Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2022

VIDEO. «Me sentí basureado»: joven relata grave discriminación que sufrió por padecer Síndrome de Tourette

tourette

Felipe Silva de 29 años, fue echado de un restaurante en Viña del Mar, debido a que según el dueño, él no medía sus palabras.

Por

Felipe Silva es un joven de 29 años, el cual fue discriminado en un restaurante de Viña del Mar, luego de que el dueño del local le pidiera irse “si no medía sus palabras”, algo que Felipe no puede hacer, debido a que padece síndrome de tourette.

El protagonista de esta historia acusa que luego de que su amiga le explicara al hombre su enfermedad, el sujeto les respondió: “entonces señores se van a tener que retirar, porque en este restaurante no atendemos personas así”.

Pese a esto, Felipe decidió regresar para hablar con el dueño y hacerle entender que él no actuaba así por que sí, sino porque tiene un síndrome, por lo que no puede controlar ciertas palabras.

El intercambio quedó registrado en video y se puede escuchar a Felipe decir: “Usted lo que acaba de hacer, es discriminación hacía un cliente. Yo tengo síndrome de Tourette, señor usted me dijo mida sus palabras, mida sus groserías. Yo no puedo controlarlo”.

@felipesilvaeltit

En este video de mas de 5 minutos que tengo de prueba, vean porfavor lo descarado que es el señor Víctor Jiménez (dueño del restaurant) diciendo que nunca le dijimos que padecía tourette y al principio de este video se ve claramente como le explico al garzón y al mismo dueño. Solo espero que este personaje no tenga este tipo de discriminación nuevamente con una persona con tourette o con cualquier discapacidad. EMPATÍA, si esta palabra la entendieran todos créanme que seríamos una sociedad totalmente distinta y habría un mundo mucho mejor! 🙌

♬ sonido original – felipesilvaeltit

El Síndrome de Tourette es un trastorno del Sistema Nervioso, el cual produce tics involuntarios, movimientos, gritos y coprolalia, lo que significa, decir groserías sin poder controlarse.

A Felipe lo diagnosticaron cuando tenía 5 años. Lo que al comienzo eran sólo tics y movimientos involuntarios, avanzó a lo que él padece ahora, que es coprolalia. Por lo que puede decir garabatos, hacer gestos obscenos y gritos repetitivos.

“Me sentí pisoteado, basureado como persona. Nunca me había pasado un episodio así en un lugar público, y fue duro. En ningún momento reconoce que me echó. Para mí, créeme, es súper difícil salir delante de todo el país con estos tics, con estos gestos que no los puedo controlar”, compartió el joven.

A su vez, dejó en claro que el objetivo de hacer pública su denuncia es para generar conciencia sobre este síndrome, que no es muy conocido y se puede prestar para chistes y bromas, pero es algo que es difícil de enfrentar, ya que muchas veces las personas no lo toman en serio, como le pasó a Felipe.

“Concientizar, educar y hacer conciencia social, no solamente con el Tourette, sino con cualquier tipo de discapacidad o enfermedad”, fue el llamado que realizó.

Temas relevantes

#Síndrome de Tourette

Notas relacionadas

Deja tu comentario