Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

6 de Octubre de 2022

“La cumbre más rasca de Chile”: Finanfest, cuando la educación financiera es una oportunidad

Finanfest Katherine Jara Plaza

Con más de 200 participantes presenciales y cerca de 100 vía streaming, el pasado 1 de octubre se llevó a cabo la segunda versión del Finanfest, la primera cumbre de educación financiera de Chile. Definido por sus fundadores como el Lollapalooza de la economía, este evento lleno de expositores y marcas busca cambiar algo que en Chile siempre se ha pensado: hablar de plata no debería considerarse rasca.

Por

Sábado 1 de octubre. Hotel Marina Las Condes. Ocho y media de la mañana. También es el primer día en que la mascarilla no es obligatoria a nivel nacional. El subterráneo del edificio C se va llenando lentamente de personas de todas las edades, vestimentas y entusiasmos.

“Justo estoy en Santiago, vine al Finanfest, dejémoslo para la próxima semana mejor”, dice un hombre que habla por teléfono mientras se toma un café. La mayor parte de las personas son chilenas, aunque un porcentaje no menor son personas con acentos más centroamericanos.

Todos están reunidos por un mismo objetivo: aprender de educación financiera en la versión 2022 del Finanfest. Pagaron su entrada y esperan pacientemente que inicie el registro de los asistentes mientras toman un tentempié en el coffee. Todos parecen ser del mismo mundo. Todos están presentes porque quieren ver a los rockstars que convocan la cita.

En 2021 y como una idea loca que surgió en medio de la pandemia, Romina Capetillo llamó a sus colegas Francisco Ackermann y Carolina Molina. ¿La propuesta? Crear el Lollapalooza de la educación financiera, juntando a diversos expositores que explicaran, en simple, cómo alcanzar la independencia económica.

Pero, ¿quiénes son los fundadores del evento? Romina Capetillo es influencer y experta en finanzas personales. Francisco Ackermann fue co-fundador de Capitalizarme.com, aunque hoy está haciendo el mismo papel en The Power Challenge. Además, es autor de los podcasts “Con peras y finanzas” y “Aprende de Inversión Inmobiliaria”. Por su parte, Carolina Molina es directora ejecutiva de las escuelas online Mindset Próspero y Mindset Emprende, influencer y coach de mujeres emprendedoras.

“Este festival nace con el objetivo de mejorar la vida de las personas financieramente, en simple, de una manera colaborativa, donde todos podamos aprender diversos temas de la educación financiera. Estoy 100% convencida de que el tema financiero no solamente impacta nuestro dinero, nuestra economía, sino que también todo lo que nos rodea”, dice Capetillo.

Este 2022 se llevó a cabo la segunda versión del festival, con más convocatoria, menos medidas restrictivas y más expositores. Y, por supuesto, The Clinic quiso decir presente para entender cómo piensan estos nuevos influencers y qué es lo que tienen que decir.

¿Educación… financiera?

De pequeños aprendemos muchas cosas. Binomios, alegorías, mitocondrias y líneas de tiempo. Sin embargo, no tenemos reales acercamientos a la educación financiera. ¿A quién le enseñaron a hacer presupuestos o a ahorrar en el colegio? ¿O siquiera en su casa?

Sin embargo, como dicen los fundadores del Finanfest, es esencial perderle el miedo a hablar de plata. Como dijo en su minuto Rafael Donoso, speaker del evento y representante de Soy Focus, “si es rasca hablar de plata, que bueno que esta sea la cumbre más rasca de Chile, porque tenemos que hablar de plata”.

Como explica Capetillo, “nos guste o no, tenemos que lidiar con nuestras finanzas domésticas. El sueldo que nosotros recibimos mes a mes, lo tenemos que gestionar. Mientras más herramientas yo tenga, mejores decisiones voy a ir tomando con mi plata”. Por eso, dicen, la educación financiera es esencial.

Y, por lo mismo, es que nace la idea de crear el festival. En palabras de Ackermann, este evento surge para “acercar el mundo financiero y los temas de dinero a las personas de manera simple, entretenida, vibrante y que la gente puede venir hasta con familia. Acercar las finanzas personales a las personas comunes, para que cualquiera entienda esto es cambiar el switch mental, voluntad y disciplina”.

Aprender de alguien que nunca ha tenido problemas financieros puede ser contraproducente. Sin embargo, los fundadores del Finanfest saben de lo que hablan, porque lo vivieron en carne propia.

Según Carolina Molina, los tres tienen la experiencia “de tener muchas deudas, de tener una mentalidad de carencia, de haber sido medio vístimas en nuestra forma de pensar, y básicamente haber tenido una mala relación con la plata. Una mala relación con la plata impacta en todos los ámbitos de nuestra vida”.

En su forma de ver el tema de la educación financiera, esta es esencial “porque queramos o no, el amor sirve para algunos ámbitos, y la plata sirve para otros”. Por eso, aunque haya mucho amor, lo esencial es tener las cuentas claras.

Economía en “terrícola”

La Economía siempre ha sido parte de los medios y de las conversaciones de las personas que se manejan con las inversiones. Sin embargo, el lenguaje técnico que se utiliza deja estos temas lejos del acceso de las personas de a pie. 

Para Capetillo, “la idea es cómo rompemos esa barrera de pensar que los temas económicos le corresponden solamente a un tipo de personas”. Por eso, desde el Finanfest han propuesto entender este tema “en terrícola”.

Como explicó Javiera Alvear, CEO de Bluechip Finances, durante su taller “Economía en terrícola”, no se necesita mucho para saber de este tema. “Sólo debes saber dos cosas para aprender de finanzas: qué aprender y dónde buscar”, resumió. 

¿Quieres empezar y no sabes por dónde? Pues www.chilefinanciero.cl puede ser una buena opción, considerando que es el primer buscador financiero de Chile.

Otra forma de aprender es seguir a algunos influencers que saben del tema. Los propios Ackermann, Capetillo y Molina son influenciadores financieros. También están Javiera Alvear, Matías Gajardo, Javiera Quiroga, Tomás Claro, Nicolás Palacios y Santiago Jasminoy.

Francisco Ackermann plantea que el desafío está en llevar la economía a lo simple. “Dije ‘por qué no llevo el lenguaje financiero a un mundo simple’. Por eso en mi Instagram y mi Tik Tok tengo personajes, tengo a Frank, tengo a Mister Impuestín, porque mi idea es que las finanzas personales se entiendan en un lenguaje que cualquiera pueda comprender”.

Del dicho al hecho, al estilo Finanfest

Entre entender el mundo de las finanzas y realmente saber aplicarlas hay un trecho no menor. Por eso, la idea es que el interiorizarse en este mundo sea un proceso paulatino.

Como explica Santiago Jasminoy, inversionista e influencer argentino, “tenemos que ser los dueños de nuestra vida, tenemos que dedicar un ratito del día para manejar mejor nuestra plata. Nosotros somos los responsables de nuestro futuro, no podemos dejarlo en manos de nadie, ni del Gobierno, ni del Estado, ni de los bancos”.

¿No sabes dónde empezar? Carolina Molina nos dio algunas claves para ordenar nuestro ingreso al mundo de las finanzas. “El primer desafío es hablar de plata”, dice. “En general no hablamos de plata en Chile, y si lo hacemos es en dos extremos: uno de ‘mira cuánto tengo’, mientras que el otro es ya desde una mirada de lo que falta. Hablamos de la plata como si fuera algo súper bueno o súper malo, pero no neutral, porque es un tabú gigante”.

“El segundo desafío es ir ordenadamente de menos a más”, suma la psicóloga. “Muchas personas entran al mundo de las inversiones sin haber antes estudiado cómo cubrir sus gastos mensuales sin estrés, ahorrar, u ordenar los gastos. Al tiro meten sus luquitas extras en una inversión, sin haber estudiado, y lo pierden todo o los estafan”.

Es decir, la idea “es estudiar e ir paso a paso, de menos a más. De a poquitito ir avanzando en este camino, donde también es esencial tener ingresos, que te entren lucas. Además, que esas lucas te alcancen, que gastes menos de lo que ganas, y para eso hay que aprender a optimizar las lucas”.

Un consejo que sumaron varios expositores fue el organizarse y mantener un presupuesto. Además, una de las herramientas que más recomiendan usar son las tarjetas de crédito de prepago, como las que entregan MACH y Tenpo.

Como tercer punto, la coach dice que es esencial “ahorrar, cómo aprendemos el hábito, la capacidad del ahorro. Aquí hay muchas creencias limitantes, que dicen que no tienen plata para ahorrar. Hay como un mundo interno que dice que tenemos que tener una cantidad equis de plata para ahorrar. Pero puedes empezar desde mil pesos”.

Finalmente, para Molina viene el paso de invertir, de comprar acciones, criptomonedas o lo que más te guste. “Pero hay que aprender a caminar antes de correr”, remata.

Desde chiquiticos al Finanfest

El evento del pasado 1 de octubre contó con más de 200 asistentes. Sin embargo, hubo una persona que destacó por sobre todas las demás. Con sólo 12 años, Dana González llegó hasta el Finanfest 2022 acompañada de su madre para aprender de los “más secos” en finanzas.

Sus rasgos faciales todavía denotan infancia, pero cuando habla, si cierras los ojos, podrías pensar que hablas con una expositora del evento. Y es que, desde que se puso en pie, esta pequeña emprendedora ha generado sus negocios. “Mi sueño siempre ha sido tener mi propia libertad financiera cuando sea grande, no tener que pedirle el dinero a mis papás”, resume.

Mientras su madre muestra los emprendimientos que ha tenido, como un puesto de limonada y vendiendo galletas hechas por ella misma, Dana cuenta un poco de su viaje financiero. “Desde chiquitica me interesa mucho ganar mi propio dinero. Monté varios negocios y luego fui invirtiendo el dinero para duplicarlo”, dice.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dana Victoria Gonzalez (@danavictoriag)

Sin embargo, llegó un minuto en el que necesitaba una guía. “Le dije a mi mamá que había que buscar a alguien que me enseñara más. Buscamos en Instagram a inversores, encontramos a Santi (Jasminoy) y lo seguimos. Cuando vimos el Finanfest yo le dije a mi mamá que teníamos que comprar la entrada, porque era una muy buena oportunidad”, cuenta Dana.

Hoy está empezando con un nuevo emprendimiento, “que es vender unas cajas de ahorro que son de $10.000 el máximo y $50 el mínimo”. Estos funcionan en base a sobres, que se eligen al azar, y cada semana “tienes que poner la cantidad que diga el sobre y tacharla”. Dana las está pensando para ahorrar un millón, y su “plan es hacer una empresa de esas cajas y eso es lo que estoy empezando”.

Consejos para mejorar tu economía

Como los aforos y el costo no permitía que todos pudieran acceder a este Finanfest 2022, desde The Clinic le pedimos a algunos expositores que nos dieran su mejor consejo para interiorizarse en el mundo de las finanzas personales.

Y, si te interesa seguir aprendiendo, desde el festival ya están con una preventa para lo que será su evento 2023.

Romina Capetillo, co-fundadora de Finanfest y experta en finanzas personales

“Crear nuestro presupuesto mensual es el primer paso para tomar el control de nuestras finanzas y disfrutar mes a mes del sueldo que recibes”.

Carolina Molina, psicóloga, influencer y coach de mujeres emprendedoras

“En muchas universidades e institutos en Chile, uno está en último año de carrera y te abren cuenta corriente con línea de crédito y tarjeta de crédito. Si no sabemos usar esos instrumentos financieros, que no son ni buenos ni malos, y tenemos un perfil despilfarrador, lo más probable es que me empiece a endeudar a muy temprana edad. Antes de gastar con tarjeta o línea de crédito, hay que acostumbrarse a vivir con lo que se gana para aprender. Cuando uno parte endeudado, cuesta más”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CARO | MINDSET COACH (@soycaromolina)

Matías Gajardo, influencer y “emprendedor serial”

“El tiempo pasa, y es relevante arrepentirse de las cosas que no hice, y no arrepentirme de las cosas en las que me equivoqué. Hay que atreverse, hay que hacer las cosas, y no es nada tan grave equivocarse con algo que puedes quedarte con lo que lo intentaste. Yo creo que hay que aprender, ver cómo lo están haciendo otros, tratar de estudiar e ir empezando de a poquito”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Matías Gajardo (@matias_emprendedor)

Francisco Ackermann, co-fundador de Capitalizarme.com y The Power Challenge, además de de los podcasts “Con peras y finanzas” y “Aprende de Inversión Inmobiliaria”

“Partan de a poco. Hay muchas personas que dicen ‘yo voy a empezar a ahorrar cuando me sobre, a invertir cuando tenga un monto x’, pero nunca llegan a ese monto. Se puede partir con luca, me evito un café o un sándwich, y puedo partir invirtiendo. Lo segundo, enamórense de querer aprender continuamente, porque de verdad muchas veces el ego nos dice que ya lo sabemos, y el concepto del ‘yo ya me las sé’ nubla el panorama para que uno quiera crecer. Enamórate de aprender, porque la información está, hay mucha, entonces muchas veces las personas se ponen excusas para no partir aprendiendo”.

Javiera Alvear, CEO de Bluechip Finances

“El consejo es aprender. Cuando uno no sabe y escucha una recomendación cualquiera, uno puede caer en grandes errores. Tal como cualquier otra área, como la medicina o las leyes, las finanzas son una tremenda área con mucha información. Es necesario abarcarla y dedicarle el tiempo que se merece”.

Santiago Jasminoy, emprendedor e influencer financiero

“Les diría que empiecen, de a poco y que lo repitan periódicamente. Que inviertan en forma constante, eso les va a traer muchos aprendizajes. Por eso es clave empezar de a poco, porque cada aprendizaje te va a costar un poquito menos y, con el tiempo, va a ser tu mejor aliado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario