Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

29 de Junio de 2022

El drama en “Los Tenores”: Todo lo que necesitas saber sobre el atado que acabó con la renuncia de Guarello y Luka Tudor

El ABC del drama en Los Tenores: ¿Por qué Guarello renunció a ADN? Captura de YouTube

Una verdadera polémica se tomó el programa de Radio ADN tras la renuncia de dos de sus panelistas el pasado lunes 27 de junio. El conflicto, sin embargo, parecía tener varios antecedentes en peleas pasadas protagonizadas por sus panelistas que, ya en marzo de este año, tocaron temas similares a los que trajo a colación Francis Cagigao.

Por The Clinic

Corría el feriado del lunes 27 de junio de 2022 cuando se confirmó que el periodista Juan Cristóbal Guarello ponía fin a sus 14 años en “Los Tenores” de la Radio ADN, uno de los programas dedicados a deportes (y fútbol, sobre todo), más importantes del país.

Se trataba de uno de los pocos miembros históricos que quedaban en el panel. Alguien difícil de olvidar o pasar por alto. Una cara conocida, como dicen por allí.

Su trayectoria, de hecho, fue destacada por Francisco Mouat, otro de los “tenores fundadores”, como se denomina a quienes partieron en el espacio.

Pero no se trataba de un homenaje.

El día después” era una ácida crítica por parte del autor de El empampado Riquelme a una polémica que se tomó los medios en junio de 2022. Una controversia que comenzó al interior del estudio de grabación de la estación de radio.

Cagigao y los “disparos” contra Guarello

Se podría apuntar el inicio de la polémica el jueves 23 de junio. Fue allí, durante una emisión regular de “Los Tenores” de Radio ADN que Juan Cristóbal Guarello protagonizó uno de los más controvertidos programas realizados.

Todo comenzó tras la visita de Francis Cagigao, director deportivo de la Federación de Fútbol de Chile. Este, en medio de su aparición en el espacio, no tardó mucho en comenzar a realizar una serie de emplazamientos contra del periodista deportivo. Allí se refería a distintas críticas que ha recibido desde que asumió su cargo, donde lo apuntaron por la eliminación de Chile en las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.

Además, lo acusan de privilegiar ciertos jugadores dentro de “La Roja” para beneficiar a sus representantes. Es decir, de no tomar decisiones por el bien del fútbol chileno.

Por ello, ni corto ni perezoso, se lanzó sobre los panelistas. «Si encuentras un mínimo índice de corrupción, yo renuncio al fútbol», fue uno de los primeros dardos que arrojó el inglés-español en su intervención. Se trataba, sin embargo, de un destello de lo que vendría más adelante.

«Ha habido muchísima desinformación basado en la nula investigación periodística. Siempre fui muy respetuoso con la prensa. En el caso concreto contigo no te he replicado nunca. Y ahora sería mucho pedir un minuto por mes, pero intentaré ser lo más breve posible, apuntando solo a las faltas de respeto, la desinformación e inexistente investigación periodística», le espetó.

Fue allí, emplazado por el propio Guarello en “Los Tenores“, que Cagigao arrojó duras palabras sobre el periodista: «A mí no me trajo un representante. Pablo Milad es el que me llama. Los representantes no influyen en mi trabajo. Si vosotros no podéis investigar bien, es vuestra culpa. Y yo te ofrezco una cosa desde hoy. si tú encuentras un mínimo índice de corrupción en mi vida, yo me retiro del fútbol».

La filtración de un audio

El encontrón en vivo posteriormente fue replicado en varios medios, tal como fue el caso de The Clinic. Sin embargo, pocos sabían que detrás de la fuerte pelea entre ambos se encontraba un increíble detalle de alguien que estuvo presente en la estación. Alguien que, incluso, fue vestido para la ocasión.

El 26 de junio comenzó a circular un audio protagonizado por otro de “Los Tenores” en los que Juan Cristóbal Guarello aparecía como protagonista: se trataba de Luka Tudor, uno de los colegas del periodista deportivo.

«Tenemos hartas cosas que conversar, de cómo lo han atacado (a Cagigao) los periodistas. El hueón está podrido. El hueón quiere hacer declaraciones. Lo han atacado mucho, pero injustamente y, principalmente, Guarello poh hueón. Guarellito», se puede escuchar en el audio que, se asume, fue grabado días antes de lo ocurrido.

«Lo ha tratado de fresco. El hueón (Cagigao) va al programa y va con pruebas. Lo va a destrozar al culiao, porque inventan hueás… Oh, qué desastre…», acaba señalando.

El cierre de un ciclo

A raíz de estos audios, que literalmente dejaron la escoba en Radio ADN, es que tanto Juan Cristóbal Guarello como Luka Tudor decidieron renunciar durante el lunes 27 de junio a “Los Tenores“.

Se trataba, de uno u otro modo, del cierre de uno de los ciclos que tenía la emisora radial. Uno de sus principales rostros, reconocido por su rol en Canal 13 además de una variedad de libros, decía adiós al programa que dio origen.

Tal fue el caos que, poco después, incluso apareció Francisco Mouat, otro de los fundadores, para poner orden en la casa. Así, por medio de una carta leída en directo y publicada posteriormente en el sitio web, repasó la polémica. Y así, decidió prestarle ropa a su excolega.

«Se equivocó ADN al invitar a este programa en vivo al señor Francis Cagigao y aceptarle condiciones absurdas para que él accediera a venir. Que estuviera ese día sí o sí Juan Cristóbal Guarello en el panel. Y que Cagigao dispusiera de diez minutos de corrido al comienzo de nuestro espacio para poder replicarle todos los juicios e informaciones que Guarello había expresado en radio, televisión y prensa escrita sobre su persona y su gestión desde que Cagigao vino a Chile. Y que en su opinión eran falsos o infundados», señaló.

Un drama con harta historia

Para sorpresa de nadie, ya antes Luka Tudor con Juan Cristóbal Guarello habían tenido encontronazos al interior de “Los Tenores”. Es decir, que las disputas parecían provenir ya desde hace muchos meses.

De esta forma, muchos se acordaron que en marzo de este 2022 el exfutbolista con el periodista tuvieron otra pelea. Allí el tono recordó al que tuvo el autor de Aldo Marín: Carne de cañon con el jugador identificado con la UC.

Así, discutieron sobre por qué no llaman a ciertas personas en La Roja. Fue allí donde Guarello esbozó que existe una red de representantes que seleccionan a ciertos jugadores para que se vistan la camiseta de la selección chilena.

Fue entonces que Tudor le pidió pruebas, a lo que Juan Cristóbal le contestó con una dura respuesta. “Lo he denunciado 100 veces, acaso no venís a este programa nunca. No, no, no. No estoy disparando para todos lados. Esto yo lo vengo denunciando hace más de 10 años. Yo no tengo intereses relacionados con esto”, espetó Guarello.

Fue entonces que Tudor denunció que si lo ligaban a un posible caso de corrupción le pondría una demanda a su colega.

Notas relacionadas

Deja tu comentario