Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Diciembre de 2022

Con 50 consejeros electos y 24 expertos designados sin derecho a voto: lo que tienes que saber del acuerdo que habilitará un nuevo Proceso Constituyente

Agencia Uno

Tras 98 días de negociación desde el plebiscito de salida, los partidos lograron un acuerdo por un nuevo proceso constituyente.

Por

Un total de 98 días estuvieron los distintos representantes de las fuerzas políticas negociando diversas posibilidades para habilitar un nuevo Proceso constituyente. Si bien la mesa de negociaciones alcanzó su punto más tenso el pasado viernes 9 de diciembre, donde la posibilidad de un acuerdo pendió de un hilo, este lunes 12 todas las conversaciones tuvieron un vuelco y los representantes acudieron a firmar el pacto constitucional.

El nudo principal de los diálogos estaba en la conformación del órgano constituyente. Por una parte, en el oficialismo apuntaban a que fuese 100% electo, mientras que la oposición insistía por un mecanismo mixto, con expertos designados y con derecho a voto.

Finalmente, las fuerzas políticas acordaron un punto medio que permite que los expertos tengan participación e incidencia en la redacción del proyecto de Carta Fundamental. Sin embargo, trascendió que el acuerdo deja un órgano 100% electo por la ciudadanía, lo que deja conforme a los distintos actores que participaron de las tratativas.

Los detalles del proyecto: 100% electo con presencia de expertos

El mecanismo concordado consta de un órgano compuesto por 50 consejeros constituyentes electos por el mismo mecanismo del Senado -circunscripciones-, y otro grupo de 24 expertos que, finalmente, no tendrán derecho a voto.

El grupo de expertos estará compuesto por 12 miembros designados por la Cámara Alta y otros 12 por la Cámara. El trabajo de este grupo -preliminarmente- partirá en enero de 2023 y consistirá en elaborar un anteproyecto en base a loas 12 bases institucionales acordadas por los partidos en el inicio de las negociaciones.

Durante el proceso, además, el grupo de expertos no tendrá derecho a voto, pero estarán facultados para proponer modificaciones, junto con participar del proceso de armonización del texto constitucional. Por cierto, el anteproyecto elaborado por los expertos no será vinculante.

Respecto del órgano redactor de 50 consejeros constituyentes electos, está planificado que sus elecciones sean en abril de 2023, con un mandato que durará cinco meses. Su elección será con criterio paridad -se desconoce si en la conformación de las listas de candidaturas o como corrección posterior a una elección- y habrá espacio para Pueblos Originarios de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan.

Respecto de la toma de decisiones, será por un quórum de 3/5 del órgano constituyente.

“El país demanda certezas”

Finalmente, cerca de las 21:50 horas de este lunes 12 de diciembre el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, junto al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, oficializaron y firmaron el nuevo acuerdo constituyente.

En la instancia el senador del PS recalcó que “el país demanda certezas, sanar heridas, reconstruir confianzas y, por sobre todo, llevar a cabo un proceso constituyente exitoso para que la Constitución sea un factor de unidad. Un marco constitucional del que nos sintamos orgullosos y todos seamos parte”.

“Tenemos que aprender con mucha humildad de las lecciones de nuestra historia y no solo las del pasado reciente. Por ello se ha suscrito esta noche un acuerdo por Chile (…) que habilita el proceso constituyente que demanda la ciudadanía”, añadió Elizalde.

Revisa a continuación el documento completo:


Notas relacionadas

Deja tu comentario