Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

24 de Diciembre de 2022

«Uno la lleva en el corazón»: El relato del guardia que ha tenido que trabajar 15 veces la noche de Navidad

AGENCIA UNO

En estas fechas llenas de celebración y tradiciones mucha gente no tiene la posibilidad de disfrutarlas junto a su familia. The Clinic se contactó con uno de estos empleados para comentar su experiencia durante la Navidad, el cual le ha tocado perderse las noches del 24 de diciembre 15 veces por su trabajo.

Por

El final de 2022 está cada día más cerca y en medio de tanto estrés y expectación ante un nuevo año aparece la Navidad. La tradicional celebración es una oportunidad especial para muchos que les emociona pasar tiempo con sus seres queridos, pero que para algunos resulta una jornada más en la que se tiene que trabajar.

La llegada de las fechas navideñas muchas veces es un alivio para las personas que han trabajado durante todo el año. Para muchos es la oportunidad de relajarse y descansar junto a sus seres queridos en una noche que está llena de tradiciones.

Sin embargo, hay quienes ven esa posibilidad bastante lejos. Los trabajos de primera necesidad muchas veces no le dan tregua a sus empleados, ni siquiera para las fechas navideñas.

Quince Navidades trabajadas

Julio, guardia en un edificio de la comuna de Las Condes, es uno de los muchos trabajadores que les ha tocado trabajar en Navidad. Si bien este año tuvo la suerte de tener libre el sábado 24 de diciembre, sabe lo que es faltar a la cena navideña con su familia.

Desde que entro al mundo laboral, Julio le ha tocado trabajar por lo menos 15 veces en la noche de Navidad, tres de esas en su actual trabajo.

“A mi en lo personal no me afecta. Yo tengo 47 años y no es algo que me afecte tanto. No vengo de mala gana. Estoy acostumbrado ya, con la mente en otras cosas”, asegura el guardia en conversación con The Clinic.

Julio tiene esposa y un hijo y admite que en muchas ocasiones ha tenido que estar lejos de ellos. Pero pese a que para él es normal pasar la Navidad cuidando su lugar de trabajo, no deja de pensar en su familia. “Obviamente me pongo en el lugar de la persona. Hay que ser empático. Cuando estas solo en tu trabajo, por supuesto que te gustaría estar en la cena con ellos. Pero uno entiende que gracias a este trabajo ellos tienen un techo”.

Trabajar en la noche de Navidad

Trabajar durante la navidad para muchos puede ser deprimente, pero para los empleados de seguridad a veces puede ser hasta tedioso. Generalmente durante las noches no suele verse nada fuera de lo común, pero para Julio en esos momentos no se puede permitir un descuido.

“En esos días, por lo menos en seguridad, es cuando no puedes bajar la guardia. Nosotros sabemos que un feriado es peligroso en la noche. Son delicados”.

Realizar las rondas durante la noche mientras hacen algo para distraer la mente sin descuidar el entorno, muchas veces resulta imposible para la mayoría de los guardias. Pero con su experiencia, Julio encontró la manera para pasar su turno.

“En los momentos de colación se puede leer y ver algo durante esa hora. Pero yo doy gracias. En lo personal, cuando hago ronda en mi mente doy gracias. Hago una evaluación personal de como ha sido el año, de no tener tarjetas, prestamos, de tener trabajo”.

La Navidad, según Julio

Pese a los quince años perdiéndose la noche del 24 de diciembre por el trabajo, Julio no deja de disfrutar del verdadero sentido de la Navidad, el cual va más allá de lo comercial.

“Hay un factor psicológico, pero con mi esposa en mis días libres siempre vamos a las ferias navideñas. Entonces todo lo que haya que hacer si me toca trabajar nosotros ya lo hicimos antes. Nosotros la cena de Navidad la hacemos dos días antes. Es una cosa de engañar la mente”, menciona el trabajador.

“La navidad no tiene porque ser justo ese día. El sistema te lo impone, pero uno la navidad la lleva en el corazón”, finaliza Julio, el cual está vez pasara una navidad distinta a las que acostumbra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario