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Negocios

11 de Marzo de 2024

El auge de apps de supermercados de delivery tras el cierre de Cornershop: de las quejas de los usuarios a cambios en la industria

Cambios en mercado de delivery tras cierre de Cornershop Imagen referencial - Agencia Uno

La absorción de Cornershop por parte de Uber Eats generó una serie de críticas por parte de antiguos clientes, pero también remeció al mercado del reparto, obligándolo a incorporar nuevas funciones en sus servicios.

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“¡Nos cambiamos a Uber Eats! Con todo lo que amas de Cornershop“. Con ese mensaje, la aplicación anunció a inicios de diciembre su cierre y su integración a la empresa de reparto de comidas. La noticia generó una ola de críticas de antiguos usuarios que quedaron expuestas en redes sociales.

“Un desastre. La mejor plataforma chilena, que operaba impecable, fue descontinuada por Uber”, se leía en X ―antes Twitter―. “Si descartaron la aplicación y el modelo de servicio, ¿qué compró Uber cuando compró Cornershop?”, cuestionaba un tuitero. Otros de los reclamos se relacionaban con que algunos productos no están disponibles y se ofrece reemplazo por otros más caros.

Una cibernauta comentaba, a su vez, que algo que iba a extrañar serían las bolsas, un aspecto clave en la propuesta de Cornershop.

Cornershop fue fundado en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson y rápidamente se transformó en el primer ‘unicornio’ chileno ―como se conoce a las empresas que superaron los US$1.000 millones de valorización de mercado―.

En 2020 ―en medio de su total apogeo gracias a la pandemia― Uber la adquirió, por un total de US$3.000 millones. La plataforma de movilidad contrató a todos los trabajadores de la startup, que se integraron en sus cargos anteriores. Y, en octubre pasado, el gigante internacional anunció que la app dejaría de existir, transformándose en Cornershop by Uber.

Como publicó DFMás, la presión de los usuarios ha llevado a la aplicación a recuperar algunas de las características propias de Cornershop. “Desde que concluyó la integración de ambas compañías, ya hay más 600 tiendas que completaron el proceso de migración. Se han incorporado funcionalidades que los usuarios valoraban mucho. Como la edición de pedidos en tiempo real, chat en vivo con el socio repartidor durante la compra, elección de reemplazos y la posibilidad de dar instrucciones especiales para elegir algún producto”, indicaron desde la empresa al medio citado.

Esto, afirman, impulsado por la membresía de Uber One, que entrega beneficios para clientes de la plataforma. “Nuestro plan incluye llegar a más de ocho ciudades nuevas en los próximos meses, empezando por Quillota, Arica e Iquique la próxima semana. Mientras seguimos escuchando el feedback de los usuarios y trabajando para que cada día la experiencia sea mejor”, añadieron.

Se mueve el tablero en el rubro del delivery

La salida de Cornershop generó cambios en el mercado del delivery y obligó a sus competidores directos a fortalecer su apuesta por los supermercados. En ese sentido, Javier González, director de PedidosYa Market, supermercados digitales con 28 tiendas entre Arica y Puerto Montt, destacó que durante 2023 la empresa tuvo “un crecimiento sobre el 20%. Sobre todo en las compras rápidas y de conveniencia”.

En Rappi, en tanto, aseguraron a DFMás que en los últimos meses han experimentado un crecimiento en ventas de conveniencia y supermercado. El gerente general, Fernando de Pablo, aseguró que “nuestras verticales de supermercado, conveniencia y tiendas especializadas han tenido un crecimiento superior al de meses anteriores. Podemos decir que muchos usuarios que compraban esas categorías en otras aplicaciones ahora han llegado a Rappi”.

En ese sentido, De Pablo remarcó que “para ganar en el mercado chileno, la experiencia de compra debe ser excelente. Una aplicación ágil e intuitiva, rapidez en las entregas y el mejor servicio de atención al cliente”. Parte de su crecimiento, explicó, tiene que ver con que las entregas ocurren en menos de una hora y que están disponibles las principales tres cadenas de supermercados.

Quienes también han debido ajustar sus servicios de delivery son los supermercados. En ese sentido, Walmart Chile ―controladora de Lider― apostó por mejorar su servicio de reparto y su aplicación. Según el gerente de e-commerce, Sebastián Quijada, tras la salida de Cornershop, la empresa ha registrado “un aumento del 51,3% de clientes nuevos en nuestras plataformas. Provenientes principalmente de las comunas del sector oriente, como Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Vitacura y Ñuñoa”.

En Cencosud, en tanto, la situación ha sido similar. El gerente de Omnicanalidad y Desarrollo de Supermercados, Lorenzo Iriarte, comentó que “tras la migración de Cornershop a Uber, hemos visto un aumento en ventas en nuestros e-commerce propios ―Jumbo, Santa Isabel y Spid―. Podría atribuirse a este hecho, pero por sobre todo a nuestros atributos más valorados por nuestros clientes”.

Desde SMU ―controladora de Unimarc―, el gerente corporativo e-commerce, Javier Fernández, planteó que la salida de Cornershop del mercado también los impactó. “Hubo un factor de aceleramiento tanto en nuestra demanda como en nuestros partners de delivery. Observamos un efecto más grande en regiones”, dijo.

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