Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Julio de 2022

Con recado al Presidente y reflexiones sobre la Constitución: cinco frases que marcaron la primera cuenta pública del Congreso ante Gabriel Boric

Cuatro frases que marcaron la Cuenta Pública del Congreso ante Boric AGENCIA UNO

Desde emplazamientos a Boric hasta reflexiones sobre una nueva Carta Magna se tomaron las intervenciones de los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados como del Senado. De esta forma, varias frases quedaron enmarcadas producto del momento político que atraviesa el país y el rol que juega el Congreso.

Por

“Esta es la octava vez en que la Cámara de Diputadas y Diputados rinde cuenta pública al país”, fueron las primeras palabras del presidente esa organismo, Raúl Soto, ante el Congreso en el primer encuentro de su tipo en el gobierno de Gabriel Boric.

El hecho se desarrolló durante la mañana de este miércoles 20 de julio desde las dependencias del órgano legislativo en Valparaíso. Allí, los presidentes de ambas cámaras entregaron detalles con respecto al trabajo que han realizado en los últimos meses.

Junto a esto, tocaron varios puntos clave que, en varias ocasiones, fueron más allá de las leyes que han tramitado o buscan impulsar. De este modo, se realizaron varias menciones a los últimos hitos políticos del país, entre los que destacaron la Convención Constitucional, el Estallido social y problemáticas sobre seguridad.

Es por ello que en The Clinic recopilamos cinco temas y frases que destacaron dentro de los discursos realizados en la quinta región donde Gabriel Boric, de algún u otro modo, fue protagonista de algunos de ellos.

“Presidente Boric, le sugiero visitar pronto La Araucanía”

Uno de los momentos más tensos que se registró en la Cuenta Pública en el Congreso fue cuando el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, abordó materias en torno a seguridad.

Allí realizó una apelación directa al Presidente, que se encontraba a sus espaldas. “Hace pocos días visité La Araucanía y me vine con una certeza. La inmensa mayoría de sus habitantes quiere la paz. Pero sienten que el Estado los ha abandonado en la tarea de construirla”, comentó.

Fue entonces que, “con respeto”, se dirigió al mandatario chileno. “Presidente Boric, le sugiero visitar pronto La Araucanía. ¡Allá lo necesitan!”, espetó ante los aplausos de algunos de los presentes.

En esa línea, el diputado PPD abordó los desafíos que significan uno de los tópicos más controvertidos para el Ejecutivo: “No será posible alcanzar la paz sin un diálogo que permita encontrar soluciones políticas a un conflicto de raíces históricas. Y al oficialismo, con convicción, les digo que aplicar el estado de derecho y garantizar la seguridad de las personas es un deber del gobierno, para lo cual se necesita fortalecer el rol de las policías y de las Fuerzas Armadas“.

“Somos parte de una misma generación que ha debido asumir posiciones de liderazgo antes de lo que muchos habían pronosticado“, le señaló más tarde Soto a Boric.

“Con humildad le pido, dada la magnitud de los desafíos que enfrentamos, que insista en plasmar esa visión en todos sus equipos de gobierno. Nadie sobra y todos nos necesitamos en esta tarea“, señaló en referencia a las quejas que ha tenido Socialismo Democrático sobre la preferencia del Ejecutivo en torno a Apruebo Dignidad, pese a que ambos conviven en el gobierno.

Raúl Soto en la Cuenta Pública del Congreso

“Los partidos políticos son esenciales”

Uno de los puntos que fueron destacados por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se situó en base al rol que cumplió el Estallido social posteriormente a octubre de 2019.

De esta forma, tocó el fondo y forma que ha cambiado la política nacional en el último tiempo. “Resulta evidente que el año 2019 estalló también la crisis de nuestro propio modelo democrático“, afirmó ante los parlamentarios.

Así, acogió la crítica que han tenido los partidos desde entonces, donde defendió su rol. “Según datos de la Encuesta Bicentenario de la Universidad Católica, en los últimos diez años, el porcentaje de personas que piensa que los partidos políticos son indispensables para gobernar el país disminuyó desde un 60% hasta un 39%“, recogió.

Soto comentó que es “una cifra que este Congreso no puede dejar pasar. Aunque admita distintas interpretaciones. Para algunos, significa que los partidos ya no son relevantes y que debemos dar paso a otras formas inorgánicas de representación. Me resisto a esa idea. Los partidos políticos son esenciales en cualquier democracia“.

“El Congreso Nacional volverá a ser la sede de los acuerdos políticos”

Otro de los puntos tocados por Soto fueron en torno al debate por la paridad y las discusiones que se han tomado a la Convención Constitucional. El parlamentario del PPD llegó a destacar que “tenemos una Cámara de Diputadas y Diputados aún más diversa y representativa que antes. Con nuevas expresiones políticas e historias de vida que le dan sentido al trabajo legislativo“.

En esa línea exclamó que “la próxima composición de esta Cámara tiene que ser paritaria. No hay excusas para seguir sosteniendo esta brecha en pleno siglo XXI“, en referencia a las dudas que ha puesto el presidente de la UDI Javier Macaya sobre este punto.

Más tarde es que llegó a abordar, ya de pleno, la importancia que tiene una discusión sobre una nueva Constitución. “Fuimos incapaces de superar a tiempo un modelo forzadamente heredado. Sin lograr transitar desde un Estado subsidiario hacia un Estado social y democrático de derechos. Capaz de garantizar bienestar, desarrollo social y dignidad para todas y todos”, comentó.

Así, fue explícito al decir que “tenemos la obligación de dar ese paso, con decisión y sin seguir postergando un nuevo pacto social que nos permita avanzar en esa dirección, dejando atrás las desigualdades, las injusticias y los abusos contra el pueblo de Chile”.

De este modo, el parlamentario destacó el rol que tendría el Congreso. “El Congreso Nacional volverá a ser la sede de los acuerdos político. Que serán imprescindibles para poder llevar a cabo la implementación y las mejoras que sean necesarias a la nueva Constitución. Si gana el Apruebo, o para diseñar una nueva hoja de ruta de cambio constitucional, si gana el Rechazo“.

La autocrítica de Elizalde: “Un Congreso para la sociedad y no uno que gira en torno a sí mismo”

Tras el discurso inicial, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quedó en el primer plano del Congreso Nacional en la Cuenta Pública.

Fue así como comenzó a abordar los desafíos que han tenido desde la Cámara Alta. Sin embargo, también aprovechó de tomar el guante de los dardos que constantemente reciben con una dura autocrítica al trabajo que realizan.

Álvaro Elizalde ante el Congreso

“Los debates de alto nivel muchas veces pasan desapercibidos ante una creciente tendencia hacia la farandulización de la labor legislativa. Políticos que hablan a políticos es la mejor receta para alejar definitivamente a la gente de la política. Debemos hacernos cargo de esta crisis profunda. Un Congreso para la sociedad y no uno que gira en torno a sí mismo“, afirmó.

Asimismo, el senador destacó en la Cuenta Pública del Congreso el rol que ha cumplido el Senado en la historia de Chile, teniendo en cuenta su desaparición en la propuesta de Constitución de la Convención.

“El rol político y legislativo del Senado ha sido fundamental en varios momentos históricos de la República, factor que lo transforma en una institución central de la historia política de Chile, desde 1812 a la actualidad“, apuntó.

“Las constituciones, como toda obra humana, son perfectibles”

Por último, el senador y uno de los líderes del Partido Socialista destacó la importancia que tiene una nueva Carta Magna para Chile. Sin embargo, tomó como ejemplo la propuesta que impulsó la exPresidenta Michelle Bachelet en 2013.

“Planteó la necesidad de iniciar un proceso constituyente. Como respuesta recibió un portazo. Seis años después vimos y vivimos las consecuencias. Por ello es tan importante aprender de las lecciones de la historia: los sistemas políticos que no acogen y dan respuesta a tiempo a las demandas ciudadanas entran en crisis”, puntualizó.

Asimismo, se refirió a la necesidad de reformas que se requieren para tener un texto constitucional mejorado, tomando en cuenta tanto el Rechazo como el Apruebo: “Deberemos abocarnos a las
reformas que sean necesarias para actualizar, precisar y disipar dudas, conforme a las demandas ciudadanas que permitan ampliar la base de apoyo social y política del nuevo texto más allá de quienes voten Apruebo“.

En esa línea es que describió que “las constituciones, como toda obra humana, son perfectibles. No deben escribirse sobre piedra. Deben siempre establecer mecanismos de reforma que les permitan adaptarse a los cambios y demandas del pueblo“.

Así, Álvaro Elizalde cerró su reflexión sobre el proceso constituyente: “La ciudadanía debe ser siempre la protagonista del proceso constituyente, y la que tiene, por tanto, la primera y última palabra”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario