Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2022

«Una que siga cuidando los intereses de unos pocos»: las primeras reacciones de los exconvencionales por nuevo acuerdo constituyente

Agencia Uno

Los miembros de la ya extinta Convención Constitucional tuvieron divididas opiniones respecto al mecanismo que tendrá el nuevo órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

Por The Clinic

Finalmente salió humo blanco. La tarde de este lunes 12 de diciembre los partidos políticos anunciaron que se llegó a un acuerdo en medio de las negociaciones sobre el nuevo proceso constituyente.

Casi 100 días fueron los que las distintas coaliciones estuvieron dialogando al respecto, tras lo cual se logró llegar a un consenso sobre el organismo, que sería con consejeros constituyente electos y asesorados por expertos designados.

Si bien en primera instancia no se entregaron mayores detalles al respecto, la información fue confirmada por el expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

“No les puedo adelantar nada, lo que si les aseguró es que va a ser un buen proceso para Chile (…) Hay acuerdo”, ratificó el parlamentario en los pasillos del ex Congreso Nacional.

La información rápidamente comenzó a generar las primeras reacciones sobre el tema, donde varios de los constituyentes que redactaron la propuesta que fue rechazada tuvieron divididas opiniones.

Las reacciones de los exconvencionales por acuerdo constituyente

“No es tan difícil predecir las universidades, ciudad y colegios de donde vendrán los ungidos expertos. Porque Chile es de algunos no más”, escribió por ejemplo en Twitter la exconvencional independiente, Cristina Dorador.

En tanto, Manuel Woldarsky (ex La Lista del Pueblo), cuestionó que “el poder constituyente lo tienen el pueblo chileno y sus naciones originarias, no el parlamento. No los amarillos”.

Natividad Llanquileo por su parte expresó: “24 designados, 50 electos. Consejo Constituyente. Bienvenido a la verdad. Una minimalista. Una que siga cuidando los intereses de unos pocos. Evidentemente una menos democrática. Los expertos los mismos de siempre”.

En esta misma línea, Francisco Caamaño manifestó: “Congreso, organismo con la peor aprobación ciudadana definirá la mitad de los representantes que serían expertos en la nueva Constitución, super democrático el futuro proceso, no es más que una comisión Ortuzar 2.0”.

Por otro lado, el UDI Eduardo Cretton criticó: “Déjenme decirles que no es 100% electa si considera escaños reservados. Ya que eso es establecer privilegios democráticos para algunos por el solo hecho de pertenecer a un pueblo indígena. No hemos aprendido nada…”.

Asimismo, Marcela Cubillos apuntó: “De no creerlo Convención 100% electa de nuevo. Se repite el proceso. El resto es música. Pensar que expertos, a los que no les darán derecho a voto, podrán en la práctica ejercer derecho a veto, solo puede existir en el imaginario de algunos negociadores”.

Teresa Marinovic también tuvo palabras al respecto, fustigando que “Chile Vamos pasará a la historia como la coalición que logró convertir una victoria en una derrota monumental”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario