Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Noviembre de 2024

La ruta del Tiramisú: los mejores lugares de Santiago para disfrutar el clásico postre italiano

Es cada día más fácil encontrarlo en restaurantes, pastelerías y hasta delivery. Sin embargo, para probar uno realmente bueno es mejor ir a sitios especializados en comida italiana o incluso pizzerías. Por ahí va el asunto.

Compartir

Es un postre clásico, pero no tanto, porque se supone que recién aparece desde el norte de Italia hacia la década del cincuenta del siglo pasado. Aún así, se ha transformado en uno de los postres más reconocidos de la cocina italiana y por lo mismo rápidamente salió al mundo y de paso su preparación se fue modificando. De hecho, se dice que la receta original llevaría crema batida con azúcar y no queso Mascarpone, como es habitual ahora. Y a propósito del queso, lo otro que hace muy diferentes a las variadas versiones de Tiramisú que podamos es encontrar es justamente los ingredientes que se utilicen en la receta.

Por ejemplo, si el queso se reemplaza por otra variedad similar ya no es lo mismo. Si las galletas usadas como base no son de calidad, no absorben bien el café. A su vez si no se utiliza un buen café de grano, la cosa tampoco anda muy bien. Y si el cacao que lleva por encima no es lo suficientemente puro, al final no se produce ese contraste entre dulce y amargo. Así las cosas, hay que saber buscar un buen Tiramisú por la ciudad. Y aunque parezca obvio, al final en los restaurantes de comida italiana y algunas pizzerías es donde hemos encontrado las mejores versiones santiaguinas. 

Tiramisú

Muchas cosas se dicen acerca de esta pizzería ubicada justo en frente a la Plaza Perú. Según algunos es la mejor pizzería de Santiago, mientras que según otros en realidad es el mejor negocio gastronómico de Santiago. Y algo de las dos cosas debe haber, porque el amplio local suele repletarse al almuerzo y a la noche prácticamente todos los días de la semana. Además de sus pizzas hay no pocos devotos de su pisco sour, pero lo que nos compete acá es su Tiramisú ($5.900), que también tiene su buena cantidad de adeptos y no pocos que lo sindican como el mejor de la capital. Con receta tradicional y medianamente contundente, la verdad es que no está nada de mal. Y claro, con el nombre del local sería fatal que fallaran justo con este postre.

Isidora Goyenechea 3141, teléfono 225194900, Las Condes.

Capogrossi

Hace un rato que está volviendo la costumbre de terminar algunas preparaciones en el salón de los restaurantes, a la vista de los comensales. Se trata de una costumbre antigua, pero que de tanto en tanto vuelve. Así, no es extraño ver a los mozos en diversos boliches acercarse a las mesas con un carrito para preparar tártaros, panqueques flambeados y más. Y ese más puede ser también el Tiramisú, pero armado al momento. Es decir, se ponen las galletas sobre un plato, luego se impregnan de un buen expreso para después ponerles por encima el queso Mascarpone y coronar todo con cacao en polvo. Justamente eso es lo que se hace en Capogrossi ($9.700), donde explican que para que este postre les quede realmente bueno usan materias primas italianas, incluido el vino de marsala que se le agrega al café y el cacao al cien por ciento. ¿El resultado? Una delicia, con las galletas que absorben perfectamente el líquido y un queso que mezclado con el cacao le dan ese toque perfumado pero no excesivamente dulce al postre, lo que siempre se agradece.

En el Capogrossi también puedes comer el Milhojamisú, variación del Tiramisú creada en el local.

Alonso de Córdova 4225, teléfono 944693223, Vitacura.

Rívoli

Uno de los restaurantes italianos más conocidos y reputados de Santiago no podría caerse en este postre tan tradicional de la comida itálica. Afortunadamente no lo hace, ya que su Tiramisú ($6.900) está también entre los buenos de la capital. De factura tradicional, siempre fresco y en una porción algo pequeña pero muy sabrosa se convierte siempre en el cierre perfecto de una comida en este lugar.

Nueva de Lyon 79, local 10, teléfono 953428579, Providencia.

In Pasta

Este pequeño restaurante italiano ubicado -justamente- en el Barrio Italia se caracteriza por tener muy buenas preparaciones artesanales, todo preparado en el local y por sus propios dueños. Y en el tema Tiramisú la cosa va por la misma línea, ya que aquí tienen una versión ($5.500) bastante buena. No tan fiel a la receta original, pero bastante bueno. Vale la pena probarlo.

Santa Isabel 0395, teléfono 226347575, Providencia.

Brunápoli

En esta pizzería no solo hay muy buena pizza, sino que también un Tiramisú ($7.900) que vale la pena probar. De hecho, fue un italiano que vive en Santiago quien me recomendó pedir este postre en Brunápoli y la verdad es que en este lugar se puede probar una muy buena versión de este postre, con una consistencia suave y un sabor ligeramente dulce, muy agradable. Tal vez con un poquito menos de cacao por encima, estaría perfecto.

Nueva Costanera 3961, teléfono 939405000, Vitacura.

Zero Zero

Seguimos con las pizzerías que ofrecen una muy buena versión de este postre. Es el caso de Zero Zero y su Tiramisú ($7.990), que se sirve en una especie de paila y que tiene como novedad que además de café lleva licor de café y un sirope de avellanas lo que le da un poco más de dulzor que la media de estos postres. Aún así está bastante bien. Diferente, pero bien. 

Santa Magdalena 104, Local 11, Providencia. 

Nolita

En este restaurante que homenajea a la comida ítalo-estadounidense  también se incluye en la carta el clásico postre. El Tiramisú ($8.500) de Nolita viene en una respetable porción y es una versión clásica, aunque un poquito más alta que lo que se suele ver y bien esponjosa, muy suave al paladar. También me atrevería a decir que es un pelito dulce, pero aún así, está más que bien.

Isidora Goyenechea 3456, teléfono 233399594, Las Condes.

Temas relevantes

#Postre#Restaurante

Comentarios

Notas relacionadas