Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Diciembre de 2013

Definitivo: firma de Bernardo Larraín Vial fue falsificada por su yerno para triangular fortuna en paraíso fiscal y evadir impuestos

El autor es Gabriel Ossandón Valdés, de acuerdo al peritaje evacuado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim) a la fiscal Centro Norte Macarena Cañas, luego analizar las firmas de Bernardo Larraín Vial en el Registro Civil. La perseguidora lleva una indagatoria por fraude, estafa y prevaricación luego que Manuel Ossandón Larraín se querellara por estos delitos contra su hermano Bernardo, ambos hijos del Ossandón Valdés. El análisis derriba la estructura legal que usó el clan para transferir los activos desde una sociedad panameña a otra constituida Islas Vírgenes con el fin de evitar la tributación en Chile. El SII estableció que han evadido más de 400 millones de dólares.

Por

(Al centro: Bernardo Ossandón Valdés) 

Poco antes que falleciera en 2009, los familiares del empresario y político Bernardo Larraín Vial -dueño de una suculenta fortuna- idearon con un grupo de abogados una “reorganización tributaria” para evitar el millonario pago de impuestos al fisco.

Para crear toda esta estrategia, Bernardo Larraín Vial debía firmar un mandato de puño y letra, pero no lo hizo por sus malas condiciones de salud. Por esta razón su rúbrica fue falsificada por Gabriel Ossandón Valdés, su yerno, padre de Bernardo y Manuel Ossandón Larraín.

Así quedó establecido en el peritaje evacuado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim) a la fiscal Centro Norte Macarena Cañas, luego analizar las firmas de Bernardo Larraín Vial en el Registro Civil y en el acta de una junta directiva que confirmaron las sospechas del primer análisis que indicaban que la rúbrica era trucha.

 

(Esta es la firma falsificada)

La perseguidora sustancia una investigación por fraude, estafa, prevaricación de abogado, entre otros delitos, luego que Manuel Ossandón Larraín presentara en 2011 una querella en contra de su hermano Bernardo, tal como lo publicó este diario. En el libelo, Manuel acusa que mediante argucias delictuales fue engañado por Bernardo, cuestión que derivó en la imposibilidad de acceder a la parte que le corresponde -unos 200 millones de dólares- de la fortuna dejada por su abuelo Bernardo Larraín Vial. Todo un Falcon Crest criollo, en esta familia ligada a la elite religiosa, empresarial y política de RN y la UDI.

A esta indagatoria penal se suma otra por fraude tributario en el SII, que está en plena tramitación.

 

El tinglado

El peritaje de la PDI derriba el castillo de naipes legal que usó el clan Ossandón Larraín para transferir los activos a la sociedad Real State Golden Investment constituida en Panamá. Y desde esta última a la Fundación Educacional BLV creada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes con el fin de evitar la tributación en Chile. De hecho, en los estatutos de esta última -como lo informó este pasquín digital- se establece que de no quedar ningún heredero vivo, las platas pasarán al Opus Dei, a la Universidad de los Andes o a la Iglesia Católica. Sumado a lo anterior, los pagarés de estas firmas fueron enviados a Miami por Bernardo Ossandón Valdés  para así mantenerlos lejos de los problemas judiciales, según declaró en el SII.

Hasta ahora la carga impositiva evadida, de acuerdo a las liquidaciones hechas por el SII a distintas sociedades del clan, alcanza a poco más 400 millones de dólares. La primera definición de montos, el SII la entregó en 2012–publicada por este diario- y alcanzaba a 220 millones de dólares. En tanto, en 2013, el tata fisco acreditó otros 180 palos verdes de otras tres sociedades. La suma es casi 4 veces el presupuesto anual del Ministerio Público, solo a modo de ejemplo.

El análisis caligráfico de la PDI no sólo complica a Bernardo Ossandón Valdés, el falsificador y padre de Bernardo y Manuel, sino también al dirigente de RN Roberto Ossandón Irarrázaval, quien aparece como testigo, confirmando así la frase que aparece en el documento: “firmó ante mí”. Se suman el abogado, también querellado por prevaricación Marko Jürgensen y Daniel Maldonado Andrade, gerente de Gestión Global de la corredora de bolsa Larraín Vial. Ambos aparecen también como testigos en el poder firmado por Bernardo Larraín Vial.

El Ministerio Público, dentro de la misma indagatoria, también revisa la venta de los terrenos de los Ossandón Larraín al Colegio Tabancura del Opus Dei. Sucede que el valor pactado fueron 5 mil millones de pesos. La entidad educacional sólo aportó el 5% en efectivo, mientras que el resto es pagadero a diez años sin intereses, reajustes, ni hipoteca, figura necesaria para hacer efectivo el cobro, información publicada por The Clinic Online.

En los próximos días la fiscal Macarena Cañas, una vez que finalice el juicio oral en contra de los dueños de la corredora Alfa, retomará el caso.

Revise toda la investigación hecha por The Clinic Online sobre los Ossandón Larraín

Mandato de Bernardo Larrain Vial de Firma Falsificada

(Copia de uno de los documentos periciados por el Lacrim)

Notas relacionadas