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Educación

5 de Enero de 2023

Búsqueda de cupos y descontento con el SAE: ¿Cómo terminar con las eternas e indignantes filas de apoderados afuera de colegios?

Análisis al fenómeno de las filas de apoderados fuera de los colegios

Apoderados han tenido que hacer filas durante horas para matricular a sus hijos en algunos colegios. ¿Cuáles son los problemas asociados y cómo se pueden solucionar? En un intento por encontrar algunas respuestas, hablamos con Gabriel Gutiérrez, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.

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En los últimos días, los matinales se empecinaron en mostrar las imágenes de apoderados haciendo filas durante horas afuera de algunos colegios de Chile. Muchos, culpaban al SAE, el Sistema de Admisión Escolar.

Algunos testimonios relataban de que incluso habían pasado Año Nuevo fuera de los recintos educacionales, buscando un cupo de matrícula para sus hijos.

¿Las razones? Que la tómbola había asignado a sus hijos a colegios muy lejanos a sus casas, o que simplemente quedaron en recintos que no habían sido de su preferencia al postular por este sistema.

Las explicaciones del Ministerio de Educación

Consultado respecto de este fenómeno que pasó en varias regiones del país, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que ocurre en “establecimientos que tienen alta demanda”. Sin embargo, precisó que “un 70% (de las familias que buscan matricular a niños) no están haciendo estas filas”.

“Las familias valoran muchos esos establecimientos, que generan este período especial para que la gente se inscriba, si es que otra familia no opta por el establecimiento (…) corresponde a un período excepcional”, explicó.

Además, manifestó su preocupación al respecto y dijo que buscarán soluciones. “Hemos recomendado que este proceso pueda realizarse a través de un registro online, el cual se abriría a las 00:00 horas, y donde las familias podrían hacer estos trámites desde sus casas”, declaró el martes a Contigo en la Mañana.

¿Por qué se generan las filas?

Para comprender la situación y buscar soluciones a este fenómeno, conversamos con Gabriel Gutiérrez, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.

“La falta de cupos es algo que viene del sistema antiguo y también pasa ahora. Tal vez por razones diferentes. Tiene que ver con que hay padres y familias que quieren optar a ciertos colegios que son muy valorados, reconocidos, y tienen ciertos atributos particulares”, sostiene el experto.

Precisa que este es un tema “no fácil de solucionar”, y que tal como explicó en su cuenta de Twitter, no tendría relación con el SAE. “El sistema está revelando que aquí hay un problema. Pero sea cual sea el sistema que se ofrezca hoy en día, va a haber gente que se va a quedar fuera de estos colegios”, añade.

¿Cuál es el funcionamiento del SAE?

Explica el académico de la UDP que el Sistema de Admisión Escolar “está hecho con un algoritmo que intenta maximizar y que la gente quede en alguna de sus preferencias. Es la tecnología que conocemos que mejor hace eso. Funciona así en varias partes del mundo”.

Además, se considera favorable de este modelo, porque SAE “apuesta por que todos entren al colegio a través de un concurso con igualdad de oportunidades y condiciones”.

Sin embargo, plantea que “lo ideal sería que SAE pudiera contemplar un mecanismo jsuto y en igualdad en todas las etapas del proceso”. Así es como plantea algunas alternativas para que las filas disminuyan.

¿Cómo se solucionan las filas para matricular a niños en los colegios?

“Estas familias, de alguna manera están en la ilusión de que se libere un cupo: algún alumno que no se fue a matricular cuando se podía por el proceso; alguno que en esta etapa decidió cambiarse de colegio porque se cambio de ciudad; entre otras razones. Pero son situaciones más bien excepcionales”, dice Gutiérrez.

Pero aunque sean excepcionales, argumenta que es una situación que no debería ocurrir.

“Lo mejor sería que pudiesen haber mecanismos que todavía fueran centralizados. Que no sean los colegios quienes tengan la decisión de quien entra y quien no, y que le den ciertas garantías a los papás de no tener que someterse a estas situaciones que no son dignas. Uno espera que nadie tenga que pasar días en la calle para que pueda acceder a un colegio”, dice.

También, argumenta que hay que mejorar la llegada de la educación a la población. “La oferta de colegios, a los apoderados no les parece satisfactoria, y creo que ese es un problema de política pública del que hay que hacerse cargo a largo plazo. El desafío de Chile es generar más colegios que cumplan con las expectativas de los padres, porque si no, el problema de los cupos se mantiene”, concluye. 

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