Tendencias

30 de Marzo de 2023

“No ‘prestamos el cuerpo'”: Ministra Antonia Orellana entra al debate por vientres subrogados en medio de gran polémica en España

AGENCIA UNO

Desde Nick Jonas, pasando por Khloé Kardashian y ahora Ana Obregón han tenido hijos por medio de la gestación subrogada, una práctica que desde su masificación en la década de los 70 ha generado debate internacional. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se sumó a quienes critican este método, por el impacto que tiene en las mujeres implicadas.

Por

La actriz de 68 años, Ana Obregón -protagonista de “Ana y los siete” y reconocida presentadora de TVE-, abrió un debate en España, tras viajar a Miami para convertirse en madre, mediante el procedimiento de vientre subrogado. La discusión ha tomado un tono político en Europa e incluso llegó a Chile, con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestando su postura. Figuras como Paris Hilton y Priyanka Chopra ha optado por este método para convertirse en madres.

La gestación subrogada, o también llamados vientres de alquiler, es una práctica en que se realiza un acuerdo para que una mujer quede embarazada con un óvulo ajeno para dar luz a un bebé que no le pertenece. Se trata de una práctica que, desde su expansión en la década de los 70, ha sembrado polémica a su alrededor.

Pocos países en el mundo han legalizado esta realidad. La lista está encabezada por Estados Unidos, principal territorio en el que se realiza este tipo de hechos. Otros países son Rusia, Ucrania, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, Georgia o Australia, quienes lo incluyen en su legislación. Producto de su ilegalidad en gran parte del globo o, por otro lado, de su desregulación, es que quienes buscan vientres subrogados deben viajar hasta países que lo incorporen en sus leyes.

Ese fue el caso de Ana Obregón. La figura de RTVE, principal cadena televisiva, viajó hasta Miami con el fin de lograr tener a su hijo, a través de un vientre de alquiler, un procedimiento tiene un costo aproximado de 200 mil dólares en EEUU.

La discusión ética de los vientres subrogados

El caso de Ana Obregón rápidamente causó impacto tras su difusión dentro de España. Tanto, que incluso el Gobierno y el Congreso de los Diputados se sumó a la discusión por la decisión de parte de la presentadora de tener un hijo a través del llamado vientre de alquiler.

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, fue una de las más críticas con este tipo de métodos para tener hijos. “La gestación subrogada es una práctica que no es legal en España. La nueva ley de derechos sexuales y reproductivos lo reconoce como una forma de violencia contras las mujeres”, señaló.

Similar fue el comentario que realizó la ministra de Hacienda, quien también es vicesecretaria general del PSOE, partido que gobierna. “Pensamos que es una forma de explotación del cuerpo de la mujer. Así lo hemos expresado en nuestros programas políticos”, afirmó.

Ministra Orellana entra al debate: “No ‘prestamos el cuerpo'”

Ambas no estaban solas. Tal fue el revuelo del caso que incluso la propia ministra de la Mujer y Equidad de Género en Chile, Antonia Orellana, se refirió al respecto. En una publicación realizada en Twitter la autoridad, perteneciente al Comité Político, tomó el caso para hablar de su relevancia internacional.

“A propósito de la polémica por este caso de mujer que va a Estados Unidos (porque en España es ilegal) a comprar una guagua. En marzo viajamos a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU para advertir sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales”, comenzó describiendo.

Entre sus críticas apuntó a que “la desregulación habilita la explotación sexual de mujeres, la trata y la venta de niños/as (…) Mi posición fue clara: no ‘prestamos el cuerpo’. Es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas, incluidas las que se abren hoy”.

Priyanka Chopra y Paris Hilton: los casos más públicos

Ana Obregón no es el único caso que ha sembrado el debate en el último tiempo en torno a los vientres subrogados.

Uno de los más recordados fue el de Nick Jonas, reconocido por su paso en Disney además de ser uno de los integrantes de los Jonas Brothers. El músico dio a conocer a su bebé en mayo de 2022 tras el proceso en el que junto a su pareja, Priyanka Chopra, tuvieron a su hijo por medio de una gestación subrogada.

Entre las explicaciones de la pareja, en un diálogo con Vogue, señalaron que se trató de una decisión producto de que la actriz india “tenía complicaciones médicas” para el embarazo. “Era un paso necesario”, explicaron.

Khloé Kardashian fue otra de las figuras que acudió a tener a su hijo a través de un vientre de alquiler. Según recoge AS, entre sus explicaciones estuvo que le advirtieron que tenía “una probabilidad del 80 por ciento de que pierda al bebé. Casi aborto con True al principio. Pero no sabía que eso era algo persistente”.

Una realidad distinta explicó Paris Hilton, reconocida socialité quien en enero de este 2023 tuvo a su hijo por medio de gestación subrogada. En sus explicaciones detalló que se trataba de una decisión por los temores que tenía de dar a luz ella misma, en base a sus experiencias en el pasado.

Citando sus experiencias de juventud la actriz explicó la decisión en base a violencia ginecológica que sufrió tras denunciar un caso de abuso sexual.

“Privada del sueño y fuertemente medicada, no entendía lo que estaba pasando. Me obligaron a acostarme en una mesa acolchada, abrir las piernas y someterme a exámenes cervicales. Lloré mientras me sujetaban”, describió tras asistir a un control médico por su denuncia, según recoge FOX News.

Las cifras que hay detrás de los vientres subrogados

Según cifras de La Sexta, la práctica de los vientres subrogados se ha vuelto un negocio rentable para distintas personas en los países los cuales contemplan el método dentro de su legislación. Y es que, al ser un modo vetado en gran parte del globo, poseen una clase de monopolio que permite su ejecución.

El medio recoge que en 2022 la llamada “industria de vientres de alquiler” habría generado cerca de 14.000 millones de dólares en todo el mundo. Su crecimiento, sin embargo, es lo más preocupante. Se calcula que, anualmente, tiene un aumento del 25%.

Por otro lado, hay países en los cuales la gestión subrogada tiene costos mucho menores al resto del mundo. Tal es el caso de Tailandia y la India, donde la práctica cuesta aproximadamente 40 mil euros, exclusivamente para sus ciudadanos.

En Ucrania el costo puede llegar al de 43 mil euros, siendo el lugar menos costoso de Europa junto a Georgia, con un promedio de 47 mil euros.

En Estados Unidos, lugar donde la práctica está extendida, su costo va, como mínimo, desde los 100 mil euros. Existen distintas agencias dentro del país norteamericano las cuales regulan estas prácticas, las cuales se encuentran acogidas por su legislación.

Temas relevantes

#Antonia Orellana#ministra de la Mujer y Equidad de Género

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version