Nacional

9 de Agosto de 2022

Estudio revela que más del 90% de inmigrantes en Chile no tiene intención de dejar el país durante el 2022

Agencia UNO

Un estudio de la Universidad Adolfo Ibañez encuestó a más de 1400 extranjeros residentes en nuestro país para saber que opinan ellos de los chilenos, y cómo ha sido su proceso de adaptación a nuestra sociedad.

Por

Este sábado 6 de agosto, el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) publicó un estudio cuyo objetivo es comprender la forma en que los inmigrantes se están integrando, o no, a la sociedad chilena.

Los resultados fueron obtenidos a través de una encuesta realizada presencialmente a 1.427 personas. Todos extranejeros provenientes de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia, donde el 78% cumplía el requisito de tener 1 año o más de residencia en nuestro país.

El informe es parte del Fondecyt “Hablan los inmigrantes: su representación en los medios de comunicación chilenos y el impacto de esta cobertura sobre los procesos de integración a la sociedad”. Proyecto liderado por los investigadores Andrés Scherman, de la UAI, y Nicolle Etchegaray, de la Universidad Diego Portales. El trabajo de campo fue ejecutado por la empresa Feedback.

De esta forma, las consultas hechas a ciudadanos extranjeros fueron en torno a cómo perciben ser tratados, su interés por asuntos públicos y sus niveles de satifacción en distintos ámbitos de su vida cotidiana. En este último tema, más del 90% de los inmigrantes encuestados para el estudio señalaron que no tienen intenionces de dejar el país durante este año.

Maltrato contra haitianos

Andrés Scherman, director del Magíster de Comunicación Política de la UAI, sostiene que «en términos de la aceptación al trato que reciben, hay una clarísima diferenciación entre la poblacióon haitiana y el resto de las nacionalidades».

El estudio consultó a los extranjeros si habían sentido molestias desde personas chilenas por diversas razones. La manera de hablar, la raza, la condición económica o alejamientos en espacio público fueron algunos indicadores medidos.

Un 46% de los haitianos respondió que le han llegado comentarios desagradables por ser extranjero con alguna, o mucha frecuencia. En esa línea, un 37% declaró que ha sido molestado con un grado medio o alto de frecuencia por su etnia o raza. Un 31% también percibió que no se han sentado a su lado en un espacio público por ser extranjero.

Y llama la antención que un tercio (33%) de los haitianos encuestados, también ha recibido amenaza o insultos por ser extranjeros con alguna o mucha frecuencua. Esto, a diferencia de las otras nacionalidades encuestadas, que promedian solo un 14% para la misma consulta.

Disputa por trabajo en incertidumbre económica

Otro resultado que destaca Scherman, es que «la percepción respecto que ellos tienen de cómo los tratan, va cambiando de acuerdo al nivel de cercanía que tienen con la gente o con las instituciones».

Los resultados del informe indican que, independiente de las nacionalidad, más del 20% de los consultados se han encontrado con actitudes o acciones hostiles o poco amistosas en su trabajo con poca frecuencia. Cifra que promedia un 12% de la población que señalan haber recibido estas actitudes con alguna o mucha frecuencia.

Sin embargo, en otros espacios sociales, como estas acciones desde lam policía, instituciones de salud estatal o educativas o de la municipalidad, los registros de “poca frecuencia” no alcanzan el 20% a excepción de la población haitiana.

También se hizo una pregunta más general al respecto. Sobre que tanto estarían los encuestados de acuerdo con la frase «muchos chilenos creen que los inmigrantes les quitan cupos de trabajo a los ciudadanos chilenos». El agregado de todas las nacionalidades señala que un 62% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo.

«El campo de disputa o de fricción entre inmigrantes y chilenos están siendo los lugares de trabajo, no los barrios. Me parece interesante porque además estamos enfrentando una situación económica compleja. El desempleo no está tan alto pero (…) no sabemos muy bien qué va a significar (la crisis económica) después en términos de empleo», explica el académico.

Composición de las familias

Economía, salud, vivienda, seguridad y educación. Cinco aspectos en que todos los inmigrantes consultados, sostienen estar mejor en comparación a su situación antes de llegar.

Así es como más del 90% no tiene planes de dejar Chile de forma permanente durante el 2022. Un dato que, de todas formas, está relacionado a que es un proceso migratorio muy reciente y joven. «En promedio tienen 35 años, con una alta inserción laboral», agrega Scherman.

La gran mayoría de los encuestados señaló también que la conformación se sus familias corresponde solo a personas del país de origen. El agregado revela esta situación para un 74% de la muestra, un 21% con familias mixtas -con chilenos en el grupo familiar- y solo un 4% siendo la única persona que no nació en Chile.

Los peruanos son los que más se «mezclan» con chilenos. Esto ya que un 31% reveló que pertenecen a familias mixtas. «Esto porque están desde los 90, y ya llevan casi 30 años en Chile», señala el investigador.

Revisa el estudio completo aquí:

Estudio Migrantes UAI by The Clinic on Scribd

Temas relevantes

#adaptación#Chile#Familia#haitianos#inmigrantes#trabajo#Visa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version