Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Las medidas viales para Semana Santa: destacan rebaja de peaje y restricción de circulación de camiones

Imagen de referencia Foto: Agencia UNo

Carabineros y el Gobierno entregaron el primer balance con los horarios con más flujo, acciones que se tomarán y recomendaciones para conductores para este fin de semana largo.

Por

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a la cartera de Transportes y Telecomunicaciones y a Carabineros, presentó un primer balance de tránsito de cara al fin de semana largo por Semana Santa.

“El primer fin de semana largo de nueve que tenemos este año, es el que más hay flujo vehicular de todo el año, eso ameritó a que tuvieramos una reunión para cerrar todas las consideraciones que nos permita tener un buen fin de semana largo”, apuntó la jefa de la cartera de Obras Públicas, Jessica López.

Agregó: “Las carreteras están diseñadas para una cierta cantidad de vehículos y se espera el triple de los vehículos que ahbitualmente circulan por ahí, esto sí o sí va a gener un enlentecimiento del tráfico que todas las personas que salen de sus ciudades, en particular de la Región Metropolitana (RM), tienen que tener en consideración a la hora de programar su viaje”.

Proyección de Gobierno para Semana Santa

En base a las proyecciones, se espera un flujo más intenso durante el jueves 6 en la tarde y viernes 7 toda la mañana. Invitó a esas personas a salir “dispuestos” a tener un viaje más largo y que “va a ser más problemático si hay un accidente, esto también es un llamado a la conducción segura”.

Para estimular a que las personas prioricen salir en horarios con menos flujos, por ejemplo el jueves en la mañana, donde “hay rebajas, el peaje a luca en algunas carreteras, aprovechar eso y que va a haber menos tráfico”. La jefa del MOP aseguró que estas medidas serán informadas por las entidades a través de las redes sociales durante estos días previo al fin de semana largo.

Así también, se estableció la restricción de circulación de camiones en horarios y rutas de mayor flujo. En el tema de los peajes, para la salida de la RM, hoy en día no hay atochamiento por los sistemas freeflow, destacó la ministra Jessica López.

Medidas especiales para fin de semana largo

Hasta el momento, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, señaló que la restricción en la circulación de camiones será el día 6 entre las 12:00 y las 19:00 horas, el viernes 7 entre las 9:00 y las 15:00 horas, la autopista 5 Sur desde Calera de Tango hacia el sur, hasta límite con región de O’Higgins, en ambos sentidos se restringirá el flujo de camiones.

Asimismo, la Ruta 5 Norte desde Lo Pinto hasta límite con región de Valparaíso, estará limitado el tráfico de camiones para sentido norte. Por otra parte, la Ruta 68 hacia Valparaíso tendrá restricción hasta el límite de la Cuesta Zapata.

Para favorecer tránsito de buses durante el fin de semana largo, el ministro sostuvo que el Terminal San Borja y Terminal Sur, tendrán un perímetro de exclusión que restringirá acceso a terminales de vehículos no autorizados. Se estará haciendo fiscalización de buses, tanto en su estado como a los conductores.

“Las salidas desde Santiago van a ser especialmente marcadas. En un momento como este es cuando nuestra infraestructura se ve más estresada, y nos vemos más complicados en dos términos, por el lado de mucha afluencia, que va a generar congestión; el llamado es a ocupar modos de transporte público, compartir el vehículo, preferir horarios de menor congestión, aprovechar quienes vayan al sur ocupar sistema de trenes“, llamó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“Por otro lado también está el que es un periodo en que van a haber muchos más vehículos y pueden haber siniestros y tenemos que hacer un esfuerzo por conducir de la manera más responsable”, añadió.

Ministerio de Transporte

20 fallecidos en accidentes de tránsito en Semana Santa durante 2022

Desde Carabineros sostuvieron -en materia del tránsito para el fin de semana largo- que ya están trabajando en planes de fiscalización. “Vamos a tener más de 1.900 carabineros desplegados a nivel nacional, no solamente en las carreteras, sino que también en los lugares de mayor afluencia de personas durante este fin de semana”, explicó la general Marcela González, jefa de Tránsito y Carreteras.

La general sostuvo que “lamentablemente el año pasado en esta fecha tuvimos más de 878 siniestros viales, de los cuales resultaron 20 personas fallecidas. Esperamos y hacemos un llamado a la responsabilidad”.

“Nuestra responsabilidad como Carabineros es preocuparnos y ocuparnos de fiscalizar y estar presentes cuando una persona nos requiera especialmente en las rutas cuando hay un siniestro, vamos a estar ahí. También un llamado a la responsabilidad de los conductores, hay varias medidas que pueden tomar más allá de dar cumplimiento a la Ley de Tránsito, como descansar, planificar su viaje, ir en ese viaje con otras personas que también tengan licencia para ir alternando. Son medidas importantes para evitar siniestros viales”, agregó y realizó un llamado a preocuparse de los niños.

Si viajas en avión, bus o tren

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entregaron las siguientes recomendaciones para quienes viajan en bus, avión o tren durante este fin de semana largo:

  • Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo, o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras que se pacten de común acuerdo.
  • Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
  • Si el viajero no puede embarcar por una sobreventa de pasajes, tiene derecho a una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino. Además, tiene derecho a optar por el siguiente vuelo disponible o a solicitar el reembolso total de lo pagado por el pasaje aéreo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario