Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Noviembre de 2024
Philippe Vigoroux

La ruta del sándwich de mechada: los mejores lugares para disfrutar este placentero clásico chileno

Aunque partió al plato, en las últimas décadas ha ganado fama y fanáticos al meterse dentro de un pan y mezclarse con otros ingredientes. Podría ser el de mechada el más nuevo de nuestros antiguos sánguches chilenos. 

Compartir

La carne mechada es muy nuestra y muy antigua. Un trozo de pollo ganso o choclillo, bien magro, que se “mecha” con vegetales como zanahoria y apio más algunos dientes de ajo. Por ahí los más antiguos aún le meten también algo de tocino. Bien aliñado y cocinado durante horas se convierte en una carne blanda y sabrosa que queda muy bien acompañada con arroz, puré o incluso pasta. Pero también queda perfecta dentro de un pan y combinada con los tradicionales ingredientes de nuestros sándwiches clásicos. Es decir palta, tomate, mayonesa, ají verde, chucrut, queso fundido y varias cosas más.

Nadie tiene muy claro en qué momento la mechada saltó desde los platos al pan, aunque algunos dueños de boliches tradicionales creen que se trató de una acción para aprovechar los despuntes de las mechadas al plato, que adentro de un pan “pasaban piola”.

Sin embargo, en las últimas dos décadas -o incluso un poco más- el sándwich de mechada se ha hecho de un prestigio propio que hace que piezas completas de esta preparación se destinen directamente a los muy demandados sandwichs. Sin embargo, desde hace poco más de una década venimos con algunos problemas en torno a la mechada: esto, porque en algunos casos le llaman carne mechada a cualquier trozo de carne cocinado durante varias horas pero… sin mechar. Y la otra falla, mucho más frecuente, es que se vende como mechada carne también cocinada por largas horas y luego “desmechada”, llegando así al plato -o al sándwich- hilachas de carne que con suerte gozaría un anciano con mala dentadura. No. La carne mechada -al plato o en sándwich- debe venir con sus verduritas por dentro y cortada en laminas de al menos un dedo de grosor.

El resto son simplemente inventos o derechamente fallas al momento de ejecutar la receta. Así las cosas, no queda más que recomendar algunos buenos lugares donde se puede pedir un sándwich de mechada sin temor a recibir cualquier otra cosa. 

Bar Unión, una mechada clásica

Una preparación clásica seguro se encuentra en un local clásico. Justamente esto es lo que pasa en el tradicional bar Unión, también conocido como La Unión Chica, lugar que presenta en su carta una muy bien preparada carne mechada tanto al plato como en sándwich. Pero como en esta crónica lo que nos compete es el emparedado, por ahí nos vamos.

Se trata de un sándwich servido en una muy buena y grande marraqueta con una más que contundente cantidad de lonjas de carne mechada entre gruesas y menos gruesas, digamos, algo imperfectas pero uniformadas por el juguito de aliños, líquidos y restos de verdura que las baña. Mi consejo es comerla así tal cual, solo el pan y la mechada ($4.900). A lo más, le agregaría algo de mostaza. Ahora bien, si prefieren, pueden armar el sandwich a su pinta con el agregado que quieran. Con una cerveza y apoyados en la barra del local el sándwich solo mejora. 

Nueva York 11, teléfono 269661821, Santiago.

Liguria y su mechada que es un sello del bar

Si hay un lugar en Santiago que elevó a la carne mechada -y en específico al sándwich de mechada- a un nivel simplemente superior fue el Bar Liguria en todas sus sucursales a lo largo ya de más de tres décadas. Aquí siempre se ha trabajado con pollo ganso mechado con verduras y cocinado por largas horas en salsa de tomate, lo que le da el sello del bar. Siempre se sirve en trozos gruesos pero blandos, bien bañados en salsa de tomate. Así solito cuesta $9.600, aunque la gente lo pide también mucho en la versión italiana u otras. Al final, es a gusto del cliente. En lo personal, me gusta con un poco de ají verde y nada más. Queda perfecto.

www.liguria.cl

Juan y Medio

Este lugar es casi una cadena de restaurantes, con casa matriz en la localidad de Rosario pero también con sucursales en Santiago e incluso otras regiones. Sea cual sea el Juan y Medio que elijan siempre podrán encontrar su clásico sándwich de mechada, que parte en los $6.950 y que siempre anda muy pero muy bien. Usan un pan tipo amasado, que resiste perfecto unos muy húmedos trozos de carne mechada blandita y sabrosa. Aquí yo me la jugaría con terminar el sándwich con una buena porción de palta molida ($2.900) y listo. Porque ojo, acá el sándwich es contundente, prácticamente para dos personas.

www.juanymedio.cl

La Picá del Licho

Se sabe que en La Vega Chica -al igual que en otros mercados del mismo tipo- las compras suelen hacerse bien temprano por la mañana. Por la mismo razón, no son pocos los clientes que aprovechan de desayunar en el mismo lugar donde se abastecen y por eso la oferta apunta hacia esta necesidad. Justamente a eso se dedican en La Picá del Licho, donde desde hace varias décadas atienden desde las seis de la mañana y hasta al mediodía con un peculiar servicio de desayuno.

Y digo peculiar porque en su acotada carta podemos encontrar sandwichs de arrollado, barros luco, lengua, pernil y hasta potito. Y claro, también tienen un muy buen sándwich de mechada ($4.000), que viene siempre en una fresca marraqueta con una generosa cantidad de jugosa carne mechada, bien blanda y muy sabrosa. Para no ponerle nada más y acompañar con un té, por algo es desayuno. 

Local 77, Vega Chica (Artesanos 721), Recoleta.

Teno Sandwich

Si se desplazan hacia el sur pueden aprovechar la oportunidad de parar en este boliche ubicado -obviamente- en la comuna de Teno, en la Región del Maule, donde se especializan en sandwichs y comida tradicional en general. Y entre sus más destacadas preparaciones está precisamente el sándwich de carne mechada ($8.300), que viene en una buena frica y que contiene satisfactoriamente una buena cantidad de mechada bien húmeda y blanda. En la versión italiana ($9.300) es como -a mi juicio- mejor se disfruta en Teno Sandwich la mechada. 

Ruta 5 Sur kilómetro 175, teléfono 799777753, Teno.

Las Lanzas, una de las mejores mechadas precio/calidad

Y al momento de cerrar estas líneas resulta imposible dejar fuera al sándwich de mechada de la muy ñuñoina Las Lanzas. En este lugar es posible conseguir un sándwich en marraqueta ($5.500), algo más compacto que en otros sitios, pero aún así generoso en cuanto a carne mechada y qué decir en sabor. Bien húmeda, queda aún mejor en su versión italiana ($5.800) y ojalá con un schop. Al final, uno de los sandwichs de mechada con la mejor relación precio calidad de la ciudad. 

Comentarios

Notas relacionadas