La Ruta
4 de Octubre de 2024La ruta vegetariana: ocho restaurantes imperdibles en Santiago para ir por comida sin ingredientes de origen animal
Porque comer preparaciones sin presencia de ingredientes de origen animal no tiene por qué ser sinónimo de una ensalada en base a lechuga, aquí mostramos un puñado de locales -clásicos, nuevos e incluso uno recién aparecido- que están haciendo las cosas muy bien en este sentido.
Compartir
Hace algunos años el cocinero argentino Francis Mallmann me comentó que él creía que en unas décadas más ya no comeríamos más carne y que por lo mismo se encontraba preparando un libro con recetas veganas para la parrilla. La verdad es que no creo que la cosa sea tan categórica pero lo que sí está claro que el consumo de preparaciones de comida vegetariana va en alza en todo el mundo y por razones tan diversas como la salud, sustentabilidad o incluso postura política.
Por lo mismo, al igual que Mallmann los restauranteros de todo el mundo han acusado este verdadero “golpe verde” y poco a poco, han comenzado a incluir platillos vegetarianos o veganos en sus cartas. Y los más decididos han optado incluso por dedicarse a una cocina cien por ciento libre de lo animal. Acá en Santiago la cosa va, aunque más lenta, en la misma dirección. Y por lo mismo, ya podemos destacar varios comedores sin nada de productos animales donde se come muy bien y quedan contentos vegetarianos, veganos e incluso algunos carnívoros.
Verde Sazón
Partieron hace varios años de manera silenciosa en Barrio Italia pero me atrevería a decir que cuando se trasladaron a la calle Miguel Claro en 2022 fue cuando realmente se consolidaron como uno de los mejores comedores vegetarianos de Santiago. Porque en Verde Sazón la propuesta es completa. Es decir, hay una buena oferta de coctelería, vinos y cervezas; además de entradas, platos de fondo y postres. Todo en clave vegetariana y algunas cosas incluso que califican como veganas. Cuesta destacar una sola preparación de este sitio, pero me atrevería a recomendar platos como la entrada de palta asada rellena con quínoa, queso de cabra y algunos vegetales que de verdad sorprende. Y en los fondos sus croquetas de arroz, servidas sobre un mix cien por ciento vegetal. Increíblemente ricas y contundentes. Pero hay mucho, mucho más en este lugar que vale la pena ir a probar.
Miguel Claro 1873, teléfono 949157295, Providencia.
Indian Box
Los restaurantes de comida india suelen ser una muy buena alternativa para quienes no consumen productos de origen animal ya que en éstos siempre se pueden encontrar variados platillos vegetarianos tradicionales. Mal que mal se calcula que en India alrededor del 30% de sus habitantes son vegetarianos -principalmente por motivos religiosos-, así que algo saben del tema. Por lo mismo sus platillos se caracterizan por su contundencia y sabores intensos a pesar de no tener nada de origen animal, algo que cuesta más encontrar en la cocina occidental. Y en Indian Box van más allá porque toda su carta se presenta como 100% vegana, así que se puede pedir prácticamente a ojos cerrados. ¿Recomendaciones? Su Tikka Masala, preparado en base a cebolla, tomate, pimiento y especias. Cremoso y picante, queda excelenete con arroz basmati. Además, su Patiala Bengain, que son berenjenas asadas con pimientos y salsa de tomate más pikle de mago y epsecias. Puro sabor sin un gramo de carne.
Santa Isabel 1265, teléfono 973726935, Providencia.
Quínoa
Dicen por ahí que muchas veces un hijo puede llegar a convertirse en el mejor alumno de su padre. Algo así pasó con el restaurante Quínoa, que partió de la mano de la cocinera Sol Fliman hace ya varios años, heredero directo del tradicional y pionero restaurante vegetariano El Huerto, ubicado en Providencia y que fue fundado por su padre José Fliman a inicios de la década de los ochenta. Y aunque me gusta mucho El Huerto, debo decir que en esta ocasión vengo a destacar el trabajo que se hace en el Quínoa, ubicado en Vitacura y que -aunque no tiene patente de alcoholes- tiene una de las mejores propuestas vegetarianas que se pueden encontrar en la capital. Más allá de su exquisito ceviche de cochayuyo y su potente shakshuka para el desayuno, me parece que su lasaña de berenjenas (tan difícil de encontrar bien preparada por estos días en Santiago) bien merece un paseo por Vitacura. Todo lo anterior, por solo darles algunos ejemplos.
Luis Pasteur 5393, teléfono 944084371, Vitacura.
Un emblema de la comida vegetariana: El Naturista
Un clásico del centro de Santiago y un negocio pionero en lo que a alimentación vegetariana se refiere. Hablamos de El Naturista, que desde 1927 funciona siempre en el corazón de la ciudad y aún de la mano de la familia de Ismael Valdés Alfonso, su fundador. La gracia de este sitio, además de su larga historia, es que El Naturista es un lugar que visitan a diario los oficinistas y visitantes del centro que optan por comer algo sabroso y tradicional pero sin productos de origen animal. Así las cosas, aquí nos podemos encontrar con muy buenos desayunos y empanadas en clave vegetariana y sobre todo platos tradicionales pero cien por ciento vegetarianos. Pienso en todo tipo de legumbres, fricasés, fritos de verdura o guiso de zapallo italiano. Un gran lugar con una gran carta que merece volver a ser visitado.
Moneda 846, teléfono 223800704, Santiago.
Katako
Para quienes se interesan en la alimentación vegetariana pero no les atraen demasiado las preparaciones más típicas de este estilo como currys, guisos de legumbres y verduras, arroces y demases; una buena alternativa puede ser este pequeño boliche ubicado en Nueva Providencia casi esquina de Pedro Valdivia. Esto, porque en la carta de Katako es posible encontrar platillos como chorrillanas, wraps, sandwichs, croquetas y hasta incluso pizzas; todo libre de productos de origen animal. Y ojo con sus preparaciones en base a tofu y seitan, que no están nada de mal.
Nueva Providencia 2020, teléfono 972066355, Providencia.
Vegan Mobile Pizza
Ya que hemos mencionado las pizzas veganas vale la pena también destacar un sitio especializado en este tipo de preparaciones. Así hemos dado con Vegan Mobile Pizza, ubicado en un edificio sin ninguna gracia ubicado donde alguna vez estuvo la Galería El Patio y que si bien tiene comida vegana todos los días, su principal atractivo son sus pizzas con productos que no tienen origen animal. Así las cosas, no les queda otra que echar mano a productos como mozzarella vegana o pepperoni o jamón de origen vegetal. Más allá de estos, debo confesar que sus más acertadas variedades de pizzas son las que se centran en los vegetales. Y el mejor ejemplo es la Coliflow Buffalo, que tiene salsa de tomates, mozzarella vegana, coliflor en salsa picante, cebolla morada, cebolla crispy, ciboulette y algo de salsa provenzal. Suena a muchos ingredientes, pero sabe muy bien.
Av. Providencia 1650, local 106, teléfono 937723595, Providencia.
Casa Sanz
Al mencionar a Casa Sanz pasamos a palabras mayores. Esto, porque este restaurante ubicado el interior del Hotel Bidasoa en Vitacura debe ser el más elevado exponente de la comida vegetariana en Santiago. E incluso más, porque más allá de su estilo, su comida en general también ranquea entre las mejores de la capital. ¿Qué podemos encontrar aquí? Una serie de muy variados platillos de diversas inspiraciones, todas en clave cien por ciento vegetal. Así, podemos disfrutar de sus versiones de tacos, variedad de rolls, pastas, sandwichs, carpachios y varias cosas más. Todos presentados de manera muy atractiva y -lo más importante- con una gama de sabores suaves y envolventes que hacen hasta a un carnívoro como el que escribe olvidarse de la proteina animal por un buen rato y abrazar lo vegetal.
Av. Vitacura 4873, teléfono 226023900, Vitacura.
Veguria
No acostumbro a destacar ni recomendar restaurantes nuevos, pero hay ocasiones en que vale la pena hacer una excepción. Y ese es el caso con Veguria, el nuevo restaurante de comida vegetariana que funciona donde antes funcionó por años el tradicional Bar Liguria de Pedro de Valdivia. Es, en realidad, la versión vegetariana de este clásico bar – restaurante, porque sus dueños siguen siendo los mismos. Pero más allá de lo novedoso y noticioso de este cambio de rumbo de este sucursal de los Liguria, lo que de verdad hace que uno incluya al Viguria en estas líneas es lo que se ha podido ver ahí en este ya mes que llevan de funcionamiento. Pejerreyes falsos, paté en base a champiñones, chacarero de portobello, repollo asado, ají asado y unos malfatti de ricotta y espinaca que están increibles; entre varias otras cosas. Y claro, además de la comida (que incluye obviamente postres) está todo lo demás. Es decir, un muy buen servicio de coctelería y carta de vinos. En resumen, hasta el momento Veguria va muy bien.
Pedro de Valdivia 047, Providencia.