Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2016

Se reunen agricultores de La Araucanía a menos de 24 horas de la visita de Aleuy a la Zona

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, explicó que en el encuentro se definieron los primeros pasos para enfrentar los hechos delictuales en la región. “El país, en general, no está comprometido con la causa de La Araucanía y eso nos preocupa (...) Aquí hay un grupo de chilenos que lo está pasando mal, huincas y mapuches, todo el mundo en esta región está viviendo una crisis de muchos años, tenemos el deber de atenderla, de hacernos cargo y resolverla”, sostuvo el líder de la SNA.

Por

Angélica Tepper A1

Durante este viernes se reunieron en Temuco los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el Consorcio Agrícola del Sur (CAS), la Multigremial de La Araucanía y el movimiento ciudadano Paz en La Araucanía, para abordar el tema de los hechos de volencia que ha vivido la zona durante los últimos años.

El encuentro ocurrió a menos de un día de la visita a la zona del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el que se reunió con representantes de las policías, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Luego de la visita, Aleuy aseguró que “hay grupos delictuales que operan con mucha impunidad”.

Según consigna La Tercera, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, explicó que en el encuentro se definieron los primeros pasos para enfrentar los hechos delictuales en la región. “El país, en general, no está comprometido con la causa de La Araucanía y eso nos preocupa (…) Aquí hay un grupo de chilenos que lo está pasando mal, huincas y mapuches, todo el mundo en esta región está viviendo una crisis de muchos años, tenemos el deber de atenderla, de hacernos cargo y resolverla”, sostuvo el líder de la SNA.

Además el dirigente aseguró que “en Chile existen las leyes, pero falta la voluntad política para aplicarlas, porque los liderazgos en este país están muy devaluados. Nadie se atreve a hacerse cargo de los problemas cuando son apremiantes como éstos”.

Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente del Consorcio Agrícola del Sur, informó sobre parte del contenido de la reunión explicando que “nuestra idea es que tengamos un consenso de todos los gremios y podamos presentar esta propuesta al país, ojalá lo antes posible, pero no vamos a apurarnos por tratar de tener un resultado que no esté perfecto”.

Asimismo explicó que esperan encontrar “la paz en La Araucanía y zonas aledañas, lograr que los agricultores trabajen con tranquilidad y posesión de sus tierras, que las comunidades (mapuches) tengan compensaciones adecuadas, pero que no signifique seguir avanzando en la entrega de tierras; y un reconocimiento cultural sean mapuches o colonos”.

La líder de la Multigremial en La Araucanía, Angélica Tepper, también comentó la situación recalcando la gravedad de las situaciones de violencia en la zona, y sostuvo que “el turismo es una actividad económica que respeta el medio ambiente, que es inclusivo porque mucha gente de la etnia mapuche está incursionando e invita a la gente a conocer su cosmovisión”.

Notas relacionadas