Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

29 de Abril de 2022

Más allá de la cancha: El historial de polémicas de Miguelito

Hans Christian “Miguelito” Malpartida levanta la copa del tetracampeonato de la Universidad Católica. Twitter: @miguelinho_25

Tras su criticada participación en el último partido entre Colo Colo y Universidad Católica, en The Clinic rebuscamos en nuestro archivo para recopilar el historial de polémicas de Hans Christian “Miguelito” Malpartida. Dentro y fuera de la cancha, la figura de este actor ha estado marcada por diversas controversias que van desde golpes a mensajes por la prensa con ex compañeros de trabajo.

Por

El empate de Colo Colo y la Universidad Católica el pasado domingo 24 de abril ha sido tema toda la semana, pero no por el desempeño futbolístico de ambos equipos.

Ese fin de semana los hinchas albos no tenían permitido entrar al estadio San Carlos de Apoquindo, pero un grupo de seguidores del Cacique consiguió ingresar al sector Sergio Livingstone. Y fue en la celebración del gol de Alexander Oroz que, en medio de la euforia, se les olvidó que andaban de incógnito y quedaron expuestos en un mar de fanáticos de la franja.

Una parte de la barra brava de los Cruzados habían logrado burlar la seguridad, instalándose en el sector Mario Lepe. Los ánimos se caldearon durante el partido y, hacia el final del partido, se pasaron a la tribuna donde estaban los albos. Entonces se desató el caos.

En medio de las riñas que fueron dirigidos a los albos, una figura fue la que más llamó la atención: Hans Christian Malpartida, más conocido como Miguelito. Según se supo, había sido invitado por TNT Sports para comentar el partido como hincha de la Universidad Católica.

Sin embargo, el actor fue captado saliendo raudo de la cabina del canal para intentar lanzar patadas a un hincha del cacique que había sido derribado en las gradas de San Carlos. Minutos antes, se había ido de boca en plena transmisión del canal deportivo, reclamando al inicio del linchamiento a los albos y criticando que se permitiera la entrega de entradas “a los huevones de Colo Colo acá… ellos empezaron a provocar”.

Y no sólo eso, si no que el humorista de origen peruano acusó a un hincha del Cacique de iniciar los enfrentamientos: “Es que él empezó, el teñido de rubio empezó, ahora se corre el maricón”.

Las redes sociales explotaron en minutos, y entre los mensajes de rechazo y los memes que surgieron tras el incidente, el actor de Mega fue condenado de manera transversal por los fanáticos del fútbol. Fue tanto el escarnio público que TNT Sport condenó a través de una comunicado la actitud del actor y aseguraron que ya no será invitado como comentarista en futuros partidos.

Sin embargo, no es primera vez que la pasión por la franja de Miguelito lo involucra en una controversia. El comediante se ha visto involucrado en varias polémicas a lo largo de los años por su incontinencia verbal y su pasión. Esto ha marcado un largo historial de comentados encontrones dentro y fuera de la cancha.

La franja parece encender las pasiones de Miguelito

Reconocido hace años como Cruzado, no es primera vez que Miguelito hace noticia por sus acciones mientras alienta a su equipo favorito.

Ya en octubre de 2021 el comediante fue noticia en distintos portales por su momento de furia en San Carlos de Apoquindo, en el enfrentamiento entre Universidad Católica y Wanderers, por el arbitraje de Roberto Tobar.

Hans Christian “Miguelito” Malpartida le grita desde las gradas al árbitro Roberto Tobar.
Tal como mostró un video de “La Otra Cámara” de TNT Sports, el actor reclamó por la tarjeta roja desde la tribuna, gritándole a Tobar “¡Profe, no fue roja!” y “¡Árbitro, y el VAR hombre!”. // Pantallazo TNT Sports

En una instancia donde la pasión, al parecer, lo sobrepasó, Miguelito evidenció su enojo contra el árbitro tras la expulsión de uno de los jugadores cruzados, Germán Lanaro.

Tal como mostró un video de “La Otra Cámara” de TNT Sports, el actor reclamó por la tarjeta roja desde la tribuna, gritándole a Tobar “¡Profe, no fue roja!” y “¡Árbitro, y el VAR hombre!”. Además, Malpartida mostró insistentemente su teléfono móvil al árbitro mientras gritaba, insistiendo en que Tobar cometió un error.

Hasta con jugadores se ha enfrentado

Conocida es la pasión que tiene el comediante por Universidad Católica. Asiste a cuanto partido puede y ha celebrado en cancha con los jugadores los últimos campeonatos que la franja ha alcanzado.

En 2016 hizo noticia luego que Nicolás Castillo, jugador de los Cruzados en esa época, lo lanzara por los aires un par de veces en medio de la algarabía en la cancha. Esto, luego que la franja se consagrara como “supercampeón” del fútbol chileno tras derrotar a la Universidad de Concepción. 

Por eso no es llamativo que su historial de polémicas llegue incluso a enfrentarlo con jugadores de otros equipos. 

Durante una transmisión en su canal de Twitch el jugador de Colo Colo, Pablo Solari, no tuvo pelos en la lengua para disparar contra Miguelito. Mientras jugaba FIFA 21 con un grupo de amigos, uno de ellos comentó que le gustaría conocer al comediante de Mega.

El juvenil albo recordó duramente que Malpartida es hincha de la Universidad Católica, aunque con palabras no demasiado formales: “Es de la Cato ese puto”.

De víctima a victimario: El criticado bullying a Luli

Pero el historial de polémicas de Miguelito no sólo se ha mantenido dentro de la cancha, sino que también su figura ha sido controversial en los distintos programas en los que ha participado.

Recordado es el capítulo en el que Malpartida fue parte de la sexta temporada de “La Divina Comida”. En dicha instancia participó en el primer capítulo del programa, junto a la campeona de Halterofilia, Fernanda Valdés, Nicole “Luli” Moreno y el actor de teleseries, Francisco López. 

Y aunque lo que debería haber destacado eran los platos que se presentaban, lo que hizo ruido en las redes fue la mala actitud de Miguelito con Luli. Los internautas explotaron en contra del actor, acusando que estaba haciéndole bullying a la modelo.

Hans Christian “Miguelito” Malpartida y Nicole "Luli" Moreno comparten pantalla en un capítulo de La Divina Comida.
A pesar de que los platos deberían haber sido lo importante, la actitud de Miguelito con Luli fue lo que se tomó las redes sociales, sumando una nueva polémica al historial del actor. // Pantallazo CHV

El ex integrante de Morandé con Compañía molestó insistentemente a Moreno por su forma de hablar y haciéndole mofa. Incluso se burló de ella imitando su viralizada frase “Qué foerte” durante parte del programa.

En las redes sociales las críticas de los televidentes no se hicieron esperar.

Fue por lana y salió trasquilado

Por si fuera poco, el historial de polémicas de Miguelito incluye también su paso por el concurso culinario de Chilevisión, “El discípulo del chef”. En dicho programa fue parte del equipo rojo, liderado por el chef español Sergi Arola.

En el capítulo que se emitió el 10 de febrero, el actor realizó un duro comentario contra su compañera de equipo, Marlén Olivari. Debido a una serie de trámites, la modelo debió ausentarse del programa, donde Malpartida aseguró que “en caso de eliminación, ya sabemos quién se va. Eso me tiene tranquilo”. Esto, haciendo alusión a que Olivarí debería ser la eliminada en caso de perder el capítulo.

Arola le recriminó su postura, considerando que la abogada Helhue Sukni había tomado el puesto de Miguelito como eliminada del programa tan sólo una semana antes. “Eres muy malo, Miguelito ¿La generosidad que tuvo contigo Helhue la semana pasada no la tienes con la pobre Marlen?”, le criticó el español.

El intercambio entre ambos continuó un rato, pero terminaron en buenos términos. A pesar del encontronazo, el equipo de Arola ganó la prueba de inmunidad, por lo que no tuvo que quebrarse la cabeza pensando en a quién eliminar.

Sin embargo, solo unos días después Miguelito tuvo que tragarse sus palabras en un nuevo episodio, donde su equipo perdió tanto la prueba de inmunidad como la de eliminación. Y, para más remate, Marlén Olivari fue “robada” por el equipo azul, liderado por la chef chilena China Bazán, para llevársela a su equipo.

A la hora de tener que dejar partir a uno del equipo, Arola se decidió por eliminar a Malpartida, quien respondió inmediatamente que “era obvio”.

Si bien aseguró saber que era “el más débil del grupo”, también sostuvo que se encontraba en shock por la decisión del chef. “Respeto la decisión de Sergi, pero no me la esperaba”, sostuvo el actor, y agregó que “me voy triste a mi casa, quería seguir avanzando, aprendiendo. Los voy a extrañar a todos”. 

Nulo aporte para sus equipos en Pasapalabra

La lista de polémicas de Miguelito es larga, y en el historial hay varias de sus participaciones en Pasapalabra. Si bien el actor ha sido invitado recurrente en el programa, lo que también fue recurrente fueron los comentarios negativos por su bajo desempeño.

La instancia más recordada fue en un capítulo de febrero de 2020, donde el humorista fue parte del equipo naranja junto a la actriz Yuyuniz Navas. En dicha instancia, ambas figuras fueron duramente criticadas por sus bajos conocimientos.

De hecho, Miguelito en el concurso “Trivia de letras” ni siquiera intentó responder en el “uno a uno” contra Karen Bejarano, quien se llevó todos los segundos para su equipo. Fue tanto, que el actor reconoció que “le estaban dando una paliza”, aunque en tono de broma.

A pesar de que en otros concursos efectivamente intentó responder y peleó algunos puntos, los televidentes no demoraron en criticar su actuación.

https://twitter.com/tamargo_sandra/status/1227801913984536577?s=20&t=yWykGJNcno-5ThVlgJu6Kg

El Mister Teletón que no le gustó al público

Hasta 2014 pudimos rastrear las polémicas del actor, donde el historial que ha vivido Miguelito llega incluso a cuando se coronó como Mister Teletón.

Después de una jornada larga y extenuante, el ex integrante de Morandé con Compañía se coronó como el representante masculino del evento televisivo. Sin embargo, la polémica surgió por los reclamos del público femenino, quienes criticaron la eliminación de los más guapos del concurso.

De hecho, la competición contaba con galanes de la talla del bailarín Thiago Cunha, el ex “chico Yingo” Ernesto Lavín, el modelo Pedro Lladser, Ricardo Traslaviña -doble oficial de Onur- y Leo Opazo, quien fue Mister Chile en 2010. 

Miguelito es levantado por Sebastián "Lindorfo" Jiménez tras ganar el concurso Mister Teletón 2014, siendo felicitado por el resto de particpantes.
¿Más polémicas al historial de Miguelito? Al público femenino no le gustó para nada que el actor fuera eliminando a los guapetones que competían con él en el evento. // AGENCIA UNO

Las redes explotaron tras el triunfo del actor, ya que aseguraron que se eliminó a los mejores prospectos para la competencia. Finalmente, Munster terminó en segundo lugar, mientras que Sebastián “Lindorfo” Jiménez y el doble de Onur terminaron en tercer y cuarto lugar respectivamente.

https://twitter.com/yanimansillaaa/status/538816928761274369

Una controversia un tanto desinflada

Tras el término de Morandé con Compañía después de dos décadas al aire, varios de sus humoristas intentaron encontrar nuevos proyectos para intentar mantenerse vigentes en el mundo del espectáculo. Miguelito no fue la excepción, aunque en su búsqueda de reinventarse sumó una controversia más a su historial de polémicas en televisión.

El heredero de los actores y rating de Morandé con Compañía fue “Mi Barrio”, programa de humor conducido por Fernando Godoy, que estuvo al aire sólo cinco meses con bajísima sintonía y del cual Malpartida fue parte estelar.

Tras el cierre de dicha etapa, Mega optó por estrenar a mediados de enero una nueva producción de la productora Kike 21: la serie “Paola y Miguelito”. Protagonizada por Paola Troncoso y Hans Christian Malpartida, la serie contó con un destacado elenco. Este incluyó a figuras como María José Quiroz, Teresita Reyes y Fernando Alarcón en su regreso a la televisión.

Sin embargo, el pasado 7 de abril se conocieron las duras críticas que el ex integrante de Morandé con Compañía, Ernesto Belloni, realizó contra la serie. A pesar de los altos niveles de sintonía del programa, para el humorista este no tendría “razón de ser”, calificándolo como un fracaso y “carente de humor” en su participación en el programa Zona de Estrellas.

“Yo quiero aclarar que esto, de Paola y Miguelito se lo dije al productor antes, cuando empezó la primera temporada. Les dije ‘chiquillos, reaccionen, porque esto no es lo que la gente está esperando. Esto está carente de humor. Reaccionen’”, sostuvo el comediante.

Lo que sí descartó que la culpa fuera de los protagonistas o de los productores, asegurando que ante sus advertencias le habrían respondido que estaban “amarrados del brazo a la línea editorial del canal”. Las palabras de Belloni no tardaron en generar ronchas en los actores. En entrevista con Las Últimas Noticias desestimaron las palabras del intérprete de Che Copete.

“Con Ernesto tengo muy buena relación y prefiero no opinar mucho sobre este tema porque se pueden malinterpretar las cosas, afectar las amistades y eso no vale la pena. Cada quien tiene su propia opinión, pero entiendo que a la gente le ha gustado”, sostuvo Malparida. Asimismo descartó referirse en profundidad a los dichos de Belloni, asegurando que “entiendo que a la gente le ha gustado” la serie.

Por su parte, Paola Troncoso fue mucho más tajante, asegurando que no comentaría las palabras del comediante. “No diré nada de los dichos de Ernesto, no me presto para polémicas” sentenció.

Los rumores parecían darle la razón a Belloni, tras conocerse que desde la productora se habría descartado una posible segunda temporada. Sin embargo, fue la histórica productora de Morandé con Compañía, Ina Sáez, quien aseguró que estarían trabajando en el proyecto para una nueva temporada.

También puedes ver: VIDEO. Entrevista Canalla TV. Elvira Cristi, actriz: «Sí, tengo un corazón punk»


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario