Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

15 de Noviembre de 2022

A oscuras, cambios de sexo en animales y falta de café: los efectos más extraños del calentamiento global

El ártico ardiendo y especies de animales que cambian de sexo, la crisis clímatica está dejando efectos muy adversos.

Por

Olas de calor cada vez más fuertes, escasa producción de alimentos y propagación de enfermedades, estos son algunos de los efectos más conocidos del calentamiento global. Sin embargo, existen otras consecuencias que son más extrañas pero más preocupantes.

En primer lugar, debemos entender algunos conceptos claves como el permafrost. Esta es la tierra que ha estado congelada continuamente durante cientos o miles de años. Desde hace un tiempo, los científicos empezaron a notar cráteres gigantes en la Tierra, que están siendo vinculados al descongelamiento de este fenómeno.

Estas explosiones, causadas por el calentamiento global, son las responsables del aumento de la temperatura del suelo. Lo cual, está provocando la explosión espontánea de bolsas de gas subterráneas, lo que afecta directamente al paisaje Ártico.

Investigaciones recientes, han demostrado que, por esta razón, esta zona se está calentando más rápido de lo que se pensaba. Es decir unas, 4 veces más que el resto del mundo.

Tierra a oscuras

Además de abrir cráteres gigantes, el cambio climático también está atenuando el brillo del planeta, esto aseguran los científicos del Observatorio Solar Big Bear de Nueva Jersey.

Además de abrir cráteres gigantes, el cambio climático también está atenuando el brillo del planeta, esto aseguran los científicos del Observatorio Solar Big Bear de Nueva Jersey.

Esto lo probaron, a través de un estudio, en el cual midieron la luz solar reflejada desde el planeta hacia la parte oscura de la Luna. Es decir, midieron el brillo terrestre o albedo, que es, básicamente la capacidad de reflexión de la Tierra.

Estos estudios sugirieron que  la cantidad de nubes bajas sobre el océano Pacífico oriental, se está reduciendo debido al calentamiento de las temperaturas oceánicas.

Estas nubes actúan como espejo,  reflejando la luz del Sol hacia el espacio y sin ellas el reflejo disminuye. Así que, según estos científicos, podríamos estar quitándole brillo a nuestro pequeño punto azul.

Especies que cambian de sexo

A pesar de que somos la especie causante del calentamiento global, no somos los únicos que lo experimentan. Algunas criaturas se ven afectadas de formas muy inusuales.

El sexo de las crías de algunos reptiles viene determinado, en su mayoría, por la temperatura a la que se incuban los huevos.

Asimismo, una especie de lagarto que se encuentra en Australia, llamada “dragones barbudos”, pasan de ser machos a hembras cuando se incuban a una determinada temperatura.

Debido a esto, a los científicos les preocupa que los machos sean cada vez más escasos a medida que el mundo se calienta, poniendo a la especie en peligro de extinción.

Finalmente, es sabido que, el clima extremo está dificultando el cultivo de alimentos. Por lo que, productos básicos como el trigo, el maíz y el café ya se están viendo afectados.

De hecho, las áreas agrícolas y ganaderas mundiales actuales se están volviendo improductivas por el cambio climático. Es más, se proyecta una reducción del 10% de las superficie global productiva para el 2050.

Notas relacionadas

Deja tu comentario