Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Imagen Cobertura Especial

Qatar 2022

20 de Noviembre de 2022

Alcohol, fútbol, prensa pro gobierno y bajas en show de apertura: Claves para descifrar a Qatar desde Latinoamérica

El mundial de Qatar es el primero en el Mundo Árabe y en un país musulmán ¿Cómo entender las reglas sociales, normas jurídicas y prohibiciones desde América Latina?En la previa al evento deportivo más importante del mundo, The Clinic conversó el académico del Centro de Estudios Árabes de la U de Chile Kamal Cumsille para intentar descifrar a la nación anfitriona.

Por

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, en su edición XXII, trae una serie de novedades para el mundo futbolístico, ya que, será el primero en un país árabe, en una cultura mayoritariamente musulmana y el primero en la región del Medio Oriente.

En este contexto, muchas de las normas sociales y jurídicas, como el acceso al alcohol y el “recato” en la vestimenta, pueden parecer poco convencionales para las naciones latinoamericanas. Por esta razón The Clinic conversó con el académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Kamal Cumsille, para intentar darle explicación a temas como la restricción de la venta de alcohol, la cultura futbolística del país anfitrión y la negativa de participación de artistas como Dua Lipa, Rod Stewart y Shakira.

1. Qatar: un estado pequeño pero influyente

Qatar es uno de los países del Golfo Pérsico y tiene una política exterior “bastante agresiva”. Algo sorprendente respecto del tamaño de su Estado, que es muy pequeño “pero con mucha vocación política y de influencia económica y cultural a nivel regional que no es solo una orientación en negocios”.

El país anfitrión, gobernado por el emir Tamim bin Hamad Al Thani, también es un estado con cierta orientación ideológica y no solamente relacionado a la religión. “Qatar vivió un bloqueo por parte de Arabia Saudita durante cinco años hasta el año pasado por motivos políticos. En particular, se dio por el compromiso de Qatar con la causa palestina a través del apoyo que da a Hamás por los medios de comunicación que se manejan desde Qatar”.

2. Promoción de su marca y validación del régimen: Qatar como líder regional en la propiedad de medios de comunicación

En los últimos días periodistas y reporteros de diversas nacionalidades han denunciado hostigamientos por parte de funcionarios del país anfitrión. Además, la libertad de prensa es uno de los derechos que no están garantizados en Qatar. Ante esto, Kamal Cumsille aclara que “los medios de comunicación son bastante críticos con todo el mundo, pero no hablan de Qatar, que es una monarquía de tipo absoluta y bastante represiva“.

“Desde Qatar se maneja Al Jazeera, Al Arab que tiene dos canales de televisión, el diario y otros medios de comunicación como Al-Jadeed, que tiene una orientación todavía más crítica que Al Jazeera, porque da versiones oficiales que resultan críticas para algunos monarcas. En Qatar en los temas relativos al mundo árabe, como de Palestina, en vez de decir ejército israelí hablan del “ejército de ocupación”, por lo menos en árabe. A veces en inglés ocupan otro lenguaje que es más cercano a cadenas como CNN”, agrega Cumsille.

3. Pocos clubes locales pero auspicio en ligas internacionales de fútbol

Si bien de acuerdo a medios internacionales la población de Qatar sí manifestó interés en los eventos deportivos, la poca presencia de su futbol a nivel internacional puede deberse a muchos factores. “Me imagino que quienes dicen eso es porque en Qatar no existen grandes equipos de fútbol. Sin embargo, hay muchos capitales cataríes en las ligas más importantes del fútbol internacional. Por otro lado, si se intenta comparar Qatar con las culturas futbolísticas de Egipto o Marruecos, obviamente no hay comparación. Esos países se ven recurrente en los mundiales” comenta el profesor Cumsille.

Qatar Airways, una de las aerolíneas más grandes del mundo, es propiedad del Gobierno de Qatar. Como auspiciador a llegado a lo más alto de los clubes de fútbol europeos y entre los equipos que han vestido su logo se encuentra el Paris Saint-Germain, Fútbol Club Barcelona, la Associazione Sportiva Roma y Boca Juniors de Argentina. Uno de los últimos contratos de la aerolínea fue firmado por cinco años con el Bayern Munich, para que su logo apareciera en la manga derecha de la chaqueta del club. Además, Qatar Airways fue el principal patrocinante de la Eurocopa UEFA 2020.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Boca Juniors (@bocajrsoficial)

Con respecto al uso de pantalones cortos por parte de los jugadores o de las seis mujeres que serán parte del arbitraje del Mundial, el experto explica que “en ese tipo de cosas hay que distinguir las normas sociales y de las jurídicas. No hay normas jurídicas respecto a las vestimenta. No podría pasar en Qatar lo que pasó con la mujer que mataron en Irán. Pero si las mujeres no van vestidas de forma recatada, es posible meterse en un problema porque si alguien ve a una mujer vestida de forma distinta la puede reprender en la calle y la mayoría de la gente puede estar de acuerdo”.

4. La polémica por el acceso al alcohol: Prohibido por el Corán pero no por el Estado

No todos los países árabes son como Qatar. Para los musulmanes sí está prohibido el alcohol por su religión pero el Estado no lo prohíbe. No hay leyes que penalicen su consumo. Sin embargo, medios como The New York Times plantean que la presencia masiva de alcohol “pueda desestabilizar a la población local y representar un posible problema de seguridad”.

“¿Hay países que tienen legalizada la heroína? Si en Chile se hiciera un evento orientado a un público de personas que están acostumbradas a que la heroína sea legal y se llenan todos los estadios del país con gente drogada ¿cómo reaccionaríamos nosotros? Es obvio que se puede desestabilizar la población porque es una nación mayoritariamente musulmana y no están acostumbrados a la venta masiva de alcohol”, explica el académico de la Universidad de Chile.

Además, Cumsille agrega que la norma musulmana respecto a la prohibición de beber hace que el país no esté acostumbrado al expendio masivo del alcohol. “Hay que tener en cuenta que la mayor parte del planeta no es occidental, la mayoría de la población no vive como vivimos los occidentales“, sentencia el experto en el Mundo Árabe.

5. ¿Doble estándar?: Un mundial en medio de una guerra y con bajas en los artistas para la inauguración

“Qatar no respeta los derechos humanos”. Si fuera por eso nadie cantaría en Estados Unidos, se lee constantemente en redes sociales. “Hay un doble estándar en este tipo de asuntos. Rod Stewart se presentó en Israel en 2017, es decir, cuando ya existía la campaña de boicot que llamaba a los artistas a no actuar allá para no normalizar el apartheid. De manera que su negación de ir a Qatar tiene un doble estándar, al parecer importa más el velo de las mujeres que el apartheid que Israel practica contra los palestinos” es la opinión que expone Kamal Cumsille.

La versión XXII de la Copa Mundial de Fútbol se da en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, sin embargo, no es el primer evento deportivo de esta envergadura que se celebra en medio de un conflicto armado.

“En eso se nota una orientación eurocéntrica. Para la Primera y Segunda Guerra Mundial no hubo Copa Mundial de Fútbol, pero durante los ’90 los Balcanes estaban hecho trizas, Argelia tenía una guerra civil, la Guerra de Iraq, además de que ha estado siempre lo de Palestina y eso no impidió el desarrollo de los mundiales. Por último, la guerra es entre Rusia y Ucrania, y este último país no es ‘tan importante’ para occidente”, finaliza el experto de la Universidad de Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario