Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

5 de Abril de 2024

La ruta de la piscola: 7 lugares en Santiago donde tomarla a buen precio y con una buena medida de pisco

El combinado nacional por excelencia goza de excelente salud a pesar de la férrea competencia que le dan otros destilados e incluso el vino y la cerveza. Al final es único, grande y nuestro.

Por

Chile es un país pisquero, eso se sabe. De hecho, en nuestro territorio se producen más de 35 millones de litros por año y se calcula que el mercado nacional representa prácticamente al 99 por ciento de las ventas de esta industria. En otras palabras, tenemos un consumo per cápita anual de pisco de alrededor de dos litros por persona. Es decir, una buena cantidad de este destilado. Y claro, un porcentaje mayoritario de este pisco se bebe en piscola.

Porque más allá del pisco sour y los esfuerzos por empujarnos hacia otros cócteles durante la última década, lo que más gusta y consumimos los chilenos es justamente piscola. En todo el país, en la urbe y el campo; en todos los estratos sociales y en oportunidades tan disímiles como matrimonios, funerales, cumpleaños, asados y más. Es, de todas maneras, nuestra bebida más transversal. Algo poco visto en un país tan poco transversal como el nuestro.

Por todo lo anterior, vale la pena saber -al menos para los que vivimos en Santiago- cuáles son los lugares donde se puede encontrar la mejor piscola, a buen precio y con una buena medida de pisco. Porque como dicen por ahí, la vida es muy corta como para tomar piscolas suaves. El resto, solo algunos detalles. ¿Qué pisco? Hay muchos buenos, pero en los boliches el que suele tener mayor prestigio y popularidad es el Alto del Carmen de 35 grados, el verde. No se hagan los que no lo conocen. ¿La bebida? Por amplia mayoría Coca Cola. ¿Con o sin azúcar? Eso ya es a gusto de cada uno.

No hay que buscar mucho ni tampoco ser muy letrado para tener claro que la más poderosa de las piscolas de la capital chilena se sirve en el clásico Rapa Nui (José Manuel Infante 1397, teléfono 988595605, Providencia). Un lugar que, según algunos, es muy frenteamplista, pero que la verdad existe desde mucho antes que naciera este conglomerado político. Aquí, por $5.000, se obtiene un combinado que en realidad es un vaso largo y levemente ancho con tres hielos y pisco Alto del Carmen de 35 grados prácticamente hasta arriba. Es decir, flotan los hielos con holgura.

“Tengo el brazo acostumbrado a la medida así que me salen justitas cuatro piscolas por botella”, me confesó alguna vez Carlos Alarcón, dueño, administrador, relacionador público y barman del Rapa Nui. Más conocido como “Carlitos” y con un carácter que para algunos es de temer, aunque en realidad es un buen tipo. Pero ojo, jamás se les ocurra pedirle un vaso extra para dividir el combinado en dos. Porque si lo hacen, conocerán la ira de Carlitos.

A no muchas cuadras del Rapa Nui podemos encontrar otro templo en lo que a piscolas se refiere. Se trata del conocidísimo Bar de René (Santa Isabel 369, teléfono 222221900, Providencia), donde en su enorme barra de entrada se sirven generosas piscolas en las que también flotan los hielos. Además, en este lugar siempre la piscola se sirve con un vaso extra, por lo que son ideales para compartir. ¿El precio? Solo $4.200 y con Alto del Carmen de 35 grados.

El único detalle que vale la pena aclarar es que aquí los vasos son esos típicos piscoleros, un poco más pequeños que los que se utilizan en el Rapa Nui. Aún así, la relación precio, calidad y cantidad de estas piscolas sigue siendo muy buena. Si lo prefieren pueden disfrutar de sus combinados en el salón interior del bar, donde casi siempre hay música en vivo, por lo general rock del bueno. Y ojo, si van al baño de hombres pueden llevar su piscola sin problema, porque adentro también hay posavasos.

Si nos desplazamos algunas cuadras hacia el oriente, más específicamente a la Plaza Pedro de Valdivia, podemos encontrarnos con la tradicional fuente de soda Palo Alto. Aquí, además de buenos churrascos y completos, se ofrece una piscola generosa ($5.200) con Alto del Carmen de 35 grados y -si se tiene un poco de suerte- servida en vaso schopero. Es decir, una piscina de combinado por poco más de cinco luquitas. De verdad, un imperdible de la capital.

¿Más piscolas generosas por pocas lucas? Vayan el Bar El Bajo en el GAM (Alameda 227, teléfono 948072775, Santiago), donde los combinados parten en $4.400 (Alto del Carmen de 35 grados) y hay varias marcas más disponibles. Más hacia el centro, específicamente en la ahora peatonal Bandera, resiste el Ciro’s (Bandera 220, teléfono 226960135, Santiago). Además de sus clásicos sandwichs de pierna de chancho y pavo ofrecen una piscola en Alto del Carmen de 35 grados por $5.300. Generosa y siempre con su clásica rodaja de limón. También, por un valor menor, se puede pedir un salvador corto de pisco, ideal para los boca seca a los que siempre nos sobra bebida. Y si usted es de los que gusta de un combinado antes del mediodía y busca un sitio donde no lo miren feo por este hábito, el Ciro’s de Bandera es el lugar.

Para los que gustan que les sirvan sus piscolas a la antigua, es decir, en la mesa; puedo decirles que aún hay boliches que siguen con este estilo en la capital. Uno es el Lomit’s (Providencia 1980, teléfono 222331897, Providencia), donde el combinado cuesta con Alto del Carmen de 35 grados $4.660. Se sirve obviamente en la mesa y es bastante generoso. Aunque claro, nunca tan generoso como ese video registrado en la terraza de este local y donde se ve a un parroquiano al que le sirven una piscola a través de la cual se puede ver la hora. No es para tanto ahora la cosa, pero aún así son abundantes.

Y ojo, acá también tienen cortos de pisco. Por otra parte, en la cadena Tip y Tap también se sigue con la sana costumbre de ser generosos a la hora de servir la piscola y lo hacen por supuesto en la mesa. ¿El valor? A partir de los $4.000.

Notas relacionadas

Deja tu comentario