Nacional

6 de Abril de 2023

Peleas internas, aclaraciones y la vuelta atrás con el TC: cómo la muerte del cabo Palma impactó al oficialismo en menos de 24 horas

AGENCIA UNO

La muerte de tercer mártir de Carabineros de Chile este 2023 significó una complicación al interior de grupos dentro del oficialismo por la tensión que generó sobre el debate tras aprobarse la ley Nain-Retamal. Horas después de ser aceptada por la Cámara, sectores habían advertido ir hasta el TC, en un plan que la muerte del uniformado acabó derrumbando.

Por The Clinic

A alrededor de las dos de la madrugada Carabineros de Chile confirmó la muerte del cabo Daniel Palma Yáñez tras recibir un disparo en su rostro durante una fiscalización en el centro de Santiago. El hecho ocurría pocas horas después de que la Cámara aprobara la ley Nain-Retamal que aumenta las sanciones contra quienes dañen a uniformados. Ocurría, también, en miedo de la tensión del oficialismo por su aprobación.

Poco después de que la propuesta fuese aprobada, sectores de Apruebo Dignidad levantaban una advertencia. Catalina Pérez, en representación del Frente Amplio, habló que habían definido llegar al Tribunal Constitucional. Una línea similar a la que había llegado el Partido Comunista.

La diputada de Revolución Democrática señalaba cuáles eran los aspectos que consideraban debían ser revisadas por el TC. En sus dichos apuntaba al que “las normas de determinación especial de la pena que hoy no respetan ningún criterio de igualdad en el acceso a la justicia o igualdad ante la ley“.

Además volvía a tocar uno de los principales tópicos cuestionados: el de la legítima defensa privilegiada.

En una vereda similar estuvo Boris Barrera, diputado del Partido Comunista. “Les quiero decir a todos que mañana nada va a cambiar con esta ley. Que no los engañen”, puntualizó. Fue entonces que mostró su lado más crítico: “Vamos a recurrir al TC. Hay artículos que nos han dado alertas de todos los sectores. Pone en riesgo a las personas y también a la institución”.

El panorama, sin embargo, cambiaría rotundamente horas después.

Aclaraciones tras la muerte del cabo Palma

Poco después de conocerse el disparo que sufrió el cabo Daniel Palma, ocurrido a alrededor de las 21:00 PM, un mensaje acabó transformándose en foco de debate. Se trataba de un tuit del diputado socialista Tomás de Rementería, quien había publicado a alrededor de las 23 PM: “Votamos bien”.

El mensaje obtuvo una réplica por parte de la diputada de Convergencia Social Emilia Schneider, quien se lanzó sobre su colega. “Me parece una bajeza. Se espera más humanidad de las autoridades. El lamentable ataque al cabo Palma nos tiene que llamar a la acción. No a sacar provecho político. Políticas en serio, como el control de armas. Buscar sumar puntos con la muerte de alguien, me parece mal” escribió.

Minutos después el parlamentario aclaró la situación. “Era un tuit programado que no tenía que ver con los sucesos actuales. Sí creo que votamos bien a favor de nuestro Gobierno, pero no tiene que ver con los horribles casos de hoy, que esta norma nada cambiaría“, escribió.

En conversación con The Clinic el diputado se refirió respecto a sus dichos. “No tenía nada que ver con el asesinato del cabo. En el fondo tampoco se habría detenido por la ley. De hecho esta persona no va a ser sancionada con esta ley, sino con la actual legislación. En ningún caso voy a utilizar su muerte para enrostrarle a otros cómo votaron”, aclaró.

Por otro lado, se refirió a la discusión que relacionó la demora de la ley Nein-Retamal y la muerte del cabo Daniel Palma. “Acá hay una discusión falsa. Dicen que podría haber disparado con la ley: eso no se habría dado. Eso no tienen nada que ver. Pero sí la ley Nain habría ayudado a que quienes queden detenidos no puedan recibir beneficios carcelarios en sus condenas”, aseguró.

El Congreso tras la aprobación de la ley Nain-Retamal horas antes del disparo que sufrió el cabo Daniel Palma

Cómo el oficialismo se tomó la muerte del cabo Palma

Tomás de Rementería (PS) señala que rápidamente desde el oficialismo tomaron la noticia para abordar la discusión sobre seguridad. Fue así como, en conjunto con parlamentarios de comisiones de seguridad como Danissa Astudillo o Raúl Leiva levantaron propuestas para modificar el gasto para aumentar el presupuesto en seguridad.

Una de las proposiciones es utilizar fondos del arca nacional con el fin de aumentar el combate contra la delincuencia. “Pedimos al Gobierno que use el 2% para casos de catástrofe porque seguridad no es solo un problema legislativo, también es de recursos”, agregó.

Se trataba de una de las medidas que, desde el oficialismo, busca cambiar las reglas tras el impacto que significó un nuevo mártir en Carabineros. Un hecho que no pudo abstraerse de la aprobación de la ley Nain-Retamal, la cual, revela De Rementería, provocó varios roces entre los partidos cercanos al Gobierno.

“Tenemos el derecho de que si hay inconstitucionalidades decirlo. En este caso no lo había. En la discusión interna yo escuchaba en Apruebo Dignidad que prácticamente se quería inventar una inconstitucionalidad para llevarlo. Qué bueno que se recapacitó, que era un problema para el Gobierno que esto siguiera discutiéndose”, afirmó.

Con el pasar de las horas las gritas continuaron abriéndose al interior de los partidos del oficialismo. Un ejemplo de ello fue la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien, pese a no compartir directamente en la coalición con el Partido Comunista, tuvo durísimas críticas sobre la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

“Ella es la alcaldesa de Santiago, ella ha permitido el descontrol del comercio en el Paseo Ahumada”, dijo la timonel del partido.

Sus dichos, sin embargo, rápidamente tuvieron respuesta desde el propio oficialismo. Un ejemplo cercano fue el del diputado del PS Juan Santana, quien señaló que “el rol del socialismo es apoyar a las autoridades electas en su lucha contra la delincuencia y no desacreditar su labor. Cuenta con todo mi apoyo”.

Desde Convergencia Social también surgieron respaldos sobre Hassler, tanto con mensajes de Emilia Schneider como de Lorena Fries, quienes criticaron los dichos de la dirigente del PS.

El fin de la idea de ir al Tribunal Constitucional

La discusión, sin embargo, acabó apaciguándose tras una noticia que se tomó la mañana legislativa: el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley Nain-Retamal en las primeras horas de este jueves, pocas horas después de la muerte del cabo Daniel Palma.

El hecho significaba un portazo a la oportunidad de que parlamentarios pudieran acudir al Tribunal Constitucional. Sin embargo, ya horas antes Catalina Pérez, una de las figuras de Apruebo Dignidad que había anunciado llegar hasta la instancia final, informó que se había decidido no llegar hasta el TC.

En una línea similar estuvo el Partido Comunista de Chile quienes, por medio de un comunicado público, anunciaron que también desistirían de la idea. “El Partido Comunista de Chile entrega su respaldo al Gobierno en la lucha contra la delincuencia. No insistirá ante el Tribunal Constitucional. Y espera que en los proyectos de ley anunciados por el Gobierno se consideren nuestros reparos a la ley, en la reafirmación de la vigencia de los derechos humanos”, apuntaron.

Temas relevantes

#cabo Palma#Catalina Perez#Daniel Palma#Emilia Schneider#tc#tribunal constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version