Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

6 de Septiembre de 2020

Selección The Clinic: Revisa lo mejor de la semana

Agencia Uno

Síguenos, que en The Clinic te hacemos un resumen de nuestros contenidos estelares para que estés al día.

Por

Nueva semana, nuevos temas, nuevas opiniones y una contingencia que no para. Revisa nuestros contenidos célebres de la semana y chequea lo que te quedó pendiente.

CHISTE PAL QUE LEE

Aunque el mundo arda, en The Clinic seguimos haciendo humor. Aquí algunas de las postales cómicas de la semana.

1.A raíz del paro de camioneros, el departamento de humor creó una nueva innovación: The Clinic Toys, esta vez con el “camioncito de juguete”. Revísalo ACÁ.

2.¿Cómo le explicas a un centenial quién es Pablo Longueira, un viejo dinosaurio de la política? Acá un simple e hilarante manual. Revísalo ACÁ.

3.El gobierno de Chile nos volvió a sorprender esta semana con la campaña dieciochera #FondéateEnLaCasa, lo que sumó comentarios variados de los ciudadanos. Lo cierto es que esta campaña está inspirado en un particular personaje… Revísalo ACÁ.

4. Qué duda cabe que Chile es un país acontecido. Terremotos, incendios, crisis sociales y políticas, metros que se incendian. Acá, una votación con hitos de lo más particulares para saber con qué nos van a sorprender esta semana. Revísalo ACÁ.

5.¿ Has pensado de dónde vino la nube tóxica que afectó a Santiago? Bueno, aquí el departamento de humor de The Clinic dio con algunas teorías. Revísalo ACÁ.

ELICURA CHIHUAILAF, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2020

Durante esta semana el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó que el escritor mapuche, Elicura Chihuailaf, ganó el Premio Nacional de Literatura 2020. En The Clinic tenemos un interesante archivo para que conozcas más del poeta mapuche.

Huevos revueltos, pan amasado y el bosque: Un día de paseo con el poeta Elicura Chihuailaf

La carta que escribió Zurita apoyando a Elicura Chihuailaf en su primera postulación al Premio Nacional de Literatura

Elicura Chihuailaf: “En nuestra Wallmapu habían florecido las quilas, lo que significa padecimiento”

Elicura Chihuailaf: “Me he quedado con la sensación de indefensión colectiva en la que vivimos los pueblos nativos y el pueblo chileno profundo”

ENTREVISTAS THE CLINIC

Como todas la semanas, en The Clinic conversamos con personajes diversos, que aportan una perspectiva distinta a la contingencia. Expertos en política, divulgadores, historiadores, entre otros, son los destacados de esta semana. 

Horacio Saavedra: “Me estoy achicando, aunque parezca imposible”

El director de orquesta dice que en este tiempo se ha achicado tres centímetros.También habla de política –“está llena de suciedad”- y no esconde la buena relación que tuvo con Pinochet: “Él me trató siempre con cordialidad”. Es partidario de bajar la próxima edición del Festival de Viña.

Hugo Herrera: “Este gobierno está fenecido en términos de proyecto político”

Es una de las voces respetadas en el mundo político-intelectual de la derecha. En esta entrevista,  Herrera plantea que el Presidente ha sido “incapaz” de entender lo que ha pasado en el país. Valora el regreso de Pablo Longueira y cree que al sumar voces por el Apruebo, el discurso economicista de la derecha quedó derrotado. Lee ACÁ.

Jorge Baradit: “Tengo todo el interés en ser candidato a la convención constituyente”

A cinco años de la aparición de la exitosa saga Historia secreta de Chile, que ya ha vendido 450 mil ejemplares, ahora publica Héroes 2, donde los protagonistas son Clotario Blest, Mariano Puga, Salvador Allende, Cecilia Magni -líder del FPMR- y una serie de mujeres que lucharon contra la dictadura de Pinochet. Aquí, el autor habla de contingencia y política. “La pandemia confirmó que eran reales y urgentes las demandas del estallido social”, dice. Lee ACÁ.

Iván Jaksic: “Es importante condenar abiertamente la violencia; y legitimar la desobediencia civil y las protestas pacíficas”

Hace poco más de una semana fue galardonado con el Premio Nacional de Historia 2020. Dice que aún no ha tenido tiempo de celebrar, pero sí de recordar a sus maestros y experiencias que marcaron su vida personal y académica. Aquí, reflexiona sobre la importancia del pasado para comprender el presente. Y eso hace en esta entrevista: mirar la movida tierra de la actualidad. Lee ACÁ.

Carmen Romero: “Las artes tienen que estar consagradas en la nueva Constitución como un derecho”

Aunque el diagnóstico que hace el mundo de las artes sobre el estado de la cultura post pandemia no es alentador, la directora del Festival Internacional Santiago a Mil está expectante del futuro. Plantea desafíos desde el rol del estado, los privados y el mundo de la cultura. Sabe que tras esta crisis hay una oportunidad y que hoy, en medio de una discusión constitucional, es imperioso consagrar las artes como un derecho. Lee ACÁ.

VOLVER A REVISAR

La reaparición de Longueira y el pasado que no lo suelta

El exministro prefiere que no le pregunten acerca del caso judicial que lo alejó de la vida pública por cuatro años, pero lo cierto es que todavía le queda enfrentar su gran capítulo: el juicio oral. Aunque fiscales y defensas están conscientes que ambas partes tienen todo para perder o ganar, nadie niega que el juicio se tomará el próximo año electoral. Aquí, seis episodios del caso que no le darán paz al aspirante a presidente de la UDI. Lee ACÁ

Batalla ambiental en San Antonio

A fines de abril, la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), a cargo de la construcción del megapuerto, entregó su estudio del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El documento activó las reacciones en la orilla contraria: cuestionamientos de parte de organizaciones y científicos, que se expresaron mediante el envío de cartas al director y una solicitud de término anticipado del proyecto. Lee ACÁ

ESPECIALES THE CLINIC

Reflexiones de mujeres mapuche

Como cada jueves, estrenamos dos nuevos capítulos de Preguntas de Fondo, ciclo: Kimün domo ñi dungun mew (sabiduría en la palabra femenina). Esta semana contamos con la dramaturga Paula González Seguel (Ñuke y Trewa) y la profesora Nicol Quintrilef. Escúchalas ACÁ.

Último capítulo de la primera serie animada de The Clinic

¿Cómo están entendiendo los niños, niñas y niñes las emociones que atraviesan durante el encierro? Pekeka y Carlitos han presentado, capítulo a capítulo, los diversos sentimientos que han vivido durante estos meses de confinamiento: miedo, angustia, alegría, pena, aburrimiento,  ansiedad y enojo. ¿Qué pasará cuando se enfrenten a la vergüenza? Revisa el listado de capítulos ACÁ.

Los elegidos de esta semana para Selección Nacional

Un actor que ahora se dedica a repartir encargos, una funcionaria de la salud que decidió reinventarse en medio de la pandemia con una pastelería online y un hombre que rescata de apuros mecánicos en días difíciles, son solo algunas de las historias que te presentamos esta semana. 

Revísalos ACÁ:

Jaime Concha, vulcanización móvil en tiempos de cuarentena

Alejandra Pérez, la funcionaria de la salud que se transformó en repostera durante la pandemia

Nicolás Mena y el papel “de reparto” que lo salvó en plena pandemia


Notas relacionadas

Deja tu comentario