Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Agosto de 2022

Desde la fundación de Nodo XXI hasta el quiebre y reconciliación con Boric: quién es Francisco Arellano, co-autor del documento “Aprobar para Concretar”

Desde sus inicios en política ha estado vinculado a Gabriel Boric. Fue su coordinador general en la Fech para después ser su primer jefe de gabinete en el Congreso. En los 17 años que se conocen con el Presidente, su amistad se ha roto -producto de un decisivo quiebre en el autonomismo-, para luego reconciliarse un par de años después. En los últimos días, redactó junto al diputado Gonzalo Winter un documento que intenta sintetizar las tesis estratégicas del FA de cara al Plebiscito del 04 de Septiembre.

Por

“No solo lo veo viable, sino que lo insto”. Esa fue la respuesta del Presidente Gabriel Boric sobre la posibilidad de que el oficialismo llegue a un acuerdo sobre modificaciones a la propuesta constitucional, en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida.

Esa simple frase zanjó un debate instalado desde hace semanas en los partidos de gobierno: presentar o no una lista de acuerdos comprometiendo cambios a la propuesta de nueva Constitución, a objeto de fortalecer el Apruebo ante el flanco de incertidumbre que se le adjudica a esta opción.

La idea estaba tan vigente que desde el PPD ya habían dado a conocer una lista con reformas al borrador que impulsarían. También, un grupo de abogados, que van desde la DC hasta el PC, llevan semanas reuniéndose para generar un consenso sobre eventuales reformas.

El Frente Amplio, con cierta reticencia inicial a abrir este debate, impulsó un documento titulado “Aprobar para Concretar”. Ahí se plantean posibles puntos de acuerdo para abordar las dudas que se han generado sobre el texto a partir de la implementación de este, es decir, desde la legislación.

Este documento fue impulsado por el diputado de Convergencia Social -partido del Presidente Boric-, Gonzalo Winter, en conjunto con un abogado reconocido en las huestes del Frente Amplio y que tuvo una reaparición luego de años fuera de este conglomerado.

Se trata de Francisco Arellano, abogado especialista en Derecho Laboral, fundador de Nodo XXI, otrora asesor de la convencional Ivanna Olivares -Modatima- y militante de Comunes desde que el partido trazara una línea de fuego ante la expulsión -entre otros- de Karina Oliva y el ex presidente de la colectividad Jorge Ramírez tras denuncias de irregularidades en la rendición de gastos electorales de la primera en su candidatura a la gobernación de la Región Metropolitana.

Actualmente -además- integra el comando Apruebo x Chile en el área de contenidos, donde ya jugó un rol fundamental para sintetizar una tesis política que aspira a representar las sensibilidades y estrategias del FA ante el referéndum del 04 de Septiembre.

Complicidad, quiebre y reconciliación de Arellano con Gabriel Boric

Francisco Arellano fue uno de los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile que participó desde los cimientos del movimiento estudiantil, el que derivó en diversas plataformas políticas que confluyeron en la conformación del Frente Amplio.

Fue para el año 2005 en que conoció a Gabriel Boric, cuando ambos hacían política junto al actual jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza Lopehandia y éste presidía el Centro de Estudiantes de Derecho de la universidad. En ese entonces, se agrupaban en un colectivo de izquierda en la Casa de Bello llamada Estudiantes Autónomos, que más tarde -año 2008- se fusionó con otras agrupaciones para formar Izquierda Autónoma (IA)

La amistad entre ambos los llevó a trabajar en conjunto cuando Boric alcanzó la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Ahí, Arellano ejerció como Coordinador General, cargo que, en palabras simples, se traducía en ser la mano derecha del presidente de la organización estudiantil.

Arellano se conoció con Boric en la Universidad de Chile, cuando ambos trabajaban con el centro de estudiantes de Derecho que lideraba Matías Meza Lopehandia. Luego, Arellano su jefe de gabinete en su primer periodo como diputado.

De hecho, había tanta confianza de parte de Gabriel Boric con Francisco Arellano, que cuando ganó un escaño en la Cámara de Diputados (2014), lo designó como su jefe de gabinete, brazo operativo y articulador de su agenda político-parlamentaria. Un cargo que Arellano ocupó hasta el 2016, cuando las relaciones en el autonomismo se quebraron.

En esa época, Izquierda Autónoma debatía sobre cuál debía ser su futuro. Según plantea el propio Francisco Arellano a The Clinic, “el quiebre se debió a una crisis de crecimiento, en la que una parte planteaba que había que seguir trabajando desde las organizaciones sociales y otros movimientos como No + AFP, mientras que el otro grupo, donde estaba el Presidente, quería seguir un camino más similar al de RD (Revolución Democrática) y conformarse como partido”, rememora.

Aquel quiebre entre dos facciones de IA derivó en que Boric -entre otros- inaugurara el Movimiento Autonomista (MA), que fue una de los orgánicas que posteriormente fundó Convergencia Social, actual partido del Mandatario. Por su parte, a raíz de esta división, Arellano decidió seguir su carrera política desde la Fundación Nodo XXI, centro de estudios liderado por el sociólogo Carlos Ruiz.

A raíz del quiebre que hubo en Izquierda Autónoma el 2016, una consecuencia directa fue que Arellano fuese despedido por Boric como su jefe de gabinete. Un hecho que según el abogado “aumentó la tensión”.

Hasta ahí, pese a que estaban en posiciones opuestas, la relación podría haber quedado intacta. Sin embargo, según cuenta Arellano “el punto que aumentó la tensión fue que Boric me despidió como su jefe de gabinete. Ese fue un hecho que, aunque es menor, también fue un punto de quiebre importante entre las dos tesis que habían en IA”, agrega.

A partir de ese quiebre, el entonces diputado persistió en la consolidación de su movimiento, mientras que Arellano se dedicó a Nodo XXI y al libre ejercicio de su profesión en el mundo sindical.

Sin embargo, el quiebre de este vínculo tuvo un punto de inflexión. A fines de octubre de 2018, el entonces diputado Boric fue dado de alta después de estar dos semanas internado en un hospital siquiátrico de forma voluntaria, para así tratar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Luego de eso, Arellano cuenta que recibió un llamado de Boric en el que lo invitaba a tomarse un café, dos años después del quiebre de relaciones.

“Después del llamado nos reunimos en un café del centro. Me pidió disculpas por el despido, que luego de algunos años de reflexión se daba cuenta que no estuvo bien. Yo le dije que nosotros también habíamos hecho cosas mal, que de eso se aprende. Fue un momento muy sincero, fue muy bueno para cerrar un ciclo”, revela Arellano.

Pese a esta reconciliación, cada uno siguió por su camino ya trazado: Gabriel Boric en un nuevo periodo en la Cámara, y Arellano de “intelectual orgánico” en Nodo XXI.

De todos modos, la elección presidencial del 2021 los volvió a encontrar. Luego de que Boric triunfara en la primaria de Apruebo Dignidad ante su contrincante de PC, Daniel Jadue, la fundación se acercó a él para ofrecerle todo el apoyo que fuera necesario. Esto en el contexto de un hito histórico: más allá de las diferencias del pasado, estaban cada vez más cerca de llegar a La Moneda, objetivo clave para realizar los cambios que venían planteando hace más de una década, cuando ambos participaban en el movimiento estudiantil.

En ese contexto, Arellano y Boric volvieron a participar en otro evento emotivo.

Días después de su triunfo en segunda vuelta, Boric viajó a Magallanes para realizar un acto de cierre de “La Idea”, centro cultural que funcionó como su sede parlamentaria en el distrito y que ya no seguiría utilizando. A esa actividad invitó a Arellano, quien fue uno de los fundadores de la diputación para el año 2014 y que, según comenta, “representa un hito porque fue donde empezó el Presidente su carrera en la política de primera línea”.

Una tesis para el FA: el reencuentro con Gonzalo Winter

En el contexto de su ingreso al comando de Apruebo x Chile, Arellano se encontró con otro viejo conocido, que en el tiempo del quiebre de Izquierda Autónoma estuvo del lado de Gabriel Boric: Gonzalo Winter.

Según cuenta el propio Arellano, fue en una actividad de campaña en que se volvió a encontrar con el diputado por el distrito 10 hace cerca de tres semanas.

En el contexto de su incorporación al comando del Apruebo, se reencontró con Gonzalo Winter, quien le pidió que trabajaran juntos en un documento sobre Aprobar para Concretar.

“Ahí se me acercó y me planteó la idea que él tenía, de que si bien hay hartos temas que preocupan a la ciudadanía respecto del texto, esto tenía que ver principalmente con detalles que tenían que resolverse en las leyes de implementación, más que de reformas”, dice Arellano.

A partir de esa conversación, se pusieron a trabajar en un documento de forma conjunta y se lo hicieron llegar a la bancada del Frente Amplio en el Congreso. La idea es que el acuerdo de implementación se desarrolle desde esa área.

Todo este trabajo se dio antes de que el Presidente Gabriel Boric “instara” a los partidos a llegar a un acuerdo. En ese sentido, para Arellano el documento que elaboró con Winter no es excluyente de esa convocatoria.

“El Apruebo tiene que ganar, pero no por el 51%. Se necesita un resultado amplio que convoque a toda la ciudadanía. Y en este proceso hay a veces legítimas interpretaciones distintas del texto y, otras veces, mentiras mal intencionadas que generan dudas del texto”, argumenta.

“Esta propuesta que trabajamos con las y los diputados es un insumo más para esta discusión, sobre todo porque lo primero es identificar los temas en los que podemos llegar a un acuerdo. Algunos temas van a tener más que ver con la implementación y otros, quizás, con reformas un poco más grandes al texto”, profundiza el abogado de Nodo XXI.

Propuestas que, en todo caso, aún se encuentra en la fase de reservadas tratativas entre los partidos de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, la base política que sustenta el gobierno de quien fuera su compañero de ruta desde los años del movimiento estudiantil.

De hecho, según Ex-Ante está agendado para hoy, jueves 04 de Julio a las 19:30, un encuentro de todo el bloque oficialista para explorar una propuesta común de reformas al borrador de nueva Constitución, según el mandato del Presidente Boric.


Notas relacionadas

Deja tu comentario