Ciencia

29 de Noviembre de 2022

Descubrimiento insólito: encuentran fósil de dinosaurio con una rana en su estómago

Revista Nature

El esqueleto con la rana adentro estaba en buenas condiciones, siendo primera vez que se puede reconstruir el tracto digestivo de un dinosaurio.

Por Ismael Verdugo Méndez

En China fue descubierto el esqueleto casi completo de un dinosaurio de aproximadamente 1,5 metros. Lo más insólito es que se encontraron los restos de lo que habría sido su última comida: una rana.

El estudio fue publicado en la revista Nature, el cual revela este nuevo descubrimiento arqueológico en el país occidental. El dinosaurio fue bautizado como “Daurlong Wangi”. Se estima que vivió Mongolia, durante el periodo Cretácico Inferior, hace aproximadamente 130 millones de años atrás, cuando el ecosistema era agua dulce.

Los restos de este reptil prehistórico fueron encontrados en Jehol Biota, una zona ubicada al interior de la provincia de Liaoning, al noroeste de China. Los huesos demuestran que el dinosaurio era de una estatura mediana, cercana a 1,5 metros. También tiene una serie de similitudes que lo relacionan con aves del Cretácico Inferior, que se alimentaban principalmente de peces, mamíferos y de otros dinosaurios.

El esqueleto fue rescatado casi completo, lo cuál los investigadores lo catalogaron como una “preservación excepcional”. Lo que más les sorprendió, fue que el estado del fósil era tan bueno, que hasta encontraron los restos de su ultimo alimento. Una rana. Siendo esta la primera vez que los científicos logran rescatar y poder reconstruir de manera casi completa el tracto digestivo de un terópodo, el cual se relaciona como un familiar de las aves.

Dichos de los investigadores

“Aquí, describimos un nuevo dromeosáurido del Cretácico Inferior de la localidad de Pigeon Hill, Mongolia Interior (actualmente China), que muestra el primer caso de preservación intestinal en un linaje de terópodos muy cercano a la ascendencia de las aves. A lo largo del margen dorsal de la parte postorbitaria del cráneo, adyacente a las espinas neurales presacras y a lo largo de los bordes de la cola”, mencionó el estudio en la revista Nature, asegurando que estas criaturas tienen relación con las aves de hoy en día.