Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2023

Jorge Sharp busca movilizar inversiones por US$ 600 millones y acusa: “Valparaíso ha estado solo: el Estado nos abandonó”

Agencia Uno

El municipio dará a conocer a fines de junio un Acuerdo por el Desarrollo de la ciudad, que apunta a la alianza público-privada y que en un periodo de cinco años, apunta a movilizar inversiones. Su principal objetivo es expandir el puerto para hacerlo más competitivo y producir de esa forma más empleo directo como indirecto y convertir a la capital regional en una ciudad líder del Pacífico Sur de este tipo de industria turística.

Por

A fines de agosto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lanzará un acuerdo con la empresa portuaria, el gobierno regional y el municipio, que tiene por finalidad empujar puerto y ciudad en un proyecto común. Su expectativa es que este acuerdo no sólo logre destrabar la licitación, sino también generar confianza e impulsar a los privados a invertir en la capital regional, especialmente hoy cuando la gran inversión privada está prácticamente detenida.

El alcalde de Valparaíso busca lanzar un plan que intenta consensuar con los actores involucrados y que movilice inversiones por US$600 millones. El pacto pasa por reformular el proyecto del terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso, con un muelle para cruceros y un plan maestro para el borde costero. Sharp niega desconfiar del sector privado.

“La invitación que desde el municipio nos gustaría hacer al mundo privado es que no esperen que la ciudad esté en las condiciones óptimas para poder invertir, sino que más bien vean en el proceso de recuperación de la ciudad una oportunidad para invertir. Hoy día hay muchas condiciones para poder actualizar una alianza público-privada“, planteó el edil a La Tercera.

“El nivel de decrecimiento que ha tenido la ciudad, por lo menos hace seis décadas, requiere de un esfuerzo proporcional al problema”, agregó Jorge Sharp. Asimismo, admite que la inversión privada en la ciudad de Valparaíso ha estado más orientada a inversión privada de pequeña escala. “Grandes inversiones privadas en los últimos 15 años en la ciudad de Valparaíso no se han visto como nos gustaría”, afirmó.

Las causas del problema y posibles soluciones

El diagnóstico del alcalde de Valparaíso es claro: su estrategia de desarrollo en los últimos años ha estado ausente. Frente a eso, el edil asegura que el trabajo prioritario en su primer periodo fue reconstruir junto a la comunidad dicha estrategia, la cual hoy está enmarcada dentro del plan de desarrollo comunal.

“Tenemos hoy una forma de gestión del patrimonio completamente distinta y un nivel de inversiones públicas que la ciudad no había visto en los últimos años, que esperamos contribuyan a un clima que permita que el inversionista privado vea en la recuperación de Valparaíso una oportunidad. Para llegar a ese punto hubo que trabajar mucho. En esto Valparaíso ha estado solo: el Estado nos abandonó”, planteó Jorge Sharp.

Después de varios intentos fallidos, el municipio está ad portas de dar a conocer un Acuerdo por el Desarrollo de Valparaíso, en el que participa EPV, el municipio y el gobierno regional, y que va a tener el apoyo de toda la ciudad. Su principal objetivo: expandir el puerto para hacerlo más competitivo y producir de esa forma más empleo directo como indirecto. Lograr que el puerto pueda potenciar otros motores productivos de la ciudad, a partir de la construcción de un muelle de cruceros al frente del terminal de pasajeros que hoy día existe en el borde costero de Valparaíso, para convertir a la capital regional en una ciudad líder del Pacífico Sur de este tipo de industria turística.

“Además, queremos construir un plan maestro de desarrollo de obras de todo el borde costero, desde la playa de Las Torpederas hasta el Paseo Juan de Saavedra, para recuperar los múltiples usos económicos, productivos, científicos, culturales, recreativos que tiene el borde costero. Y, lo más importante, resolver el problema de la ausencia del aporte económico de la actividad portuaria a la ciudad. Esto puede generar un cambio bien importante en el clima en la ciudad. Estamos hablando de una inversión que debiese alcanzar al menos los US$ 600 millones el año que se va a ejecutar, el 2029″, complementó Jorge Sharp.

Notas relacionadas

Deja tu comentario