Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2022

Desde la oposición hasta el Partido Comunista: las ocho figuras políticas peor evaluadas según encuesta Cadem

Agencia Uno

La útlima entrega de la encuesta de la empresa de consulta ciudadana determinó cuales fueron los políticos peores evaluados por los encuestados. Además, reveló un alza en la aprobación de la gestión de Gabriel Boric.

Por

Este domingo 11 de diciembre la encuesta Plaza Pública Cadem publicó los resultados de un nuevo sondeo, en el que destacó a los políticos mejor y peor evaluados en el país. En el informe se repiten algunos nombres que siguen a la baja.

La esfera política ha estado movida durante el año. El proceso constituyente, la elección de la presidencia de la Cámara Baja y el proyecto de reforma a las pensiones han marcado el alza en la aprobación y desaprobación de algunas figuras políticas.

Cabe destacar que uno de los principales protagonistas de este sondeo fue el Presidente Gabriel Boric, el cual vio una leve alza de dos puntos en su aprobación, llegando al 31%. Sin embargo, aún enfrenta un porcentaje negativo en la desaprobación de gestión, arrastrada por los malos números de sus aliados.

La lista es larga y la mayoría de los nombres que se ven en el listado han ido a la baja respecto del último estudio publicado, pero se siguen repitiendo algunos personajes tanto de la derecha, como del oficialismo.

Daniel Jadue y Guillermo Tellier

Pese a que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se ha quedado al margen de la contingencia desde las primarias presidenciales del año pasado, es uno de los peores evaluados en la última encuesta Cadem.

Lo mismo por el lado del presidente del PC, Guillermo Teillier, el cual sigue considerando que el órgano redactor de la nueva constitución debe ser 100% electo por la ciudadanía.

El sondeo lanzó que ambos miembros del conglomerado cuentan con un 20% de imagen positiva, siendo los dos políticos peor evaluados del listado.

Irací Hassler

La edil de Santiago, Irací Hassler, se sumó a sus compañeros de partido en el podio de los tres peores evaluados por la gente según Cadem. La ineficiencia en la lucha contra la delincuencia y el comercio ambulante en su comuna han complicado la gestión de la alcaldesa.

En la lista, Hassler se encuentra en el puesto número tres de las figuras políticas con peor imagen, con un 28%, luego de sufrir una caída de cuatro puntos.

Javier Macaya

El líder de la UDI, Javier Macaya, también forma parte de los resultados negativos que dejó la última encuesta Cadem. Pese a su rol activo para conseguir acuerdos en una formula constitucional para seguir el proceso, el senador se ha llevado las críticas de su sector y de sus adherentes.

Macaya se sigue al podio de los peores resultados y consiguió un 29% de aprobación ciudadana, sin cambios respecto a la última entrega.

Francisco Chahúan

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, también fue uno de los puntos bajos que tuvo la última entrega de la Cadem. El parlamentario fue uno de los que se vio más manchado con el reportaje del uso de las “tarjetas de bencina” publicado por Ciper.

Según la evaluación ciudadana, el parlamentario mantuvo un 30% de aprobación. Mismo resultado conseguido en la anterior entrega.

Diego Schalper y Cristián Warnken

Al resultado del sondeo se suma el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, el cual ha sido uno de las principales voces críticas del proceso constituyente, por parte del partido de oposición.

Junto al parlamentario se encuentra el presidente de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, quien también se suma a los políticos con peor imagen en el país. El líder del colectivo ha sido criticado por su influencia en los acuerdos por una nueva constitución.

Según la Cadem, el parlamentario de la Cámara Baja fue evaluado con 31% de aprobación. Mientras que el académico registró el mismo resultado, luego de disminuir seis puntos respecto a la anterior encuesta. Con este resultado, Warnken consiguió una las mayores caídas.

Karol Cariola

La diputada del Partido Comunista (PC) es una de las que la ha tenido más difícil en los últimos meses. Luego de su fallido intento por llegar a la presidencia de la Cámara Baja y su reciente apoyo a la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, terminó de marcar su descenso en las encuestas.

Según el sondeo, Karol Cariola consiguió un 32% de imagen positiva, un punto más, respecto de la anterior entrega.

A continuación, te dejamos el resultado completo de la última encuesta Cadem aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario