Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

27 de Julio de 2023

Inundaciones y pérdida de vidas: los devastadores efectos que tendría un tsunami en la Región de Valparaíso según la IA

MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

La Quinta Región ha sido posicionada por diversos estudios cómo propensa a sufrir fuertes terremotos y tsunamis. Ante esto la plataforma ChatGPT recalca esta se encuentra "ubicada en una zona sísmicamente activa y cercana a la convergencia de placas tectónicas", lo que la hace "susceptible a la ocurrencia de tsunamis".

Por

La Región del Valparaíso ha sido posicionada por diversos estudios como una de las zonas del país con más posibilidades de sufrir un terremoto y tsunami de grandes dimensiones. Este escenario genera así la incertidumbre de los efectos que podría generar, de lo que se puede tener algunas luces en la actualidad gracias a la inteligencia artificial (IA).

Casi 120 años han pasado desde el último gran evento sísmico en la zona. Fue en 1906 que se registró un terremoto que superó los ocho grados de magnitud, dejando 3.764 fallecidos y a Valparaíso prácticamente destruida en su totalidad.

Los movimientos telúricos en la región son así bastante frecuentes, lo que la posiciona cómo una zona de alto riesgo de sufrir devastadores tsunamis. Un estudio del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile incluso advirtió que de acuerdo a sus simulaciones Valparaíso (junto a Arica e Iquique) “podrían verse afectados con alturas de tsunami por sobre los 30 metros”.

Más recientemente en tanto se revelaron los tres lugares de Chile más propensos a sufrir un desastre natural de este tipo. Dentro de estas se incluyó la zona centro-sur del país, abarcando al menos desde La Serena al Biobío con un posible sismo de 8.7 en magnitud Richter.

Un posible tsunami en la Región de Valparaíso según la inteligencia artificial

Para hacer el ejercicio de simular cómo sería un tsunami en la Región de Valparaíso consultamos a la inteligencia artificial las características que tendría. En este sentido se utilizó ChatGPT, plataforma que de entrada explica que la región “está ubicada en una zona sísmicamente activa y cercana a la convergencia de placas tectónicas”.

Esto, recalca la aplicación, hace que sea “susceptible a la ocurrencia de tsunamis”. Respecto a este fenómeno, precisó que podría ser provocado por dos eventos principales:

  1. Terremoto submarino: un terremoto submarino ocurre cuando se libera una gran cantidad de energía acumulada entre placas tectónicas en el fondo del océano. Si este terremoto se produce en una zona cercana a la costa, puede generar un tsunami.
  2. Deslizamiento de tierra submarino: un deslizamiento de tierra submarino ocurre cuando una gran cantidad de material (rocas, sedimentos) se desplaza rápidamente hacia el fondo del océano, a menudo como resultado de una actividad sísmica previa. Esto puede generar una perturbación en la superficie del agua y dar lugar a un tsunami.

Los posibles efectos en la zona

La inteligencia artificial además detalló cuáles serían los efectos que este posible tsunami tendría en la Región de Valparaíso. Sobre este punto señaló que el impacto “dependerá de la magnitud y la ubicación del evento que lo generó”.

“Las áreas más cercanas al epicentro del terremoto o deslizamiento de tierra serán las más afectadas. El nivel de daño se reducirá a medida que nos alejemos del punto de origen”, añade. De esta manera, afirma que el tsunami puede provocar:

  1. Inundaciones: las olas del tsunami pueden inundar áreas costeras, llegando tierra adentro y causando daños a infraestructuras, edificios y comunidades cercanas a la costa.
  2. Arrastre de objetos y estructuras: las poderosas corrientes del tsunami pueden arrastrar objetos pesados, embarcaciones y estructuras hacia el mar, causando pérdidas materiales significativas.
  3. Pérdida de vidas humanas y daños a la vida marina: los tsunamis pueden poner en riesgo la vida de las personas que se encuentran en áreas costeras y también pueden afectar a la vida marina en la zona.
  4. Contaminación del agua potable: la invasión del agua salada tierra adentro puede contaminar las fuentes de agua dulce, lo que afectaría el suministro de agua potable para las comunidades cercanas.

Pese a este catastrófico escenario, ChatGPT destaca que las autoridades en Chile “han desarrollado sistemas de alerta temprana y planes de evacuación”. Estos con el objetivo de “minimizar los daños causados por estos eventos”.

“La educación pública sobre cómo reconocer las señales de un posible tsunami y cómo responder adecuadamente es fundamental para reducir el riesgo y proteger la vida de las personas que viven en estas regiones costeras”, cierra la inteligencia artificial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario