Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2022

Fanáticas de Marcianeke en Panguipulli están furia tras cancelación de su show: «En este pueblo siempre se trata de tapar el sol con un dedo»

Agencia UNO

Tras presiones mediáticas desde la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, el evento que llevaba por primera vez al cantante urbano chileno fue suspendido. Sus fans acusan discriminación y prejuicios desde el gremio, además de que sería un evento que diversificaría las actividades para los más jóvenes.

Por

«Era algo súper bueno porque de un pueblo tan chico de repente cuesta salir de ahí e ir a una ciudad más grande a verlo (…) era entretenido, diferente. Más encima que se quería sacar fotos con los pequeños, iban a hacer actividades, yo lo encontraba maravilloso», piensa Carolina Hidalgo (30), profesional de la educación, sobre el concierto que realizaría Marcianeke en Panguipulli este 8 de julio. 

María Paz González (21), vendedora de un food truck, cree algo parecido. «Era algo privado (…) se iba a presentar entre media y una hora, y no creo que en todo ese momento llegara tanto turismo como para que se echara a perder al tiro Panguipulli. Yo creo que exageraron mucho por lo que canta… La gente hoy en día se queja de todo, le molesta todo», dice.

«Racismo, discriminación total por su manera de vestir, porque todos sabemos como es Marcianeke, pero si tu seguí la música, no necesariamente seguí los mismos pasos de él. Son cosas de su vida privada. Uno va a ver al cantante, al que está ahí, no meterse en su vida privada, porque al final todos tenemos tejado de vidrio», sostiene Jocelyn Rojas (40), quien más tarde agregará que le «molesta como un grupo de personas, la Cámara de Comercio y Turismo, tiene tanto poder como para bajar un concierto así». 

Era la primera vez que el destacado cantante urbano visitaría Panguipulli. Lo haría con un show en Ex-Hangar, dos kilómetros a las afueras de la ciudad. La preventa costaba 25 mil pesos, según dio a conocer la productora el 10 de junio. Sin embargo, el 26 de junio -cuando quedaban menos de dos semana para el concierto- la Cámara de Comercio y Panguipulli se manifestó en contra del espectáculo, argumentando que «este es un lugar tranquilo por naturaleza» y que «una presentación de este tipo rompe con todo aquello», según dijo la secretaria del organismo, Eva Halabí, en declaraciones a Biobío. Además, agregó que el evento «traerá un tipo de turismo que a nosotros no nos sirve». 

Tres días más tarde, la productora a cargo del show, Blue Productions, publicó un comunicado señalando que Ex-Hangar había decidido cancelar el concierto para «evitar futuros problemas con las autoridades influenciadas por este selecto grupo de empresarios». Señalaron que la actividad pública para compartir con el artista quedaba cancelada. Acusaron clasismo y discriminación, además de anunciar medidas legales por parte de la organización y del artista. 

The Clinic conversó con tres fanáticas del artista que se molestaron por la presión de las autoridades y se desilusionaron, porque finalmente no podrán ver a Marcianeke. Hablan sobre el turismo, los eventos y los prejuicios que instalaron esta polémica. 

«Vienen puras rancheras»

Desde que Matías Muñoz, Marcianeke, sacó la canción «Dímelo Ma’» con Pailita, causó furor. María Paz González y su pareja desde entonces se consideran «fanáticos» de él y querían conocerlo. Denuncian que el tema trajo mucha discriminación, y que todavía en las páginas locales de habla a diario al respecto. Se sintieron mal cuando cancelaron el concierto, al igual que varios jóvenes del sector, que creen que acudirían al evento. 

«Es lo mismo que trajeran a un grupo de rancheras. Aquí lo hacen en lugares abiertos, va mucha gente adulta que le gusta», dice la joven. Eventos en los que, según Carolina Hidalgo «igual toman mucho y terminan todos curaos, entonces no entiendo cual es la diferencia».

«En Panguipulli todos los veranos se hace una feria con shows y vienen artistas en enero y febrero, pero jamás ha pasado eso (que dice la Cámara de Comercio). Venga el artista que venga -románticos, rancheras, reggaetoneros- jamás se ha alborotado, nunca», dice Carolina. 

Sostiene que «categorizar a las personas que nos gusta la clase de música que él (Marcianeke) canta de ser drogadictos, alcohólicos, está muy mal (…) Creo que acá en este pueblo siempre se trata de tapar el sol con un dedo, y sobre todo la Cámara de Comercio abusa mucho de ello». 

«Lo que se le hizo a Matías Muñoz es una discriminación», acusa.

«Es turismo igual»

Las fanáticas del artista urbano chileno, que desde el año pasado ha «pegado» con varias canciones en las 10 más escuchadas de Chile en Spotify y ha sido criticado por el contenido de sus letras, creen que es justamente ese factor el que provoca prejuicios hacia su audiencia. 

Aunque Jocelyn Gónzález -que empezó a escuchar Marcianeke por su hijo de 20- admite que sus canciones igual «tienen un tono alto», considera que el concierto era algo «fuera de lo común» a lo que se organiza frecuentemente en Panguipulli.

Se imagina que la contraria de la Cámara de Comercio al evento surgió a raíz de la «manera de vestir, que dicen que es drogadicto». «Si no quieren ir, no asistan no más. Pero no tienen porque matar un show que gente como nosotros sí queríamos ver», alega. 

«La gente es muy cartucha acá (…) iba a ser fuera de lo común e iba a dar turismo aquí a Pangui, entonces igual no entiendo, porque sirve para la ciudad. La gente igual iba a comprar, a consumir, entonces todo sirve», piensa Jocelyn sobre la frustrada actividad. 

Carolina Hidalgo iría al evento con tres amigas, pero las más emocionadas eran sus dos hijas de once y doce años que son fanáticas de Marcianeke y estaban listas «para ir a la foto». Cuando se enteraron de que su artista favorito finalmente no iría, se pusieron a llorar. 

«¿Cómo les voy a decir a mis hijas que “el pueblo en que nosotras vivimos es un pueblo que discrimina a una persona por como se viste, como canta, o por la música que les gusta a ustedes”? ¿Cómo les voy a explicar? ¿O les digo “no, es que lamentablemente el artista que ustedes les gusta según ellos es un drogadicto que a ustedes no les va a aportar nada bueno”? Yo no les voy a decir eso», explica la profesional. 

*Posterior a que el evento fue cancelado en Panguipulli, se organizó su realización en una discoteque de Pucón y la producción dispondría incluso de un bus para movilizar a los fans, según dijeron en una declaración. Sin embargo, por nuevas presiones en esa comuna, tampoco se permitió. Desde Blue Productions indicaron que esta semana el equipo de Marcianeke y la productora presentarán acciones legales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario