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Nacional

27 de Julio de 2022

Derecho Constituyente: La cuenta de Instagram en la que estudiantes de leyes informan sobre el borrador de la Constitución

Una red creada por representantes de la carrera de Derecho desde la Universidad Católica del Norte a la Austral subirán contenido a Instagram sobre el texto que será plebiscitado el 4 de septiembre. «Estudiamos una carrera que nos da herramientas para manejar la legislación y sus implicancias (...) hoy más que nunca tienen que estar al servicio del país», dice Camila Requena, presidenta del CED de la U. de Chile.

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Una red de centros de estudiantes de Derecho desde Antofagasta hasta Valdivia crearon una plataforma en Instagram para informar sobre los contenidos de la propuesta de nueva Constitución, que será sometida a votación en el plebiscito del 4 de septiembre.

La iniciativa se llama «Derecho Constituyente» y está disponible desde el 15 de julio. Camila Requena (22), presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de Chile -desde donde surge el proyecto-, explica que «la idea es que sean cápsulas tanto gráficas, como reels, pero todo simple y lo más claro posible para que sea bien cercano, sin tantos tecnicismos».

Los estudiantes articulados para la creación de contenidos pertenecen a instituciones que van desde la región de Antofagasta, hasta la de Los Ríos en el sur: Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, la ya mencionada U. de Chile, la Pontificia Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado, Univerisdad de Talca, Universidad de Concepción (en sus sedes del Biobío y Chillán), además de la sede de Valdivia de la Universidad Austral.

Un funcionamiento que se da, explica Requena, gracias a «la magia de las redes sociales». A través de reuniones por Zoom y grupos de Whatsapp, se han organizado para determinar los ejes del contenido que publicarán.

El 21 de julio, fue la propia ex presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien invito a seguir su cuenta. «Frente al proceso histórico en que nos encontramos, la información y comunicación es vital», sostuvo.

Origen y ejes temáticos

El período de trabajo del actual CED de la U. de Chile comenzó en octubre de 2021, justo antes de las elecciones presidenciales. Fue en el período de campaña para la segunda vuelta que enfrentaban al entonces candidato Gabriel Boric y el republicano José Antonio Kast, que desde el organismo estudiantil comenzaron a «hacer lazos» con otras escuelas y así ejecutar uno de los proyectos que tenían pensado desde el inicio de su gestión: una red nacional con otros centros de estudiantes.

¿Con qué objetivo? «Para lo que fuera necesitando el momento en que nos encontráramos», dice Requena.

Durante todo el primer semestre realizaron varios hitos para mantener el vínculo, «sobre todo frente a desafíos como el proceso constituyente y la lucha por los derechos humanos». Con el tiempo integraron a nuevos representantes, y el 5 de julio fue la primera reunión formal de Derecho Constituyente.

Estas semanas el trabajo ha sido intenso, pero reconfortante y muy bonito, dice la estudiante de quinto año. «Si bien nos ha costado acomodarnos a los tiempos porque cada espacio está en sus propios trabajos locales, la disposición que se ha armado ha sido muy bonita. Y todos los centros de estudiantes con que hemos conversado tienen muchas ganas de aportar y trabajar. Es un espacio muy constructivo constantemente», sostiene.

Hoy 27 de julio tendrán una reunión para definir completamente los ejes temáticos, que algunos ya fueron adelantados a The Clinic. Principios, medio ambiente, nuevos derechos, propiedad privada, implementación de normas transitorias y material de ley, sistema de justicia, entre otros, serán los tópicos fundamentales sobre los que se generará el contenido digital.

Fact-checking y rol de los estudiantes

Además de explicar de forma lúdica las diferentes materias que abarca el proyecto de la Convención, la autoridad estudiantil señala que también buscarán verificar desinformaciones, o desmentir «fake news».

«Otra de las estrategias que se va a ser va a ser desmentir información falsa que está rondando y aclarar también cual es la verdadera regulación de la propuesta de nueva Constitución», dice. Próximamente los estudiantes se dividirán las materias a abordar e irán publicando cápsulas dinámicas, donde ocuparán todas sus herramientas que han adquirido en sus carreras, para acercar la información de forma lúdica a la ciudadanía.

A pesar de que en la Escuela de la U. de Chile se realizó un plebiscito vinculante para manifestar su opción para el plebiscito -donde el Apruebo ganó con el 80,5% de los 940 votos-, Requena sostiene que ésta «no es una plataforma por el Apruebo, es para informar». También, porque no todas las escuelas que participan han hecho algo similar.

Fuera de ello, la dirigenta reflexiona que los estudiantes de Derecho cumplen un rol fundamental en la etapa que como país estamos viviendo.

«De partida como estudiantes, entendernos como actores sociales dentro el país en el que vivimos y en el proceso histórico en el que estamos sumergidos. Y más aún, como estudiantes de Derecho creo que el rol también es clave: estamos estudiando una carrera que nos ha dado herramientas para manejar la legislación y entender las implicancias de la misma. Entonces esas herramientas hoy más que nunca tienen que estar al servicio de lo que el país requiere, y yo creo que ahí no nos podemos perder», reflexiona.

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