Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

6 de Octubre de 2023

Cómo Carlos Fonseca descubrió a Los Prisioneros: fallece histórico mánager de la música chilena

Claudio Narea, Carlos Fonseca, Jorge González y Miguel Tapia. Fotografía: DiarioUsach.

La figura clave de la escena nacional había sido diagnosticado de cáncer al riñón. En los 80 conoció a Jorge González mientras estudiaban en la Universidad de Chile y formaron una alianza que dio inicio a una de las bandas más representativas de la historia nacional.

Por

Este viernes la música chilena se viste de luto. A los 62 años falleció Carlos Fonseca, fundador de la Disquería Fusión de Providencia e histórico mánager que descubrió a Los Prisioneros e impulsó su estrellato durante la década de los 80 y principios de los 90.

Durante su carrera también colaboró con un innumerable listado de artistas y bandas nacionales como Inti Illimani, La Ley, Manuel García, Aparato Raro, Ana Tijoux, Teleradio Donoso, Nadie, Emociones Clandestinas y Los Morton.

Si bien se desconoce la causa exacta de su muerte, de acuerdo a lo consignado por La Tercera el hombre conocido como el “representante del rock nacional” había sido diagnosticado de un cáncer al riñón hace un tiempo.

Ante ello Jorge Gónzález, vocalista de Los Prisioneros, expresó al medio citado que “Carlos ha sido una persona muy importante en mi música y en la de muchos otros. Vayan mis condolencias a su gente,en especial a su hijo. Su padre, desde donde exista, lo amará siempre”.

La historia entre Carlos Fonseca y Los Prisioneros

Nacido en Perú, Fonseca vivió gran parte de su juventud en Buenos Aires, donde desarrolló una pasión por el rock. Llegó a Chile en 1980 y luego conoció a Jorge González en la facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde ambos se matricularon para estudiar licenciatura en Música.

“Le paró el carro a una profesora que estaba enseñando una cuestión de solfeo, que estaba mal y se lo demostró. En el recreo me acerqué y le dije ‘oye, estuvo bueno tu comentario’, y empezamos a hablar de música. Ahí me presenté y me acuerdo que hablamos de los Cars“, recordó en entrevista con La Cuarta.

El 30 de abril de 1981 Fonseca abrió la mítica Disquería Fusión en la Galería Drugstore de Providencia, un emprendimiento que promocionó escribiendo columnas sobre música bajo el seudónimo de Alberto Velasco y que luego utilizó para impulsar a Los Prisioneros. El local terminó convirtiéndose en un sello discográfico y un motor del talento nacional.

Disquería Fusión de Providencia
La Disquería Fusión abarcaba dos locales de la Galería Drugstore. Captura.

Invitaba a amigos, ponía sus demos en la tienda y se lo recomendábamos al público. A la gente le gustaba el nombre y algunos enganchaban“, relató a Rockaxis, donde mencionó que ya en 1984 empezaron a grabar “La voz de los 80”, donde también tocaron en campus universitarios, en el Caracol Ñuñoa e incluso en Sábado Gigantes.

Fonseca se retiró de los estudios y comenzó a trabajar de lleno con la agrupación compuesta por González, Claudio Narea y Miguel Tapia, lanzando el álbum debut el 13 de diciembre de 1984 con una primera edición de 500 cassettes. A inicios del siguiente año se agotó una segunda edición, por lo que gestionó un contrato con el sello EMI y dando inicio a una de las agrupaciones más representativas de la música chilena.

“Las cosas que se hicieron fueron muy intuitivas, eran las ganas de apoyar una escena. El grabar y terminar siendo mánager de Los Prisioneros no estaba en mis planes. Mi padre no estaba muy contento, porque sabía que me absorbería demasiado (…) si Los Prisioneros no hubieran tenido el éxito que tuvieron, marcando la línea musical, lo más probable que la pauta la hubiera puesto Cinema, hubiéramos tenido algo parecido a lo que pasó en Perú, México o Ecuador, un pop muy liviano”, expresó a Radio Usach.

Fonseca terminó trabajando con la banda hasta 1991. En 1992 siguió con González en solitario, quien firmó un millonario contrato con EMI. Años después, estuvo a cargo de los dos shows masivos del 2001 en el Estadio Nacional de Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario