Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2022

“Alguien cree que la mayoría leerá la propuesta constitucional?”: Cristián Warnken tuvo una dura crítica por entrega de la nueva Constitución

Captura de YouTube

El poeta y escritor centró algunos de sus reparos en, desde su punto de vista, la intención que habría detrás de repartir los textos. "¿Fueron editados e impresos para que los ciudadanos los leyeran y analizaran, o para generar una fuerte sensación de que este es un buen texto?", apuntó en una columna.

Por The Clinic

Cristián Warnken repasó en una columna las implicancias que tendría, desde su perspectiva, la entrega de la propuesta de Constitución por parte de las autoridades.

En su usual columna en El Mercurio el poeta describió algunos puntos que le hacían ruido sobre la entrega de las propuestas. De este modo, repasó algunas características que tendría la entrega de este tipo de textos a la ciudadanía.

Así, elaboró una serie de puntos en relación a los detalles que hay detrás de esta decisión.

“Bajo el rótulo de ‘pedagogía cívica’ parece esconderse una acción masiva de propaganda electoral en favor del Apruebo. Escuché a alguien llamarla ‘pedagogía intervencionista‘. Los millones de ejemplares de la nueva Constitución repartidos a lo largo del país y firmados, en un acto cargado de simbolismo, por parte del gabinete, ¿fueron editados e impresos para que los ciudadanos los leyeran y analizaran, o para generar una fuerte sensación de que este es un buen texto y todo lo crítico que se ha dicho de él son mentiras y que el texto se defiende por sí mismo?”, escribió el columnista.

Las críticas del columnista

En esta línea es que Cristián Warnken apuntó al fondo de su crítica sobre la entrega de la Constitución de manera masiva.

En esa línea señaló que “esto no parece una entrega de libros para ser leídos, sino una performance. Una puesta en escena muy bien pensada por asesores y expertos en marketing electoral, para instalar una idea: hacer olvidar a los chilenos el espectáculo de la Convención constituyente y remitirlos al texto. Suena loable”.

Asimismo, realizó una serie de preguntas retóricas con el fin de plantear sus dudas. “¿Pero alguien cree que la mayoría de los chilenos leerá la propuesta constitucional? Y si la lee, ¿contará con las herramientas de análisis y los conocimientos para descubrir las falencias y errores que este texto incluye?”, se cuestionó.

“Si pensamos en lo paupérrima de nuestra formación cívica y conocimiento histórico, y los bajos niveles de comprensión lectora, eso es poco probable. Es cosa de ver cómo se están revendiendo esos libros (tan generosamente regalados) en las ferias libres“, agregó.

Por último, señaló que “rechazar hoy es resistir, resistir al intervencionismo, resistir al miedo, al chantaje y la mentira. Quienes votaremos Rechazo y fuimos resistentes a la dictadura, algo sabemos de resistir. No habrá que olvidarlo para no desmoralizarse en las semanas que vienen si el despliegue del Estado por el Apruebo se vuelve imparable.

Notas relacionadas

Deja tu comentario