Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

12 de Septiembre de 2022

Gabriela Brimmer: ¿Quién es el personaje de hoy en el Doodle y por qué Google la homenajea?

Captura de Google

Google nos presentó su nuevo Doodle para celebrar a una importante escritora y activista mexicana.

Por

Este lunes 12 de septiembre, Google quiso homenajear con un Doodle a Gabriela Brimmer, una escritora y activista mexicana de religión judía, quien cumpliría el día de hoy 75 años.

En el Doodle se puede ver una imagen caricaturizada de Gaby Brimmer en una silla de ruedas rodeadas de libros, que también aparece escribiendo en una máquina con el único pie que podía mover.

La mexicana fue destacable por ser una de las primeras en visibilizar su experiencia en primera persona, producto de que sufría parálisis cerebral. Esto la llevó a ser admirada por muchas personas de la comunidad de personas con discapacidad.

¿Quién Gabriela Brimmer?

Gabriela Brimmer nació el 12 de septiembre de 1947 en México D.F. luego de que sus padres escaparan de Austria durante la Segunda Guerra Mundial.

Tiempo después, le detectaron parálisis cerebral severa, un trastorno muscular que puede afectar el movimiento, el tono muscular y la postura de la persona. Sin embargo, su pierna y pie izquierdo era lo único que podía mover de su cuerpo.

De esta manera, gracias a sus cuidadoras le enseñaron a comunicarse a través de palabras escritas y de poesía, debido a que no podía hablar.

Su interés por la literatura fue creciendo, lo que la llevó a asociarse con novelistas y periodistas mexicanos para escribir 3 libros que describirían cómo era su vida. También en 1987 trabajó con productores en películas como “Gaby, a true story”, donde ganó nominaciones al Oscar y al Globo de Oro.

Finalmente, antes de morir, Gabriela Brimmer fundó la “Asociación por los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras”. También participó en muchas organizaciones que protegían los derechos de las personas con discapacidad.

Gaby Brimmer falleció un 3 de enero del 2000 producto a un paro cardiorrespiratorio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario