La Ruta
11 de Octubre de 2024La ruta de la chorrillana: todas las variantes del clásico plato porteño que conquistó a todo Chile
Desde su origen en Valparaíso hasta su expansión por todo el país, la chorrillana ha evolucionado con creativas versiones que van más allá de la receta tradicional. En esta columna, Álvaro Peralta nos guía por una ruta de locales que ofrecen desde la clásica chorrillana con carne y papas hasta originales reinterpretaciones con pescado, camarones o incluso opciones vegetarianas.
Compartir
Dicen que la Chorrillana se originó en Valparaíso en la década de los setenta. Más allá de ese dato algo incierto, lo que sí está claro que hasta más o menos mediados de los años 90 esta preparación en base a papas fritas con carne picada, cebolla frita y huevo frito gozó de cierta popularidad pero siempre circunscrita al puerto y más específicamente al tradicional J. Cruz de Calle Condell. Sin embargo, en algún momento su fama alcanzó la capital y luego el resto del país, por lo que de ahí en más fue factible de encontrarse en diversos boliches.
De origen popular y muy consumida por los estudiantes universitarios de Valparaíso, la Chorrillana es también un platillo más bien adecuado para comer en medio de la farra. Algo así como comida para seguir bebiendo o, dicho menos elegantemente, comida de borrachos. Como sea, la Chorrillana tiene no pocos adeptos y por lo mismo se merece una ruta, aunque quien escriba esta líneas no la tenga entre sus preparaciones favoritas.
El Palacio de la Chorrillana
Este es un local bastante curioso, ya que la gran mayoría de sus platos tiene nombres que apelan a la chilenidad -como “Inés de Suárez”, “Yungay” o “Gabriela del Mar”- pero que en realidad son interpretaciones libres de preparaciones como el lomo a lo pobre, la palta reina o incluso la ensalada césar o el pastel de choclo. Más allá de eso, lo importante en esta oportunidad es que la carta también le hace honor al nombre del local incluyendo cerca de una veintena de chorrillanas en versiones bien poco tradicionales. Me explico, está por ejemplo la “Los Placeres”, con salsa margarita y camarones al merkén, o la “Santo Domingo”, con trozos de pescado en salsa acevichada.
Para los puristas la opción sería la “Corazón del Puerto”, que corresponde a la versión clásica de este plato. Con buenas papas fritas aunque con demasiada creatividad para mi gusto, lo cierto es que este boliche suele estar repleto y los amantes de la chorrillana lo recomiendan a ojos cerrados. Las versiones individuales de estas chorrillanas están entre los $10.000 y $14.000 pero también hay versiones más grandes e incluso promociones tipo happy hour. Todo esto, en el corazón del Barrio Bellavista.
Pío Nono 201, teléfono 935777714, Providencia.
Rapa Nui
Si con la recomendación anterior y su creatividad quedaron algo mareados, pueden enmendar el rumbo y dirigirse hacia el otro lado del río, más específicamente a la esquina de José Manuel Infante con Los Jesuitas. Ahí funciona desde hace décadas el Rapa Nui, famoso por sus piscolas -servidas por Carlitos- a través de las cuales se puede ver la hora y donde por las noches se puede también pedir una chorrillana clásica, con muy buenas papas cortadas a cuchillo, carne picada, cebolla frita y encima el huevo, pero revuelto. Ronda los $12.000, es ideal para compartir y tiene su fanaticada. Es contundente y, obviamente, se suele acompañar con una de las clásicas piscolas cabezonas del local.
J.M. Infante 1397, teléfono 988595605, Providencia.
Estadio del Sabor
Aunque se trata de un boliche venezolano donde lo que manda son cachapas, patacones, tequeños y el clásico pabellón criollo; en este lugar también hay hamburguesas y -por supuesto- chorrillanas. Aunque ojo, aquí esta preparación incluye carne de vacuno y de pollo más trozos de chorizo además del correspondiente huevo frito y las papas fritas. ¿Cebolla? Nada de nada, pero dicen que los clientes no reclaman. Y es más, la gran atracción en este lugar es la chorrillana familiar que cuesta $30.000 y dicen que -además de ser la más grande de Santiago- alcanza hasta para cinco o seis personas. Aquí, definitivamente, el tamaño sí importa.
Guardia Marina Riquelme 4905, San Miguel.
El Refrán
A solo una cuadra de Plaza Brasil se encuentra este autodefinido “restobar” que presenta una carta, por decir lo menos, ecléctica; con presencia de preparaciones tan diversas como pizzas, hamburguesas, tequeños, empanadas y -era que no- chorrillanas. Y aquí parece que lo que manda es la variedad, porque es posible encontrar chorrillanas vegetarianas (con verduras en vez de carne), otras con pollo, alguna por ahí con queso fundido por encima y por supuesto la versión tradicional. Todas son para compartir y andan entre $11.000 y $15.000.
Agustinas 2013, Santiago.
Medio Kilo Bar
Siguiendo con los lugares curiosos nos hemos encontrado con este bar de nombre más que llamativo y que en su carta presenta seis variedades de chorrillanas, las que oscilan entre los $10.000 y $20.000. Así las cosas, se puede disfrutar desde una versión original, pero que incluye trozos de longaniza hasta una que -en honor al nombre del local- es grandota e incluye carnes, embutidos y hasta vegetales. También hay una versión vegetariana y hasta una con pollo a la plancha, queso cheddar y salsa agria. Al final, hay para todos los gustos.
Irarrázaval 3097, teléfono 224709800, Ñuñoa.
Damajuana
Este restaurante de Barrio Italia se define como de “cocina local” y hace rato que se ha hecho de cierta fama gracias a sus reversiones de clásicos como el completo, que aquí se hace con una salchicha de jabalí, o por su hamburguesa de cordero, muy potente y sabrosa. Bueno, algo parecido sucede con sus chorrillanas, que andan entre los $15.900 y los $17.900, siempre en formato para compartir, y que juegan con variantes como carne desmechada, queso fundido o champiñones. Para los que no quieren algo clásico pero tampoco pasado de rosca, por aquí pueden encontrar la chorrillana precisa.
Condell 936, teléfono 961432758, Providencia.
Metropol
Si andan por Vitacura también pueden disfrutar de una chorrillana. Por ejemplo en el Metropol, en la esquina de Vitacura con Padre Hurtado. Aquí por $19.800 pueden obtener una chorrillana con papas fritas, cebolla caramelizada, champiñones y cebollín salteados, chorizo, filete, pollo y -por supuesto- huevo frito. Es, desde luego, una chorrillana para compartir. Y ojalá, con una buena cerveza.
Av. Vitacura 8927, teléfono227251628, Vitacura.