Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Febrero de 2014

Líder de la Garra Blanca y denuncia de Cristián Barra: “es Pancho Malo y su gente los que están tratando de apoderarse de nuevo de la barra”

Desmintiendo que los supuestos líderes de la Garra Blanca que estarían vinculados a funcionarios del club sean realmente representantes de la barra de Colo Colo, los actuales líderes del tablón en Macul dicen que esto corresponde a un intento de volver a quedarse con la directiva de los barristas, donde está vinculado el pinochetista Francisco Muñoz.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



Una nueva lucha de poder por quedarse con la cabeza de la Garra Blanca es lo que devela la última polémica de los garreros, tras la denuncia del Jefe de Estadio Seguro, Cristián Barra, sobre la posible relación entre miembros de la barra brava de Colo Colo y funcionarios del club.

Una denuncia que retumbó en los actuales liderazgos del club, “Sin capos ni jefes”, decidieron explicar lo que, a su juicio, realmente está detrás de la denuncia: la vuelta de Francisco Muñoz, alias Pancho Malo y el Ruso y los intentos por hacerse de la representación del club para mover los dineros que podría generar la barra.

Una investigación que ayer en la tarde la Fiscalía desmintió y que por la noche Barra volvió a reafirmar, señalando que los funcionarios de carabineros responsables de presentarle los datos al fiscal no lo hicieron. A esto agregó también un video exhibido ayer en el noticiero central de canal 13 donde aparece un miembro de la garra -Jonathan Arenaldi- dialogando y pidiéndole ayuda al jefe de seguridad del Monumental.

Pese a lo anterior, uno de los líderes actuales de la barra -que pidió mantener su nombre en reserva- explicó que esto persigue algo más que la falta que podría acarrear una resta de 10 puntos al equipo, hoy puntero.

Tú dices que las personas que aparecerían ligadas a la denuncia de Cristián Barra ya no pertenecen a la barra. ¿Quiénes son entonces?

Los que aparecen en las fotos son Jonathan Arenaldi, el Ruso, que estuvo ligado al Pancho Malo (Francisco Muñoz). Este tipo que estuvo preso porque supuestamente el Pancho lo había ‘sapeado’, llegó a un par de reuniones ahora hace poco y trató de hacer ver que nos apoyaba, pero nosotros no quisimos relacionarnos con él por lo que ellos significaban en la barra: amenazar a los cabros, familias, le pegaron a muchos muchachos, incluso estuvieron metidos en el asesinato de un hincha en Rancagua. Entonces, nosotros no teníamos una intención de no mezclarse con ellos y lo echamos. Eso, además de los nexos con Blanco y Negro, que nosotros sabemos que son financiados por ellos.

¿De qué forma?

El mismo Pancho Malo lo hizo público con estos correos que le enviaba al ex jefe de seguridad de Blanco y Negro, Osvaldo Jara, por el tema de las encuestas, donde les pedía dinero. Y estas personas formaron otra facción y están interesados en volver con el tema de la vuelta de los bombos, donde se dice que habría mucho dinero de por medio. Hay una cantidad de dinero importante dando bote, a la que nosotros como organización no queremos acceder.

¿Por qué no?

Por una cuestión de independencia. Tú sabes que si hacís un favor hoy día, el favor viene de vuelta. Y nosotros estamos trabajando para poder autogestionarnos, de distintas formas. Y como hoy día nosotros somos la masa, se nos ha hecho relativamente fácil el tema de la autogestión porque está todos los cabros comprometidos.

¿Quién señala que ustedes son los nuevos líderes de la barra?

Nosotros hicimos un trabajo de tres años para poder volver a lo que hay ahora. Dignificar a los piños históricos, gente de las distintas comunas, a los cabros que antes se mandaban condoros. Trabajar con la barra, con los grupos históricos que mantienen el nombre de Garra Blanca. Y logramos volver,y lo mejor de todo, sin pegarle a nadie. La llamada “Coordinación Garra Blanca” dio un paso al costado y en ese contexto se dio.

¿A qué corresponden la denuncia entonces?

Mira, estas fotos corresponden al día viernes (21 de febrero), en la mañana. Yo ahí tuve un encontrón con este tipo.

¿Te encontraste con ellos?

Yo estaba por el sector por donde entra cualquier persona, para ver los entrenamientos. Íbamos a tratar de conversar con el capitán del equipo, sí ya habíamos hablado con Tito Tapia, con Paredes, con Arturo Salah. Incluso le enviamos una carta antes a Salah, a Cristián Reiner -actual jefe de seguridad-, Tapia y Luis Mena. Eso fue el 4 de enero. Ahí le decíamos que finalmente la “ex coordinadora Garra Blanca” ya había dado un paso al costado y ahora nosotros nos hacíamos cargo de mantener la barra ordenada, pero no queríamos pedirle entradas o dinero. Finalmente, lo que hicimos fue ir a decir “ya nadie puede venir a nombre de la Garra Blanca a pedir plata o pidiendo nada”. Y ese ha sido el único acercamiento que hemos tenido con los dirigentes. Ningún otro.

¿Entonces el supuesto regalo de entradas e Aníbal Mosa fue a ellos? ¿O no es así?

Eso es algo que intenta poner en evidencia la “Ex Coordinación”, que intentó poner en la opinión pública que nosotros recibimos entradas de Aníbal Mosa. Ellos han dicho que tienen fotos y videos y en verdad no tienen nada. Además que ellos defienden a sectores del directorio que tienen problemas con Aníbal Mosa. Y Jonathan Arenaldi tiene contacto directo con Reiner, el jefe de seguridad. Por eso este weon entra al estadio así como así. Si el viernes -el día de las supuestas fotos- hubo práctica privada. En las fotos se ve que están en Océano (sector poniente del Estadio Monumental) porque estaban viendo la práctica privada. Y yo el miércoles le dije a Reiner que cómo era posible, que nosotros íbamos a poder controlar a la barra en la medida que ellos también nos reconocieran como tales. Que los dirigentes hagan su pega, los jugadores la suya y nosotros la nuestra. Que no se involucren con nosotros y nosotros tampoco con ellos. Pero estos tipos tienen harta cercanía con el club porque estuvieron casi 10 años dirigiendo la barra. Entraban, salían y hacían lo que querían en el club.

¿Tú dices que ellos quieren volver a hacerse de la representación de la barra, pero hace cuánto tiempo ellos no están involucrados?

Hace mucho tiempo. De hecho, los que aparecen en esas fotos ni siquiera van al estadio. Entonces, es bastante complejo porque nosotros lidiamos con ellos que quieren volver a la Garra Blanca a punta de esta denuncia y de amenazas, y de atentados a personas puntuales, que fue la tónica de su gestión.

Entonces la denuncia no tiene que ver con gente que actualmente lidere la barra.

Según lo que yo tengo entendido, la denuncia fue hecha por Carabineros por la relación entre Reiner y Jonathan Arenaldi. Que en el fondo, para cualquier barra o barrista, el jefe de seguridad es una persona muy importante porque es la persona con la que discutís: que tiene que ver con el orden, con entrar las banderas dentro de los márgenes legales. Y yo por lo que me dijeron los jugadores del plantel, estos tipos se presentaron como líderes de la barra.

¿No lo son?

No. Nosotros estamos llevando una lucha contra Blanco y Negro, tenemos el apoyo de muchas filiales que están dando una pelea. Y ellos no. Acá nadie de la barra está dispuesta a transar Colo Colo por un Ruiz Tagle, Levy, Piñera, Mosa, ni nadie. Entonces, para el club debe ser bastante complejo con el movimiento que se generó, porque ahora tiene una barra mucho más politizada, mucho más activa a lo que es Colo Colo como Club Social y Deportivo.

Política

¿Qué piensas tú de la tesis de que Gabriel Ruiz Tagle o Sebastián Piñera eventualmente querrían volver a Colo Colo y que con el control de la barra eso se hace mucho más fácil?

Exactamente. De hecho, se especula que Ruiz-Tagle ya compró acciones a través de una corredora. Pero eso son especulaciones en la bolsa, porque los tipos no lo compran a su nombre.

¿Pero esto no tiene que ver con Estadio Seguro?

Por ahí va. Muchas barras están trabajando en la vuelta de los bombos, porque al parecer la voluntad del gobierno de la Bachelet es que los bombos puedan volver al estadio y generar estándares de que los hinchas no son delincuentes. Sacar Estadio Seguro de la subsecretaría de Prevención del Delito y ponerla en otra repartición. Pero Estadio Seguro tiene un presupuesto de alrededor de 2.900 millones al año. Entonces, se especula a nivel de barra -que no es nada seguro en todo caso- que van a poder optar a fondos, lo que sería una iniciativa del Pancho Malo para privatizar las barras, con representante legal para hacerse cargo y todo. Por eso van a tener que ser las barras las que se tendrán que hacer cargo de la seguridad en las barras, porque además Carabineros va a salir de los estadios. Cuando yo te digo que se mueve mucha plata con cosas externas, es por eso.

¿Entonces cómo se define quién es la barra y quién no?

Es es un gran punto: las barras no existen en el sistema jurídico, aunque sean una realidad. La Garra Blanca existe y eso es así. Y si nosotros quisiéramos ir ahora a conversar con el club, no nos pueden recibir. Ahora queda la nebulosa de quién son los que están en la barra, quién la lleva. Y todo se complica porque el que aparezca va a ser ligado a Blanco y Negro, cuando es Pancho Malo, Arenaldi y su gente, los que le hicieron mal a Colo Colo, los que están tratando de apoderarse de nuevo de la barra, a la mala.

¿Y nunca tuvieron respuesta de la carta que enviaron en enero?

Ninguna. Mira, el Tito Tapia fue más cercano, principalmente porque, bueno, su papá también fue un tipo cercano con nosotros. Ahí le dijimos que no iba a volver a tener invasión a los entrenamientos, que no los vamos a apretar o amenazar. Eso es para que cuando aparezca un compadre que les venga a pedir algo para la barra, sepan que no es así. A lo más, para pedir una camiseta autografiada para un beneficio “y te traigo los papeles médicos”, eso le dije. Nosotros queremos hacer algo transparente, pero con estos tipos merodeando es muy difícil. Ya dicen que mañana (hoy) va otra facción al estadio a dejar la cagá.

¿Los de Pancho Malo?

Ellos dicen que están separados, pero ambas facciones responden a lo mismo. Ese es el piso por el cual se empiezan a generar todas estas divisiones. Arenaldi se acompaña de Rubén Olea, ese neonazi que aparece en la foto con Pancho Malo y con Pinochet, calcula. Pero ahora, si la denuncia la hizo carabineros, tiene que salir a la luz pública lo que investigaron ellos. Si no hay nada, acá sólo quedará la confusión sobre quién es la barra y eso parece que se está logrando. Por eso es importante decir quiénes son ellos.

Notas relacionadas