciembre pasado. En la oportunidad destacaron que varios millones de smartphones con estándar Long Therm Evolution (LTE) podrán acceder a internet satelital en sus dispositivos, aprovechando la “constelación de satélites” de Starlink.

Notas relacionadas

Deja tu comentario