Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Noviembre de 2024

La ruta de la paella: dónde encontrar en Santiago las mejores versiones de este clásico español

Dicen que en la Comunidad Valenciana hay tantos pueblos como versiones de arroces y podríamos decir que acá en Santiago pasa algo parecido. Es que nunca una paella es igual a otra. Así las cosas, no queda más que buscar por la ciudad a sus mejores exponentes.

Compartir

Por alguna desconocida razón esta preparación emblema de la cocina española en Chile siempre se acostumbró a comer en casa. Por lo mismo, con el paso de los años se ha desarrollado una verdadera industria de paellas que se entregan y hasta cocinan a domicilio. Sin embargo, si uno quiere degustar este plato en un restaurante, ¿es posible? Claro que si, las hay de varios estilos y precios, en versiones más fieles a las originales y también algunas un poco más chilenizadas. Por acá, las que más nos han gustado. 

Pinpilinpausha

A estas alturas de la vida el Pinpilinpausha debe ser unos de los más antiguos y tradicionales restaurantes de cocina española en Santiago. Y durante todos estos años en este lugar siempre han tenido una paella bastante buena y no con pocos adeptos. Con un arroz levemente húmedo y con diversas combinaciones de mariscos y verduras según el gusto del cliente, lo cierto es que cumple sus paellas están entre las buenas de la ciudad sin tener tanta fama. Esto, quizás, porque otros platos del restaurante que le hacen sombra. Como sea, en este lugar se puede ordenar paella cualquier día de la semana por un mínimo de dos raciones y con un valor cercano a los $40.000. Muy recomendable.

Isidora Goyenechea 2900, teléfono 332754303, Las Condes. 

La Bodeguilla Cristóbal

Este es otro clásico hispano de la ciudad y donde -a mi juicio- se pueden encontrar unas paellas muy cercanas en cuanto a sabor e ingredientes a lo que uno puede probar en España. Actualmente ofrecen distintas variedades como la mixta con mariscos, chancho, pollo y verduras; también una que lleva exclusivamente mariscos y también -mi favorita- la de conejo y verduras, que se debe encargar con antelación. Hay varias opciones más y se sirven en un formato para dos personas por un valor que anda por los $15.000 dependiendo de lo que se pida. Y ojo con su carta de vinos nacionales, simplemente espectacular e ideal para escoger una buena botella para acompañar la paella.  

Domínica 5, teléfono 967692872, Recoleta.

Arroz Suelto

Este pequeño local cercano a Escuela Militar lleva funcionando tan solo un par de meses. Sin embargo, sus paellas valen la pena mencionarlos en este espacio a pesar del poco rodaje que tienen. Es que acá podemos encontrar unas muy buenas preparaciones, sobre todo para los que disfrutan con ese arroz más sequito pero lleno de gusto. Combinadas con hortalizas, productos del mar y hasta chorizo y carne -en distintas versiones-; lo cierto es que están muy pero muy bien. Su precio ronda los $12.000 y para un almuerzo ni tan pesado entre dos están perfectas. Obviamente que como buen boliche nuevo no tienen patente de alcohol, pero esperamos que eso se arregle pronto. 

San Pascual 59, Las Condes. 

La Cocina de Javier

Otro clásico si hablamos de paellas en Santiago y que aunque con el tiempo se han especializado en paellas para llevar, siempre se puede ir a su local de Avenida Vitacura para degustar una paella. Todas rondan los $15.000 y van desde una versión premium con pollo, chancho, langostinos, camarones, calamares, almejas, chorizos y vegetales; así como también otras exclusivamente con mariscos e incluso una vegana y una sin productos del mar. En resumen, para todos los gustos y con un sello, si se quiere, más al gusto del paladar nacional pero con años de prestigio que le han sumado una buena cantidad de fieles seguidores.

Avenida Vitacura 7482, teléfono 224957750, Vitacura. 

El Valenciano

Hace rato que el MUT se nos cruza cada vez que armamos una ruta con recomendaciones y ahora, con el caso de la paella, no es la excepción. Es que ahí, en el restaurante El Valenciano es posible comer un par de notables versiones de esta preparación ibérica. Con un valor que ronda los $12.000 es posible degustar una rica paella de mariscos, con camarón, pulpo, ostión y langostinos; pero también con un arroz de buena calidad y mejor gusto. Igual de tamaño (comen uno y medio) pero superior en sabor es su paella a la valenciana, que además de pollo y conejo tiene también porotos verdes. Es decir, una paella muy fiel a lo que se puede encontrar en España. Lamentablemente en El Valenciano solo les falta el vino (igual que al MUT en general). Todo lo demás, está muy bien.

Mercado Urbano Tobalaba, nivel -2, Las Condes. 

Winnipeg

Partieron hace ya varios años en Franklin para luego pasar al cada vez más concurrido Barrio Italia. Y aquí la oferta sigue siendo la misma: cocina de mar y más bien clásica, obviamente con pescados y mariscos. Y claro, también hay paella. En versiones para dos personas que rondan los $30.000 se pueden pedir en dos versiones, una mixta con pollo, vacuno y mariscos además de una exclusivamente con productos del mar. Ambas son bien contundentes y con un arroz bastante húmedo en comparación a otros estilos. Aún así, andan bien. Muy sabrosas. 

Avenida Italia 1654, teléfono 998649988, Ñuñoa.

Don Valentín

Aunque lleva años funcionando en el mismo lugar este pequeño restaurante de comida de inspiración española es como un secreto para muchos. Es que desde fuera no se ve mucho y la verdad es que en el sector existen otros restaurantes con más fama. Sin embargo, sus paellas andan bastante bien y sobre todo, tienen una excelente relación precio calidad. Se pueden pedir de verduras, pollo, carne, mariscos o con todo. A gusto del cliente. Son para unas cinco personas y cuestan alrededor de los $13.000 según lo que lleve cada una. Pero ojo, demoran un poco así que lo mejor es llamar al menos una hora de ir a almorzar y comer y encargarla. Y listo, luego se lega directamente a disfrutarla con un buen vino o una cerveza fría. 

Noruega 6341, teléfono 222125368, Las Condes. 

Comentarios

Notas relacionadas