Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

3 de Febrero de 2024

Camilo Escalona (PS): “Este gobierno será valorado porque consiguió restablecer la estabilidad del país”

En medio del debate por seguridad y la citación de Gabriel Boric al Cosena, que complicó a otros partidos de la alianza como el Partido Comunista, el secretario general del Partido Socialista califica como "oportuna" la definición del Mandatario, aunque guarda distancia del despliegue militar que proponen algunos personeros tanto del oficialismo como en la oposición. El socialista reflexiona, entrando en el tercer año de gobierno, que "el Presidente ha tenido que asumir una función que, en lo inmediato, no se valora lo suficiente".

Por

El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona Medina (68), es claro en plantear que su izquierda hace tiempo ya no tiene complejos con las Fuerzas Armadas. En medio del debate por seguridad y la citación del Presidente Gabriel Boric al Cosena, que complicó a otros partidos de la alianza como el Partido Comunista (PC), el dirigente califica como “oportuna” la definición del Mandatario.

Desde Montevideo, donde tomó un receso de verano por algunos días, Escalona asegura que tampoco es que confíe en que la solución sea militarizar zonas como Estación Central, pero que sí se ha vuelto oportuno escuchar la opinión castrense.

Entrando al tercer año de la administración de Boric, el socialista proyecta el legado del gobierno, con una agenda propia que le ha sido esquiva y que ha debido ocuparse de la contingencia.

—¿Los tomó por sorpresa la convocatoria al Cosena del Presidente? La ministra Camila Vallejo afirmó hace tan solo unos días que era una instancia únicamente de diagnóstico. Y tras la citación, en parte de la izquierda se ha criticado que su existencia es un resabio de la dictadura.

—En 2005 se terminó su rol tutelar. Antes bastaba que dos comandantes en jefe se colocaran de acuerdo entre ellos y podían convocarlo de manera autónoma. Y, al mismo tiempo, podían obligar por simple mayoría a que el Cosena se pronunciara sobre determinadas materia. Por eso, lamento que haya personas que se “saltaron” esa etapa y que no hayan incorporado en su acervo estos cambios que son fundamentales.

Como ve, los cambios del 2005 no fueron solo cosméticos como algunas personas dicen. Sobre la citación, me parece importante recalcar que hubo figuras políticas de gobierno, como el senador Juan Luis Castro (PS), que solicitaron esta reunión. No digamos que esto fue una presión de la derecha. Los tiroteos y asesinatos que se han registrado en el curso de las últimas semanas, naturalmente han generado un cambio en la situación y en lo que debe ser la participación de las diferentes instituciones del Estado.

—La crítica más de fondo es que parte de la izquierda que hoy gobierna ha tenido un complejo con los temas de seguridad. ¿Cree que se han ido despercudiendo forzosamente de esa incomodidad?

—Hoy las FF.AA. dependen de la autoridad civil. Pero hay personas que están en el actual gobierno que hasta hace poco no habían llegado a esa conclusión. El punto clave en que esto quedó afirmado fue durante el estallido social precisamente. ¿Por qué? En cualquier democracia latinoamericana actual, una situación como la que se vivió en octubre de 2019 hubiese precipitado una intromisión de las FF.AA. en la política contingente y eso no ocurrió. Sino que mantuvieron una posición estricta de no deliberación y de actuar de acuerdo a las decisiones de la autoridad civil (…). En esta etapa del país, no solo comparto la decisión del Presidente, sino que considero oportuna la decisión de escuchar las opiniones. Las FF.AA. no son un “estanco” fuera de los acontecimientos.

Camilo Escalona y las antiguas críticas de Boric al Cosena: “No es lo mismo ser diputado que Presidente de Chile”

—Al mismo Presidente se le recordó que fue crítico de la citación que hizo el expresidente Sebastián Piñera al Cosena durante el estallido social. ¿No es contradictorio que hoy utilice esa herramienta?

—No es lo mismo ser diputado que Presidente de Chile, no es lo mismo, ¿no? Las responsabilidades son completamente diferentes. Me llama la atención que la derecha, en vez de valorar que el Presidente cumple con su responsabilidad, lo atacan.

—¿Se equivocó el Presidente -en ese entonces diputado- en retrucar la acción de Sebastián Piñera?

—La coyuntura estratégica de octubre y noviembre del 2019 puso a prueba a todas las fuerzas políticas y ninguno salió indemne. Ninguno. Ahora, el Presidente Boric acertó en lo fundamental, al suscribir el acuerdo para llevar adelante el primer proceso constitucional. Dígame usted, ¿quién en esas circunstancias no se equivocó? ¿Usted conoce algún político que no se haya equivocado en esas circunstancias? Entonces, no hay que caer en la pedantería.

—Pero más allá de esa acción en particular, el Frente Amplio hablaba -entre otras cosas- de disolver las policías, dar paso a una nueva institución.

—Hay que encontrar el equilibrio en las cosas. Hay que respaldar a Carabineros con todas las energías posibles. Eso no cabe ninguna duda. Pero también hay que decirlo claramente: Carabineros se tiene que modernizar. El crimen organizado hoy es de otra envergadura, la cantidad de personas que mueven, el tipo de armamento que tienen y los recursos de que disponen no pueden resolverse con la cultura tradicional policial de nuestro país, con la mentalidad que había hasta hace 15 o 20 años, de los “patos malos” que conocimos en las poblaciones. Y eso no se va a hacer en un solo gobierno.

“Escucho a parlamentarios de ultraderecha que quieren que las poblaciones sean arrasadas por operaciones militares”

—La incomodidad de la convocatoria del Cosena de algunos dirigentes del PC pasa más por la idea del despliegue militar para cautelar infraestructura crítica. ¿Ve un problema ahí?

—Hay gente que opina de manera muy suelta de cuerpo, por así decirlo. He escuchado opiniones que dicen que, a propósito del tiroteo entre funcionarios de Carabineros y un militar de civil en Estación Central, hay que instalar patrullas militares en ese punto. Eso es hablar livianamente. Hablamos de instalar una patrulla que va a estar formada por jóvenes de 19 o 20 años. Y seguramente el oficial que lo dirija va a tener 23 o 24 años. O sea, gente muy joven, con armamento de guerra, se van a instalar en lugares en que la circulación de personas es muy densa (…). Por eso es que es importante el diálogo, por eso es que es importante precisar bien que no vamos a caer en una tragedia. 

—Coincide, entonces, con lo planteado por la declaración del PC.

—No lo ponga de esa manera, porque no estoy en la discusión interna del PC. El buen criterio tiene que presidir todas estas determinaciones. Yo escucho a algunos parlamentarios de ultraderecha y lo que quieren es que las poblaciones sean arrasadas por operaciones militares, volver a los años 70, 80, a la dictadura. Aquí estamos hablando de decisiones institucionales que se hacen en pos del bien del país y que requieren diálogo, planificación, criterios establecidos. No simplemente responder a esas declamaciones inconducentes. 

Camilo Escalona y el Consejo Constitucional

—A partir del diálogo que se dé en el Cosena, algunos parlamentarios se han manifestado dispuestos a suspender el receso legislativo para acelerar el trámite de la Ley de Infraestructura Crítica. ¿Le parece?

—No se puede legislar a la carrera. Eso nunca ha dado buenos resultados. El gobierno puede trabajar durante febrero perfectamente (…). Se puede hacer el trabajo preparatorio perfectamente sin caer en el populismo de dar la impresión que se quiere resolver en un día lo que no se resolvió en 100 años. Eso, al final de cuentas, golpea la credibilidad del sistema político en vez de fortalecerla, como creen algunos.

“El Presidente ha tenido que asumir una función que, en lo inmediato, no se valora lo suficiente”

—Cuando asumió este gobierno, había una alta expectativa del núcleo más duro de apoyo al Presidente Boric del triunfo de algunas agendas del progresismo. Pero la coyuntura de seguridad, también la económica, ha derivado en que el gobierno se haya volcado más a una situación de administración. ¿Cómo se conjuga eso con las expectativas?

—Esto es algo parecido que lo que ocurrió con don Pato Aylwin. Con el tiempo se valorará la tarea que se cumplió porque no se refiere a cuestiones materiales, se refiere a restablecer la estabilidad del país.

—Claro, pero un sector tenía la legítima aspiración de imponer agendas que, al poco andar, se fueron relegando en la contingencia.

—La palabra administración, para los teóricos del derecho constitucional, la valoran en toda su dimensión, porque administrar un Estado es una tarea muy difícil. Pero para muchas personas tiene un sentido estrictamente burocrático.

—De solo administrar y no hacer cambios.

—Este gobierno será valorado porque consiguió un intangible, que solo con el tiempo se aprende a valorar: logró restablecer la estabilidad del país. Y eso, permítame la expresión más popular, lo comido y lo bailado no se lo quita nadie. Porque logró, a la postre, darle al país una estabilidad que estaba en duda, algo que Piñera no fue capaz de conseguir. El estallido social en Chile generó una situación en que la estabilidad del Estado estuvo en cuestión. Después vino la pandemia. El Presidente ha tenido que asumir una función que, en lo inmediato, no se valora lo suficiente.

El dirigente integra el "Grupo de Tareas" del PS en apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

—Y vale decir que hoy la izquierda, la oposición a Sebastián Piñera que se manifestaba, son quienes hoy gobiernan.

—No le eche la culpa a la izquierda de tantas cosas, si la izquierda no es capaz de hacer tantas cosas.

—A inicios de esta semana, Ricardo Lagos anunció su retiro de la vida pública. ¿Qué evaluación hace de su figura?

—Lagos tuvo un rol descollante en una etapa decisiva, de 1983 al 1989. Fue realmente un protagonista fundamental de la derrota política de la dictadura. Ahí está la deuda que tiene el país con él.

—Usted lo respaldó en su intento de aventura presidencial en 2017, que no llegó a puerto.

—Sí, pero no me quisiera acordar de momentos tan desafortunados, ¿sabe por qué? Porque creo que los que levantaron a (Alejandro) Guillier, hasta ahora, no hacen ninguna autocrítica. Esa fue una operación completamente desafortunada. Y a los que se les ocurrió esa operación hasta hoy día están de lo más tranquilo sin decir ni pío.

—Su partido presentó precandidatos para la elección municipal y, en ese cuadro, se presentó una alternativa para la comuna de Santiago, hoy liderada por Irací Hassler (PC). ¿Qué tanto tensiona eso la negociación?

—Nosotros estamos participando de una conversación institucional con los partidos (oficialistas). Hasta ahora no se ha registrado en estas conversaciones ningún litigio. Ninguno. No hay ningún conflicto en la mesa de las conversaciones. El Partido Socialista incluyó precandidatos y hemos sido enfáticos en decir que hay solo precandidatos. Los candidatos existirán cuando tengamos acuerdo municipal y de gobernaciones regionales. Y ese es el mandato que tengo.

—Que exista una opción imagino que complica a la alcaldesa Hassler.

—Como secretario general que encabeza la delegación socialista en la conversación, sobre el estado de ánimo de las personas no me puedo referir. No voy a decir ninguna palabra que atice las controversias. No, no voy a decir nada, porque mi responsabilidad es llegar a acuerdo. Y para llegar a acuerdo no hay que incendiar el edificio.

Temas relevantes

#camilo escalona#gobierno#ps

Notas relacionadas

Deja tu comentario