Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

11 de Septiembre de 2020

Cinco meses de pandemia en 24 voces

Durante este tiempo de pandemia y encierro, la periodista Claudia Álamo conversó con psiquiatras incrédulos, abogados con alma de columnista, parlamentarios que después se transformaron en ministros, mujeres a la vanguardia en la ciencia y el lenguaje, dirigentes sociales y líderes que enfrentaron en primera línea la batalla contra el coronavirus... Cada uno entregó una mirada distinta de un semestre marcado por la pandemia, que incluyó también cambios de gabinete y conflicto mapuche. Hoy, en medio de un proceso de desconfinamiento, vale la pena revisar y mirar con perspectiva sus opiniones.

Por

Marco Antonio de la Parra, siquiatra, 9 de abril

“Entre el 18 de octubre y el Covid-19 hay un cambio muy importante. El estallido social tenía un elemento de esperanza mezclado con perturbación y miedo. Pero estaba la posibilidad de que todo esto tuviese algún sentido. Mientras que con este virus el tema es sobrevivir”.

Carlos Peña, abogado, 16 de abril

“No tengo dudas de que en un tiempo más nos vamos a olvidar de todo esto y vamos a volver a vivir inmersos en el consumo y envueltos en la fantasía que hacen posible la vida”.

Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua, 23 de abril

“Es cierto que el virus no distingue, pero es mucho más mortífero para la gente más débil. La desigualdad social, la violencia intrafamiliar y muchas otras carencias hacen que no sea para todos igual. Y ahí hay un problema latente: que nuestra desigualdad es casi constitutiva”.

En la foto: Helia Molina – Crédito: Agencia Uno

Helia Molina, médico, 30 de abril

“No puedes jugar a Dios cuando trabajas en el área de la salud. Nadie puede definir quién vive y quién muere. Todos tienen derecho a no morir, aunque tengas 90 años”

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI, 4 de mayo

“Somos distintos. La UDI es muy distinta de RN. A nosotros nos gusta decir lo que pensamos aunque sea impopular”

Ricardo Baeza-Yates, informático y experto en datos, 7 de mayo

“El virus está creciendo en los barrios más pobres de Santiago. Yo temo que pueda pasar lo mismo de Nueva York. Ahí el problema central fue cuando el virus llegó a los barrios más pobres”

Diana Aurenque, filósofa, 14 de mayo

“Hay temor a la muerte y miedo a enfermarse, pero creo que ese temor pasa a ser, incluso, como un privilegio de algunos pocos. El que tiene la deuda, el que perdió el empleo, siente que tiene que salir adelante no más. Darse el espacio de filosofar no es un espacio que uno pueda darse en la miseria”.

Patricia Torres, dirigenta Lo Hermida, 20 de mayo

“Nos dicen que debemos confinarnos, pero nosotros llevamos siete meses encerrados desde que empezó el estallido social. El estrés ha sido doble… Para nosotros el estallido nunca se acabó. Seguimos escuchando disparos en la noche”.

En la foto: Eduardo Engel – Crédito: Alejandro Olivares

Eduardo Engel, economista, 28 de mayo

“En los momentos clave, el discurso del gobierno fue triunfalista y no correspondía serlo. Se adelantó en hablar de nueva normalidad cuando no estaba para nada controlada la pandemia. Habló de mesetas cuando el virus estaba creciendo. Dio un mensaje equivocado e instaló la sensación de que el riesgo había bajado”.

Dante Contreras, economista, 4 de junio

“Hay un porcentaje muy grande de la población que gana poco y cualquier shock económico, de salud, un accidente, lo hace caer rápidamente a la pobreza. Entonces, ¿iba a faltar comida en la mesa? Sí, en algún momento eso iba a llegar. A mí no me sorprende. Y tampoco me sorprende que la situación se vaya a agravar”.

Germán Codina, alcalde Puente Alto, 11 de junio

“Lo que veo en la calle es rabia. Y me preocupa. Por eso creo que todos tenemos que actuar sabiendo que esta crisis será larga y que tenemos que evitar un tsunami social”.

Izkia Siches, presidenta Colmed, 18 de junio

“El ministro (Paris) va a estar siempre tensionado con el alma de apertura económica que trae el gobierno. Y eso les ha salido caro. El poder económico y los economistas tienen que ver que, si hubiésemos sido más cautelosos, ya estaríamos en una fase de apertura”.

León Cohen, siquiatra, 23 de junio

“Yo creo que ante las limitaciones actuales, las familias tienen que hacer un ritual de despedida en su casa. Ya vendrá el momento de una ceremonia más grande, pero ahora mi sugerencia es que el ritual se haga igual”.

Isabel Behncke, primatóloga, 25 de junio

“Somos primates sociales. Buena parte de nuestra salud depende del estar con otros. Es lo que se llama el “hambre de piel”. El no poder tocar a otro, no poder abrazarse, no poder mirar y reírse con otra persona tiene un efecto profundo en la salud”.

En la foto: Mario Desbordes – Crédito: Agencia Uno

Mario Desbordes (*), 2 de julio

“No tengo miedo de lo que yo sé que va a pasar. No tengo dudas de que van a hacer lo imposible por hacerme desaparecer del mapa político”

“Yo creo que Allamand está demasiado ansioso. Estamos enfrentando la pandemia más grande de la historia y él está preocupado por la interna de RN. Me asusta un poco esa desconexión”.

(*) En esta entrevista era diputado y presidente de RN. Hoy es ministro de Defensa.

José Miguel Bernucci, médico, 9 de julio

“Desde el punto de vista técnico no se puede hablar de una leve mejoría. Las UCI siguen colapsadas; siguen con un 95% de ocupación y más encima ahora se están empezando a ocupar las UCI de regiones. Entonces, en Santiago, más que una leve mejoría, lo que tenemos es una estabilización del colapso, pero con las regiones aumentando”.

Daniel Mansuy, cientista político, 15 de julio

“No deja de ser sintomático que un Presidente que habla decenas de veces -tanto en el contexto de la crisis social de octubre como ahora en la sanitaria-, ninguna de sus intervenciones ha marcado un rumbo, un punto de inflexión. El Presidente no logra persuadir ni articular políticamente. Es una palabra gastada”.

Jaime Bellolio (*), 23 de julio

“Cuando el gobierno pierde a la opinión pública, empieza a perder los proyectos al interior de la Cámara de Diputados. Es así. Y no es sólo un problema comunicacional. Es político”.

(*) En este entrevista era diputado UDI. Hoy ministro vocero de gobierno.

Ricardo Lagos Weber, senador PPD, 30 de julio

“Bueno, Lavín nunca da malas noticias. Él siempre está a favor de lo que quiere la gente, lo cual es muy popular. Y me parece bien. La única noticia mala que le tengo es que así no se gobierna”.

Fernando Pairican, historiador, 6 de agosto

“Nuestro pueblo, sobre todo el que vive en el Wallmapu, todavía cree en la palabra. Ellos no tienen problemas en que vaya un ministro y que puedan conversar. Lo que les molesta es la ausencia de respeto en la palabra empeñada. Terminan siendo promesas incumplidas y una vez más, ellos las sienten como un engaño”.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, 13 de agosto

“Vamos a ser más pobres como país. Es un dato que todos debiéramos anotar. Si hacemos las cosas bien, vamos a poder recuperar el tiempo perdido en un par de años. Pero indudablemente vamos a tener un aumento de la pobreza. También en el desempleo. Y créame que ése es el drama humano que me quita el sueño. No son sólo ingresos. Son dignidades. Son familias. Y esto va a requerir unidad de propósitos, de generosidad”.

“No, duermo perfecto, como un niño. De hecho tengo una gran ventaja: me duermo en cualquier lado. Pero volviendo a tu pregunta: no me angustio”.

En la foto: Carmen Frei – Crédito: Agencia Uno

Carmen Frei, ex senadora DC, 19 de agosto

“Las medidas han llegado tarde y sin la profundidad que esto requiere. Hay mucha grandilocuencia en los anuncios y, al final, siempre se topan con la letra chica del ministerio de Hacienda. Eso ha terminado por cansar a la gente”.

Gabriel Boric, diputado Frente Amplio, 27 de agosto

“(Sobre Lavín) Si hay gente que renuncia a las ideas autoritarias, neoliberales, y que está abierta a una conversación con un mayor rol de Estado, que garantice derechos sociales, que critica la extrema focalización del gasto, bueno, tenemos un adversario interesante”.

Hugo Herrera, filósofo, 3 de septiembre

“El gobierno está fenecido en términos de proyecto político. No lo tiene y la verdad es que nunca lo tuvo”.

*Revisa éstas y otras entrevistas completas en theclinic.cl

Notas relacionadas

Deja tu comentario