La Ruta
16 de Noviembre de 2023La ruta del Pad Thai: 6 recomendaciones en Santiago para degustar el plato tradicional de Tailandia
Una delicia que gusta prácticamente a todos y que poco a poco se va transformando en parte del paisaje culinario santiaguino. Por lo mismo, vale la pena tener en la mira sus distintas versiones disponibles.
Compartir
Probablemente no tiene la popularidad del sushi, el ramen o ciertos platillos peruanos. Sin embargo, hace ya un rato que el Pad Thai es una preparación que no resulta del todo ajena para los habitantes de la capital. Mal que mal, hace prácticamente una década que podemos encontrar este plato típico de la gastronomía tailandesa en diversos puntos de la ciudad.
¿Qué es el Pad Thai? Un salteado de pasta de arroz con tortilla de huevos, salsa de pescado y pasta de tamarindo más diversos ingredientes como dientes de dragón, camarones, tofu o pollo. Además, se sirve con abundante cilantro y maní.
Aunque claro, versiones de Pad Thai hay millones solo en Tailandia. Es también el plato más típico de ese país asiático desde más o menos la mitad del siglo pasado. De ahí en más, se ha esparcido y popularizado por buena parte del mundo. Y claro, Chile -o al menos Santiago- no ha sido la excepción.
Es que la mezcla de sabores y texturas que posee esta preparación la hacen simplemente irresistible. Por otra parte, su versatilidad en la inclusión o no de ciertos ingredientes -con más o menos picante, con carne o solo vegetales, etc.- convierte al Pad Thai en un platillo que prácticamente todos pueden comer.
Obviamente en un restaurante que se llama Pad Thai es justamente esta preparación uno de sus platos estrella. Y eso es justamente lo que pasa en el a estas alturas tradicional Pad Thai (Manuel Montt 231, teléfono 952152450, Providencia), un sitio donde no pocos santiaguinos probaron por primera vez esta receta. En lo personal en este sitio me gusta probar el que lleva tofu ($11.900) y que se puede probar en distintos niveles de picor del uno al siete. Entre tres y cuatro, queda fantástico.
Otro lugar a estas alturas clásico para probar un buen Pad Thai es el Zanzibar (Jose María Escrivá de Balaguer 6400, Local, teléfono 222180118, Vitacura), un verdadero veterano de Borde Río, donde si bien la carta es extensa y no se remite exclusivamente a lo tailandés, aún así es posible disfrutar de un buen Pad Thai. En este sitio yo me inclino por el Mixto ($18.000), que combina camarones y pollo y que tiene un toque picantito muy, pero muy, agradable.
Si alguien ha contribuido a que en Santiago conozcamos o consumamos Pad Thai esa es la gente del Lai Thai, que partió hace más o menos una década en el sector de Franklin con un minúsculo puesto y que hoy cuenta también con un local más establecido (Holanda 79, teléfono 987753524, Providencia). De hecho, yo prefiero la sucursal de Holanda, porque me queda más a la mano y porque su Pad Thai Kang ($8.900) está realmente bueno.
¿En qué consiste? Bueno, en lo típico. Es decir, los fideos de arroz (que aquí son fetuccinis) más huevo, cebollín y diente de dragón. A mí me gusta pedirlo con camarones y la clave es que en este lugar la preparación lleva una salsa en base a leche de coco, muy en la onda del curry. Buenísima y llena de sabor.
¿Y en Barrio Italia es posible encontrar un buen Pad Thai? Pero claro, solo hay que dirigirse al Siam Thai (Avenida Italia 1139, Providencia), que si bien funciona más como bar a partir de las seis de la tarde -salvo el fin de semana que parten al almuerzo- y donde a pesar de estar especializados en coctelería también tienen una buena cantidad de platos de inspiración tailandesa.
Entre esos, obviamente, está su Pad Thai ($13.950), con pollo, cebollín, camarones, cebolla, dientes de dragón y una salsa de pescado de elaboración propia que lo hace muy potente. Probablemente, de los más intensos que se pueden encontrar en Santiago.
Más hacia el poniente, específicamente en el Barrio Yungay, funciona desde el verano pasado el restaurante Bangkok. Con ese nombre está claro a que se dedican y está claro que tienen Pad Thai ($9.500) en su carta. Aquí la cosa es bien standard. Es decir, con la típica base de fideos salteados más huevo, cebollín y diente de dragón además de las correspondientes salsas. Y claro, uno elige su proteína que puede ser carne, pollo, camarón, tofu o -mejor- todas las anteriores. Toda una novedad en el barrio.
Por último un Pad Thai que solo he comido en la tranquilidad de mi hogar pero que la verdad es que saca de apuros. Me refiero al de Curry (www.curry.cl), donde por $9.900 uno puedo comerse un Pad Thai de pollo y tofu bastante contundente aunque, hay que decirlo, suavecito. Sin embargo, para comerlo tirado en el sillón y viendo una película o un partido de fútbol está más que bien.