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27 de Septiembre de 2023

“Va a ser el segundo mayor desastre después del Transantiago”: Experto advierte serias consecuencias por Ley Uber

Uber

El doctor en Transportes y expresidente de Metro, Louis de Grange, aseguró que esta normativa "dejará desconectada a mucha gente de comunas periféricas y sectores rurales".

Por The Clinic

En enero de este año se promulgó la Ley EAT -también conocida como “Ley Uber”– que busca regular y formalizar a los conductores de aplicaciones como InDriver, Didi y Cabify. Mientras el Ministerio de Transportes elabora el reglamento, un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) advirtió que los viajes podrían reducir en un 88%.

Los resultados aseguran que la comuna de Punta Arenas sería la más afectada de Chile con una baja del 93% de los recorridos, una realidad que también sacudiría a las regiones de Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía, donde la disponibilidad disminuiría en más de un 90%.

Entre las medidas que propone esta nueva normativa destaca la creación de un registro de conductores; la exigencia de licencia profesional clase A, certificado de antecedentes y seguros para vehículos y pasajeros, además de limitaciones para los propietarios de autos.

En este sentido, el expresidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, aseguró en conversación con The Clinic que esta nueva normativa “en su estado actual, va a ser el segundo mayor desastre después del Transantiago, y curiosamente involucrando a las mismas personas”.

“Hay que hacerle serios cambios”

El doctor en Transportes advierte que la “Ley Uber” podría “dejar desconectada a mucha gente de comunas periféricas, comunas suburbanas y sectores rurales que están tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país”.

“Yo creo que es un tema más ideológico del Ministerio de Transportes. Al ministro no le gustan las aplicaciones. Entonces, erróneamente cree que si no existen, la gente va a empezar a moverse en buses, y eso no es así. Las personas usan las aplicaciones por un tema de accesibilidad, de seguridad, de comfort y calidad de servicio“, agregó el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP.

En este sentido, Louis de Grange sugiere que “hay que hacerle serios cambios” a la Ley EAT, como “generar la posibilidad de que los taxistas se vayan sumando a las aplicaciones. Y ya lo han ido haciendo. Más que andar restringiendo, lo contrario. Hay que facilitar la integración de los taxis básicos a las diferentes aplicaciones”.

“Hay que preguntarle a los usuarios de aplicaciones su opinión al respecto. Los usuarios de aplicaciones valoran positivamente este servicio. Hay cosas que mejorar, por supuesto, pero la verdad es que hay muchos aspectos positivos y no hay que desconocerlos“, concluyó.

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