Tiempo Libre
12 de Diciembre de 2024El fracaso del Veguria: la apuesta vegetariana del Bar Liguria cerró a dos meses de su apertura
A inicios de noviembre, las puertas verdes del Veguria amanecieron cerradas con un candado y permanecen así. Esto a solo dos meses de la apertura del local. La razón del prematuro cierre fue el desempeño del local. Durante su funcionamiento comensales recuerdan solo tres mesas ocupadas a la hora de almuerzo, en un lugar que contaba con más de 35 mesas.
Compartir
“Una carta que demuestre lo poderosa que es la tierra que habitamos”.
Con ese mensaje el restaurante Veguria, apuesta vegetariana del icónico Bar Liguria, adelantaba el cambio de foco del nuevo restaurante ubicado en Pedro de Valdivia 047, y que durante años tuvo a la carne como protagonista. La apertura oficial de esta aventura del empresario Marcelo Cicalli fue a finales de agosto, pero poco más de dos meses después, las mismas puertas verdes que dieron vida al Veguria, cerraron.
Fue a inicios de noviembre que se concretó el cierre, y desde ahí, no han vuelto a abrir. Hace seis semanas fue la última publicación en redes sociales del restaurante, en los que se ven comentarios de personas consultando por el cierre, las cuales no tienen respuesta.
Lo cierto es que el cierre es definitivo y que parte del personal que trabajaba en el local fue trasladado a sucursales del Bar Liguria.
La alternativa vegetariana de el Liguria que no resultó
Según comentaron fuentes a The Clinic, la versión que le dieron a los trabajadores es que el propósito de este cierre era generar mejoras en el local. Pero luego de que el personal fue trasladado a otras sucursales, comprendieron que era algo mayor. Durante todo noviembre no hubo trabajos en el lugar.
Por otro lado, la tesis que se maneja es que el fracaso responde a que su apertura fue anticipada y que a poco andar lo constataron.
Esto, considerando que la transición del Bar Liguria al Veguria se dio en poco tiempo. Prueba de esto fue el desempeño del local durante su funcionamiento, comensales recuerdan solo tres mesas ocupadas a la hora de almuerzo, en un lugar que contaba con más de 35 mesas.
Otras de las razones que explican el fracaso del Veguria tiene que ver con la fuerte competencia de alternativas vegetarianas que existen en el corazón de Providencia; locales que llevan muchos años funcionando como El Huerto, ubicado en Orrego Luco, y uno de los primeros locales en Chile orientados a la comida libre de carne.
Con todo, las proyecciones del dueño del bar Liguria, Marcelo Cicali, con su restaurante vegetariano funcionaron como esperaba, o al menos como lo expresó públicamente al ser consultado por su decisión de cambiar las mechadas, el costillar y la cazuelas por productos veganos en su nuevo restaurante:
“Hemos hecho algo durante 34 años y podemos cambiar perfectamente en nuestros próximos 34 años. Porque cambia todo. Los que no cambian son los fanáticos, las piedras. No soy el mismo de hace treinta y cuatro años, ni mis clientes son los mismos. Las marcas cambian, las empresas también, y si no resulta y es un descalabro, no hay problema”, indicó al medio especializado Siete caníbales.
El local de Pedro de Valdivia es arrendado y ese contrato vence en febrero. Fuentes consultadas por The Clinic señalan que probablemente no se renovará ese trato con los dueños del recinto.
The Clinic intentó tomar contacto con el dueño del restaurante, Marcelo Cicali, quien no dio una respuesta a las preguntas.